Mensaje solidario del Embajador de la República Dominicana en España

Embajador de la República Dominicana en España
Olivo Rodríguez, Embajador de la República Dominicana en España.

Olivo Rodríguez Huertas, Embajador de la República Dominicana en España, envía mensaje solidario en los tiempos del Covid-19.

En unos pocos meses, el mundo que antes conocíamos cambió, y un virus invisible logró detener nuestras rutinas, paralizar la economía mundial, y aislarnos en nuestras casas, haciendo colapsar los sistemas sanitarios, aun de los países más desarrollados, causando miles de muertes y la perdida de millones de puestos de trabajo.

Pero en los momentos más oscuros de la humanidad, la solidaridad suele brillar con más fuerza, inspirándonos a seguir hacia adelante.

Durante la crisis sanitaria, desde la Embajada de la República Dominicana en España, hemos sido testigo de cómo numerosos miembros de nuestra comunidad han estado en el campo de batalla contra el virus en los centros hospitalarios, en calidad de médicos o como personal de apoyo; otros, laborando en actividades esenciales que permanecieron abiertas en la etapa inicial, como supermercados y el transporte en el ámbito alimenticio.

De especial orgullo resultó la decisión solidaria de 28 dominicanos, estudiantes de especialización en medicina del Institut d’Estudis Mèdics (IEM) en Barcelona, que voluntariamente se integraron, en la etapa crítica de la lucha contra la pandemia, a la  asistencia sanitaria.

Por otra parte, momentos como el que atravesamos, que nos obligan al distanciamiento social, incentivan a la creatividad para dar continuidad a nuestras tareas a pesar de los obstáculos. 

La más prioritaria lo fue la de organizar, junto a nuestros consulados, la repatriación de dominicanos que se encontraban de visita en España y que no pudieron retornar antes del cierre de aeropuertos.

Pero también fue prioritario orientar a nuestros compatriotas, a través de nuestras redes sociales, sobre a donde acudir, en caso de presentar problemas de salud, o brindar información sobre los planes de asistencia alimentaria a los más vulnerables, de ayuntamientos y comunidades autónomas. 

El Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), realizó una extraordinaria labor de orientación a nuestra comunidad a fin de facilitar su acceso a las medidas sociales y económicas adoptadas por el Gobierno de España para la clase trabajadora.

Superada la etapa critica, tiramos de la mano de los recursos tecnológicos, para brindar en el campo cultural dos exposiciones virtuales, una sobre las aves de La Española, y la otra, sobre la Era Plasteozoica, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Asimismo, en el ámbito de la promoción del comercio y la inversión se han organizado varias actividades y nuestra misión, permanentemente, brinda la información que nos solicita la comunidad empresarial española.

Un momento complejo en esta etapa, lo ha sido el relativo a la realización de las elecciones presidenciales y congresuales en nuestro país, incluyendo la elección de los representantes de nuestra comunidad en el exterior, que tendrá lugar el 5 de julio de este año. 

Hemos estado en contacto con las autoridades españolas, apoyando los esfuerzos de la Junta Central Electoral, hasta que finalmente se obtuvo el visto bueno para su realización.

Nunca dejaremos de pensar en la tristeza que nos ha producido el fallecimiento de unos 28 dominicanos a causa del COVID-19 aquí en España, entre los cuales está un ángel que el Todopoderoso nos envió a los dominicanos, el padre Daniel Guerra Sancho inspirador de nuestra comunidad en España.

En fin, nos queda la vida, que Dios nos la ha regalado para utilizarla con optimismo, con valor, con solidaridad a la causa de la humanidad.

More from Redacción Soy Caribe Premium

Casa Colonial: Elegancia, exclusivad y lujo.

Si quieres experimentar lo que es estar cerca del paraíso, Casa Colonial...
Read More