Mario Vargas Llosa, estrena novela: Tiempos recios. Una historia que nace en el Caribe

Mario Vargas Llosa, presentó en rueda de prensa en la que Soy Caribe estuvo participando, su nueva novela, Tiempos recios, junto a la directora de la Editorial Alfaguara, Pilar Reyes. El escritor reflexionó sobre la manera en la que surgen sus novelas, y explicó el origen de esta nueva obra: República Dominicana y Guatemala.

LA OBRA:
Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

En palabras del autor, sobre sus motivaciones para contar esta historia, «Hace unos tres años escuché en la República Dominicana una historia bastante insólita sobre el régimen de Castillo Armas, quien llegó al poder en Guatemala luego de un golpe militar montado por la CIA contra el presidente Jacobo Árbenz, a quien acusaban de comunista. El asunto me intrigó tanto que comencé a investigar al respecto, hice dos viajes a Guatemala, entrevisté a mucha gente, leí periódicos de la época y, añadiendo muchas cosas imaginarias, de todo ello resultó Tiempos recios.»

 

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipu- lando su historia.

Escrito por
More from Soy Caribe

Alejandro Abellán García, embajador de España en la República Dominicana

“La República Dominicana tiene innumerables atractivos, pero si hubiera que singularizar alguno...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *