Promover la inversión turística en Repúbica Dominicana es una prioridad para el Banco de Reservas

La institución financiera es un pilar para el financiamiento de los principales proyectos hoteleros en el país caribeño

En las últimas décadas la economía dominicana se ha caracterizado por registrar uno de los mayores índices de crecimiento de la región del Caribe. El origen de este gran dinamismo se encuentra en el turismo, que es la principal fuente de generación de divisas. Por este concepto el país percibió el año pasado US$5,626 millones y se proyecta que para el 2022 esa cifra supere los US$7,000 millones. Ese rol protagónico coloca a este sector en el primer escalafón del Producto Interno Bruto y en una las principales fuentes de empleos.

Es por esta razón que el respaldo al turismo figura entre los focos estratégicos del Banco de Reservas de la República Dominicana, la institución financiera de mayor tamaño por activos del país, además de contar con presencia en todo el territorio nacional.

Nuestro principal objetivo ha sido impulsar la prosperidad y bienestar de todos los dominicanos, apoyando el desarrollo de los sectores productivos, siendo el turismo un pilar importarte que fomenta el crecimiento de nuestra nación”, afirma el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, al ponderar la trascendencia del turismo y toda su cadena de valor en la vida de los dominicanos.

Samuel Pereyra, Administrador General de Banreservas
Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana

Explica que la gestión que lidera en la entidad financiera “ha contribuido de manera sostenible a la mejora en la calidad de vida de las comunidades donde han sido desarrollados importantes proyectos turísticos, posicionando al Banco como un firme aliado del turismo, de la mano del Estado Dominicano”.

Pereyra, quien preside una delegación de negocios que asiste a la feria turística FITUR 2022, al igual que hizo el año pasado, añade que Banreservas ha propiciado las condiciones favorables para financiar inversiones extranjeras en proyectos hoteleros en los distintos polos turísticos.

En la actualidad, nuestra institución tiene en proceso financiamientos por encima de los USD$200 millones, y aprobados financiamientos que superan los USD$300 millones destinados para capital de trabajo y desarrollo de proyectos de vocación turística”, resaltó.

Como ejemplo de ese esfuerzo el ejecutivo bancario citó que, para un solo complejo hotelero, en 2021 se aprobaron facilidades crediticias que superan los USD$30 millones. Esos recursos se utilizarán en la construcción del Hotel Hilton Garden Inn La Romana y en el proyecto Latitud 18 en Santo Domingo que contará con los Hoteles Aloft y AC Marriott. Otras destacadas inversiones también disponen del respaldo de la institución bancaria para crear o ampliar complejos hoteleros.

 

Pedernales, el nuevo atractivo

El Banco también tiene su foco de acción en impulsar el desarrollo del polo turístico de Pedernales, en la región Sur del país, a través de Fiduciaria Reservas, para lo cual se constituyó el Fideicomiso Pro-Pedernales, a fin de regular y promover inversiones e infraestructuras de servicios que muestren potencial para incidir en el desarrollo turístico y económico de esa zona.

Bahía de las Aguilas, famosa por su playa de aguas cristalinas
Bahía de las Aguilas, famosa por su playa de aguas cristalinas

Entre las iniciativas más importantes que contempla este plan se encuentra la construcción de un aeropuerto y más de 10,000 habitaciones en complejos hoteleros. Para hacer realidad esta iniciativa de largo plazo, decididamente Banreservas jugará un rol preponderante en el esperado desarrollo de una de las zonas con mayor potencial turístico de la nación caribeña, por los privilegiados recursos naturales con que cuenta, entre los que resaltan Bahía de las Aguilas, famosa por su playa de aguas cristalinas, así como las cuevas de Pelempito, ubicado en una extensa área de parque protegido, ideal para hacer turismo ecológico.

 

Alianzas público-privadas

Pero Banreservas no solo concede al turismo una alta prioridad en su estrategia de negocios, sino que ha concertado alianzas con representantes estratégicos del sector en el escenario local e internacional. Así lo atestigua la firma de un acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la participación activa en distintos foros turísticos, en los que  ha jugado un rol destacado. Uno de esos escenarios es Fitur, donde ya nos tiene acostumbrados a presentar una serie de actividades que realzan la marca país de República Dominicana, en actividades que organiza junto a la Embajada y el Ministerio de Turismo. Esa colaboración, de la que también forman parte otras destacadas instituciones públicas y privadas, es lo que ha permitido que este sea el único país que ha repetido como Socio de esta feria. Logró esa distinción en 2019 y ahora de nuevo en 2022.

Mediante el convenio entre la máxima representación de los hoteleros y restaurantes y el Banco de Reservas se apoya y promueve la reactivación del turismo en la República Dominicana en el actual contexto de la pandemia de la Covid 19, además de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades involucradas.

Este acuerdo tiene como punto focal la puesta en ejecución de iniciativas conjuntas, destinadas a incrementar la cantidad de turistas que visitan el país caribeño y que en diciembre pasado logró superar por primera vez la barrera de los 700,000 visitantes para un mes, una significativa cifra que resulta histórica para un país de unos 11 millones de habitantes. Ese ritmo de crecimiento fue constante, hasta el punto que en los últimos cuatro meses del 2021 la cantidad de personas que viajó a recrearse a esa nación superó los números de la prepandemia. También el Banco y Asonahores se han propuesto apoyar el mejoramiento y la creación de nuevas estructuras hoteleras, con el respaldo económico a los inversionistas del sector turístico, entre otras iniciativas.

Banreservas también dispone de financiamiento para las propuestas y proyectos  innovadores, que una vez evaluados, demuestren su potencial para contribuir decisivamente al desarrollo sostenible de las comunidades turísticas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Rafael Blanco Tejera, al valorar este esfuerzo conjunto, ha considerado el respaldo de Banreservas como invaluable, al disponer de importantes aportes para lograr la recuperación del turismo y la economía dominicana.

Tal es el compromiso con el desarrollo del turismo local, que los resultados no solo se exhiben en el liderazgo del sector en la recuperación de la economía, sino que también se proyecta en la satisfacción de los visitantes, quienes otorgan 4.4 estrellas a la industria del entrenamiento, cuya valoración aumenta a 5 para las parejas que acuden a celebrar su luna de miel en las playas dominicanas.

 

FITUR, un punto de inflexión

A pesar de la Covid-19, Banreservas apostó en FITUR 2021 por una amplia propuesta de negocios con inversionistas, turoperadores y representantes de distintos sectores vinculadores al turismo, para el cual desplegó una amplia agenda que, junto al Ministerio de Turismo, colocó a República Dominicana en el centro del escenario de la feria iberoamericana, que marcó un punto de inflexión para la recuperación de la industria turística. Esta edición -y con ella la agenda del Banco y del país caribeño en sí- se adaptó al contexto actual y a las necesidades de empresas, países y destinos que, con su apoyo y participación, respaldaron la oportunidad de FITUR como plataforma de dinamización de la industria turística.

La delegación del Banco cerró en ese escenario distintos convenios con ejecutivos de importantes grupos inversionistas en diversas áreas del turismo. Para lograrlo contó con el apoyo del Consejo de Directores, que es su máxima instancia, lo que le permitió ampliar y diversificar la cartera de financiamiento destinada a proyectos turísticos de cadenas hoteleras dominicanas e internacionales, algunos de los cuales son grupos emergentes de primera línea mundial, que aportarán más de 5,065 habitaciones a la oferta hotelera de la República Dominicana.

Como parte de esa agenda de negocios, en el marco de Fitur 2021 se celebró en Madrid una recepción conmemorativa del 80 Aniversario de Banreservas, a la que asistieron presidentes y altos ejecutivos de cadenas hoteleras, inversionistas, tour-operadores y representantes de diversas áreas vinculadas al turismo, entre los cuales podemos citar a Apple Leisure Group, Grupo Piñero, Grupo Martinón, Avoris, Barceló, Grupo Globalia, Blue Bay Hotels, Cresgar Inversiones, Grupo Playa, RCD Hotels, Central Romana, Grupo Punta Cana, Hilton Intl., Franda, Catalonia y Mac Hotels. Este encuentro anual ya es una tradición y siempre viene acompañado de una dedicatoria especial, muchas veces vinculada a la cultura dominicana. En este 2022 nos trajo la novedad de la obra del artista plástico Paul Giudicelli, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

En esta versión de FITUR, en la que República Dominicana será el nuevo socio de IFEMA, la nación caribeña dispone nuevamente de una atractiva propuesta de negocios para los inversionistas turísticos.

 

RECONOCIMIENTOS

Banreservas y su filial Seguros Reservas fueron reconocidos por la innovación, desarrollo e implementación del Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, puesto en marcha para resguardar la salud de los turistas ante situaciones de emergencias médicas y COVID-19, favoreciendo así la reactivación de este importante sector para el país.

En seguimiento al restablecimiento integral del turismo, Banreservas apoya de manera financiera el proyecto Plan de Asistencia Turismo Seguro, puesto en marcha junto con el Ministerio de Turismo y Seguros Reservas, con el propósito de cuidar la salud, el bienestar y la seguridad de los turistas. Este seguro temporal, que inicialmente tenia caducidad en diciembre 2020, fue extendido hasta el 31 de julio del 2021, con una cobertura de un 100% por el Estado Dominicano, a través de Seguros Reservas, sin ningún costo para los viajeros.

El reconocimiento del respaldo de Banreservas al turismo dominicano es notorio. A tal efecto, la Revista Mercado le concedió el galardón “Empresarios del año 2021”, por el trabajo realizado en favor del turismo dominicano. Asonahores también le otorgó otra distinción de la institución financiera por el apoyo al turismo durante la pandemia.

En definitiva, el compromiso del Banco de Reservas de la República Dominicana no se limita a la generación de negocios directos, tales como garantizar financiamiento a los inversionistas, sino que, al ser un banco comercial del Estado, su accionar comprende el respaldo a la promoción de la cultura nacional y realzar la marca país, como bien demuestra su campaña publicitaria “República Dominicana: Reservada para ti”, lanzada el 27 de septiembre pasado, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Turismo.

 

More from Redacción Soy Caribe Premium

Adompretur integra notables comunicadores y jóvenes formados en áreas temáticas del turismo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) formalizó el ingreso...
Read More