República Dominicana, encamina con firmeza los esfuerzos en la recuperación del turismo para este 2022

Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, estuvieron presentes en la rueda de prensa de FITUR 2022,  y de ellos hemos obtenido sus impresiones sobre los retos y oportunidades que tiene República Dominicana, en la industria, así como también, la participación del país como socio de FITUR 2022.

 

ZURAB POLOLIKASHVILI

SCP: ¿Cuáles puntos estratégicos deben tomar en cuenta los países en su plan de Trabajo de Gobierno respecto al turismo?

ZP: El apoyo de la educación digital y la innovación serán muy importantes en los próximos años para la reactivación del turismo, y allí estaremos apoyando a otros países con sus productos e iniciativas. Como sabéis, hace un año empezamos otro modelo de
turismo, que es turismo rural. Vemos gente que está empezando descubrir nuevos destinos, y ahí también hay que traer innovación, financiación, inversiones y digitalización. En eso estamos trabajando.

Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT)
Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

SCP: ¿Cómo valora la gestión del sector turístico por parte de la República Dominicana?

ZP: El liderazgo de un país depende mucho del turismo, así como el turismo depende mucho de un país. Estamos muy contentos de tener en FITUR a un socio tan importante, tan fuerte, profesional y serio como la República Dominicana, que ha apostado por el turismo. España y, especialmente Madrid, es históricamente un importante mercado para la República. Felicito al Gobierno dominicano por su excelente gestión. Es un ejemplo para otros países.

 

DAVID COLLADO

David Collado, Ministro de Rurismo de la República DOminicana
David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana

RSCP: ¿Cuál es su perspectiva sobre el turismo en este año que empezamos?

DC: República Dominicana ve siempre “el vaso medio lleno”. Creemos en la esperanza, en la positividad, en salir hacia delante, en que bajo ninguna circunstancia podemos permitir que esta pandemia deje un rastro de miedo. Tenemos que aprender a convivir con esta realidad y enfrentarla haciendo uso de los mecanismos de seguridad, protección y distanciamiento social. La crisis de salubridad es fuerte, pero igual de intensa es la crisis económica. Por ello, tenemos que buscar un equilibrio entre ambas y salir hacia delante.

RSCP: ¿Qué papel juega el turismo sostenible en el plan de trabajo del Ministerio de Turismo de República Dominicana para el 2022?

DC: Durante mis funciones como Presidente de la Comisión Permanente de Turismo ante el Congreso, se aprobaron varios proyectos de ley para declarar a más de 16 provincias del país como Provincias Ecoturísticas. En estos momentos estamos retomando ese tema. En plena pandemia, los esfuerzos del MITUR se han centrado en fortalecer nuestra principal punta de lanza: el turismo de sol y playa, así como la región Este de la República Dominicana. Como parte de nuestro plan de trabajo, se destaca la diversificación del turismo: gastronómico, cultural y ecoturístico. Por ello, desde el MITUR trabajamos en el remozamiento de balnearios como Las Marías en Bahoruco, así como otros ubicados en San Cristóbal y Haina. Estos programas forman parte del fortalecimiento del ecoturismo en la República Dominicana, lo cual aportará seguridad y creará la infraestructura necesaria para proyectar la belleza de nuestros atractivos turísticos.

 

More from Redacción Soy Caribe Premium

Gonzalo Ortiz Lazaro, Dir. Gral. Inmigración Comunidad de Madrid

Madrileño, arquitecto y apasionado de la política. A sus 34 años, Gonzalo...
Read More