Guatemala País Socio de FITUR 2023. Embajadora, presenta las oportunidades de inversión y negocio.

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Revista Soy Caribe Premium junto a Madrid Network y Probusiness, realizan almuerzo B2B diplomatic con la Embajadora de Guatemala en España, Doña Mónica Bolaños

 

Madrid, España. La Revista Soy Caribe Premium conjuntamente con Madrid Network y Probusiness Place, celebró una nueva edición de sus acostumbrados almuerzos B2B diplomáticos. En esta ocasión la embajadora de Guatemala en España, Doña Mónica Bolaños, fue la invitada especial de dicho encuentro.

En su alocución central la diplomática tuvo la oportunidad de exponer a los presentes las ventajas de inversión turística y de negocios que ofrecidas por este importante país centroamericano.

 

Plan Nacional de Innovación y Desarrollo de Guatemala

En sus primeras palabras, la embajadora destacó la trascendencia para las relaciones de su país con inversionistas extranjeros, del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, presentado por el presidente de la República guatemalteca, el Dr. Alejandro Giammattei Falla, al inicio de su gestión gubernamental.

Indicó además que la estrategia “Guatemala No Se Detiene”, tiene la función de promover el crecimiento económico inclusivo, la competitividad, la prosperidad y la generación de oportunidades para los siguientes 10 años.

Macroeconomía e inversión extranjera

Refiriéndose a la participación extranjera en materia de negocios en Guatemala, Bolaños dijo que Guatemala cerró el 2021, con las cifras más altas de inversión extranjera en su historia por más de 3,400 millones de dólares, casi el triple de lo esperado por el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) del Ministerio de Economía local. “Para este 2022 la meta eran 1,500 Millones de Inversión extranjera directa, y recién el pasado mes de septiembre se superó”, expresó la embajadora.

“La macroeconomía guatemalteca es estable, el déficit Fiscal disminuyó de 4.9% en el año 2020 a 1.2% en 2021, lo cual brinda la mejor posición a Guatemala en comparación a los países de la región, la deuda pública nacional es la más baja de América Latina, y la moneda (el quetzal) ha tenido una fluctuación casi mínima durante los últimos 20 años y conserva muy bien su valor en el mercado internacional.  El tipo de cambio del día es de 1 Euro = Q.7.80 quetzales”, apuntó Bolaños, refiriéndose a la estabilidad económica de este país centroamericano.

Ubicación geográfica de Guatemala: Ventaja para el comercio internacional

Como parte de las ventajas de negocios en Guatemala, la embajadora resaltó la importancia de la ubicación geográfica estratégica y privilegiada, con salida a ambos océanos – atlántico y pacífico; con acceso terrestre a México, Honduras y El Salvador.  Destacó además que, con estos dos últimos países, Guatemala comparte una Unión Aduanera, que entró en vigor en 2017 y con los cuales comparte aduanas periféricas y puestos fronterizos integrados, facilitando así el comercio y agilizando el tiempo de tránsito de mercancías que ingresan a nuestros países.

Atractivos turísticos en Guatemala

Respecto a los atractivos turísticos de Guatemala, Bolaños indicó que su país es uno de los destinos más megadiversos en el mundo, siendo uno de los principales destinos naturales que, por su herencia prehispánica maya, sobresaliendo por su riqueza cultural, a través de sus sitios arqueológicos y tradiciones que se mezclan entre su pasado y su presente.

Castillo de San Felipe, municipio de Livingston, Guatemala

Los templos sagrados mayas, museos, sitios arqueológicos, reservas naturales, flora, fauna volcanes, lagos, ríos, comunidades diversas y mercados locales, hacen que la visita a Guatemala, Corazón del mundo Maya sea increíble. Gozamos de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año, con más de 360 microclimas extendidos en todo el territorio nacional”, explicó la delegada diplomática.

Guatemala: País Socio de Fitur 2023

Para finalizar la embajadora enfatizó la importancia de la recién inaugurada marca país de su nación, y la próxima participación como país socio de Fitur 2023. Para ella, el concepto marca país define una identidad propia frente a los mercados internacionales a partir de tres dimensiones como son turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

Respecto a FITUR y su trascendencia indicó que, “ser país socio de FITUR el próximo 2023, reafirmará los estrechos vínculos entre Guatemala y España, los países y delegaciones que asisten y el consumidor final que visitará la feria”, concluyó la jefa diplomática de Guatemala, ante el reino de España.

Empresas participantes

Meniew,Mundo Hotel,Pulse informatica,Value & Growth Expert , OneTime, Raquel Lopez Atelier, Out Studio, Remax Capital, Ciel Bussiness, Eva Papadopulos abogados,  Iberaval ,  JLCA & AS, Luis Baeza Rojano,  International Client Management,  Advantere Scholl of Management, D Zero Challenge Lovers, Remax Capital, Nau tourism Colletion,  y Carmen Angelica Nuñez Anico,  fueron parte  las empresas  y personalidades del mundo de  los negocios que se dieron cita  en el  importante evento.

 

 

Redacción Soy Caribe Premium



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