Historia dominicana contada para niños

En Revista SCP no quisimos perder la oportunidad de entrevistar a Lidia Martínez de Macarrulla para preguntarle por su nuevo libro: Enriquillo. Guerrillero de América. Esperamos que disfruten de esta entrevista tanto como nosotros.

Portada del libro "Enriquillo, guerrillero de América". (Foto: Cortesía de la autora)
Portada del libro “Enriquillo, guerrillero de América”. (Foto: Cortesía de la autora)

¿Cómo inició este proyecto?   Comencé como escritora de cuentos infantiles educativos. Pero en el año 2017 escribí un libro, un cuento novelado con ilustraciones, donde hablaba de la llegada de los españoles a nuestro continente. Allí surge la figura de Enriquillo.

Encontré tan valioso su aporte como formador de los cimientos de un pueblo libre en nuestra tierra, que me he dedicado a perseguir todo lo que pueda aparecer de su lucha, de su vida. De todo esto sale el proyecto “Tras los restos del cacique Enriquillo”.

¿Por qué la historia de Enriquillo? Por ser la figura más relevante de nuestra historia indígena. Luchó por sus derechos y los de su entorno indígena, por 14 años, enfrentando a las autoridades que gobernaban la isla.

¿Qué busca enseñar a las generaciones con esto? Busco enseñar que la libertad es una conquista, tiene un precio muy alto. Que no es un regalo, para merecerla y mantenerla debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.

Lidia Martínez de Macarrulla autora del libro: "Enriquillo. Guerrillero de América"
Lidia Martínez de Macarrulla autora del libro: “Enriquillo. Guerrillero de América”

Por la libertad de su pueblo luchó Enriquillo, Núñez de Cáceres, los Trinitarios con Juan Pablo Duarte a la cabeza, los héroes de la Restauración con el Grito de Capotillo, dado por Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Benito Monción y nuestro gran Luperón, entre otros

¿En qué beneficia a los orígenes del pueblo dominicano?  Aunque en ese momento no podemos hablar de pueblo dominicano, sí me atrevo a decir, que Enriquillo con su lucha de 14 años enfrentado a las autoridades de la isla en la Sierra de Bahoruco por la libertad de su raza, representa la génesis del pueblo dominicano.

¿Qué impacto cree que causará este proyecto? Espero que sea el anhelado: La recuperación de la memoria histórica de Enriquillo.

Tags from the story
, ,
More from Redacción Soy Caribe Premium

Ojalá: Un chiringuito playero en Malasaña

Fresco, divertido y original. Asi es el restaurante Ojalá, un local creado...
Read More