Mylene Fernández Pintado: “Creo que necesitaba tareas intelectuales y expresar lo que sentía como madre”

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Soy Caribe Premium entrevista a la escritora cubana Mylene Fernández Pintado, autora de «La esquina del mundo»

 

RSCP: ¿Cuándo Mylene descubre su talento para la escritura?

Mylene Fernández Pintado: En 1994 yo tenía 31 años y era la asesora legal del Instituto de Cine. Una tarde, puse una emisora de música clásica para adormecer a mi hijo recién nacido, escuché la convocatoria de un concurso y se me ocurrió escribir un cuento. Creo que necesitaba tareas “intelectuales” y expresar lo que sentía como madre. Lo mostré solo a mi madre y a mi hermana. Tenía amigos que habrían podido leerlo, pero estaba tan insegura que no me atreví y decidí mandarlo al concurso y que el jurado dijera si valía la pena. Cuando me llamaron para invitarme a la premiación, no lo creía y me puse a llorar por la emoción.

En 1998, mi primer libro fue premiado y se agotó enseguida en las librerías. En 2002, el segundo libro, que aborda el tema de los cubanos en Miami, obtuvo dos premios, se agotó también rápidamente en Cuba y fue publicado en Italia.  Tuve suerte. Entré en la literatura, premiada y acogida y eso me animó a continuar.

Portada del libro "La esquina del mundo" de Mylene Fernández Pintado

Portada del libro «La esquina del mundo» de Mylene Fernández Pintado

RSCP: ¿Cuéntanos, de qué trata tu última novela “La esquina del mundo” de la colección Ancho Mar de los Sargazos?

Es una historia de amor, fustigada por el deseo de emigrar o la voluntad de permanecer. El lenguaje es simple, íntimo, hay una ironía sutil que se alterna con una gran melancolía. La protagonista es una heroína gris, sin empuje, éxito ni fortuna. Alguien en quien muchas personas pueden reconocerse. Habla de la tristeza, la desesperanza, la soledad, las dudas. De La Habana, su pasado y su presente. De querer irse, por muchas razones. De escoger quedarse, por muchas otras. De ser cubano, de ética y oportunismo. De amar y amarse. De perder y asumirlo.

RSCP: En esta novela retratas una Cuba contemporánea, ¿qué la diferencia de la Cuba clásica. ¿De la Cuba de la Revolución?

MFP: No hay situaciones épicas, héroes ni “postales” de Cuba. El tono es intimista, hay mucha Habana contemporánea, narrada desde la cotidianeidad, los sueños y las fatigas de sus personajes.

RSCP: La migración es muy común en tus escritos y esta novela no escapa a esta característica. ¿Cuál es tu reflexión frente a las únicas opciones posibles: irse o quedarse?

MFP: Mi manera de responder esa pregunta es hacerla en cada texto y que al leerme se la haga también cada lector. No tengo respuesta, o quizás tenga muchísimas. Digo siempre que la migración está formada por los migrantes y cada uno tiene una historia diferente. En La Esquina del mundo, expongo algunas de esas reflexiones, en las voces de los personajes. Las hay románticas, pragmáticas, absurdas, razonables, dictadas por el oportunismo, la honestidad, la necesidad o la nostalgia.

RSCP: Parte del año vives en Suiza, como migrante ¿qué retos vive un individuo que sale de su país y cómo puede superarlos?

MFP: La emigración conlleva separaciones, distancia, cambios inevitables, es empezar desde cero en otra parte, muchas veces solo. Uno debe aprenderse otro país, a veces otra lengua, y habitar un sitio ajeno en muchos sentidos. Emigrar es nacer de nuevo sin las ventajas de la niñez, es un proceso que requiere coraje.  No tengo una receta. Recuperar el lugar social es importante, hacer amigos, adaptarse: integrarse. No es fácil. Hay que saldar cuentas con la nostalgia, sopesar lo ganado en esta nueva vida y lo que quedó del otro lado.  Paso la mitad del año en Suiza y la otra en Cuba. Mi trabajo es escribir, eso se hace en cualquier parte, pero casi no escribo cuando estoy en Lugano. Mi literatura nace en La Habana.

 

Mylene Fernández Pintado

 

RSCP: Según uno de los últimos estudios de NOP World Culture Score Index, sobre frecuencia de lectura, no coloca a los países caribeños en los primeros puestos. ¿Qué soluciones se pueden ejecutar para incrementar el número de lectores en nuestra región?

MFP: El amor a la lectura se enseña desde la infancia, en el hogar y la escuela. Ese sería el primer paso.  Lo otro, aprovechar las redes sociales y toda la tecnología existente para promover la lectura.

RSCP: ¿Cómo ves el futuro de la literatura caribeña?

MFP: En 2019, La Moderna Editora, publicó Más que islas, una magnífica antología de literatura caribeña que da una idea muy clara de lo que se está escribiendo ahora. Los cuentos abarcan temas y estilos distintos, eróticos, históricos, surrealistas, cotidianos, intimistas, narrados con humor e inteligencia.  Un libro bello e importante.

RSCP: ¿Qué autores te han influenciado más?

MFP: Entre muchos otros: Truman Capote, Carson McCullers, Harper Lee, Dos Passos, O’Henry, Salinger, Dorothy Parker, Kafka, Kundera.

RSCP: ¿Qué es Cuba para ti?

MFP: Casa, mar, luz, gente, la mejor versión de mí. La sensación de pertenecer. Mi pasado en cada esquina.  Soy muy melancólica.

 RSCP: ¿Qué persigues con la literatura?

MFP: Cuando escribo, no pienso en lo que pasará después. Escribir es la parte privada de la literatura. Las publicaciones, entrevistas y presentaciones, son la parte pública. Mientras escribo me siento acompañada en un modo que no turba mi intimidad porque he creado yo esa compañía, me gusta el lugar en que estoy, no hablo de lugar físico, ni esto significa que lo que estoy escribiendo sea algo feliz ni sereno, pero me da serenidad.  Me gustaría que quien me lea, sienta lo que siento cuando leo otros autores. Estoy convencida de que lo que se escriba volcándose intensamente en cada página, tiene muchas posibilidades de arrastrar al lector al lugar emocional en el que uno se encontraba mientras escribía. Escribiendo, libro mis pequeñas batallas, no tengo respuestas para todo lo que me pregunto, solo comparto lo que me preocupa. Como lectora, agradezco eso cuando leo. Cuestionar la realidad desde la literatura, es proponerle a quien lee, que dedique unos minutos al mundo en que vivimos.

 RSCP: ¿Qué lecturas recomendarías fuera de las tuyas?

MFP: Estoy siempre recomendando libros. Estos, son solo algunos:

  • Peter Pan y Wendy (J. M. Barrie)
  • Alicia en el País del Espejo (Lewis Carroll)
  • La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
  • Trampa 22 (Joseph Heller)
  • Matar a un ruiseñor (Harper Lee)
  • Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
  • Conversación en la catedral (Mario Vargas Llosa)

 RSCP: Algunas recomendaciones para nuestros lectores a la hora de visitar Cuba: comidas, playas, lugares icónicos, ¿etc?

MFP: Las playas, todas. Cuba es una isla bendecida por un mar espléndido que se puede disfrutar todo el año.  El malecón habanero, las calles, la luz y los sonidos de La Habana. Los centros históricos de las ciudades.  La cultura, que es hermosa y potente en todas sus manifestaciones. Las personas, porque ellas son playa, luz, cultura y país.

 

 

Redacción Soy Caribe Premium