María Ángeles Rubio, directora de Aena Internacional

María Ángeles Rubio, directora de Aena Internacional
María Ángeles Rubio, directora de Aena Internacional

Desde el mes de abril del año pasado, María Ángeles Rubio, es la actual directora de Aena Internacional, que de la mano de Aena SME, el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, participa de forma directa e indirectamente en la gestión de 23 aeropuertos en el mundo.

En España Aena gestiona 48 instalaciones (46 aeropuertos y 2 helipuertos).

María Ángeles Rubio, es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, se ha desarrollado en diversos puestos directivos relacionados con las áreas de servicio, operación y esquemas de gestión en aeropuertos entre otras actividades directivas.

Con ella conversamos, en Soy Caribe Premium, sobre diversos temas, tales como, los retos asumidos en su labor aeronáutica, su visión sobre la igualdad de género en las carreras de ciencias, el papel de la mujer en puestos de responsabilidad empresarial, y sobre protocolos y las estrategias establecidas en Aena frente a la Covid-19.

María Ángeles Rubio, directora de Aena Internacional

RSCP: Tenía claro desde el principio que se iba a dedicar a la ingeniería aeronáutica. ¿Cómo nace su amor por esta vocación? ¿Alguna inspiración?

María Ángeles Rubio: Para mí ha sido un reto personal acercarme a esta profesión, desde pequeña me sentía fascinada por los aeropuertos, por los aviones, por volar… Creo que de alguna manera ese interés y curiosidad temprana por todo lo relacionado con la aeronáutica me ha traído hasta este sector que hoy me apasiona.

RSCP: ¿Cómo le hace sentir ser una mujer referente, cuya labor inspira a las nuevas generaciones femeninas a estudiar carreras similares a la suya?

M.R: En realidad, yo no me veo como un referente, si soy consciente de que desempeñar esta profesión y la visibilidad que tiene estar al frente de puestos de responsabilidad puede también con tribuir a que las nuevas generaciones dirijan sus caminos hacia las ingenierías. Las mujeres, hoy, podemos acceder a todas las profesiones, esto es lo que le inculco a mi hija, y lo importante que es seguir siempre creciendo personal y profesionalmente, gobernando siempre el rumbo.

RSCP: Su trayectoria y experiencia profesional gira en torno al mundo del turismo y aviación, ¿cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado?

M.R: Para mí cada nuevo proyecto profesional ha sido un nuevo reto. Ahora estamos frente a la mayor crisis a la que se haya enfrentado el sector de la aviación y del turismo en los últimos años, una crisis no esperada y sobrevenida, frente a la que todos estamos trabajando para adaptar nuestros protocolos de seguridad y recuperar la confianza de nuestros clientes.

En este sentido, toda la compañía trabaja desde el pasado mes de abril en el Plan de Recuperación Operativa, que incorpora medidas basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordina das con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

RSCP: ¿Cuáles son para usted las cualidades principales debe tener una mujer directiva en el mundo del turismo, en especial en su área, para tener éxito?

M.R: Las mismas que cualquier hombre, no debe haber diferencias. Por destacar alguna: visión, iniciativa, enfoque, capacidad de trabajo y sensibilidad y respeto por los que te rodean.

RSCP: Asumió la dirección de Aena Internacional, justo al empezar la pandemia, ¿Cómo fueron esos primeros meses?

M.R: La pandemia y las medidas derivadas de la misma, tanto a nivel de seguridad como de movilidad, nos han traído algunos cambios, entre ellos la alternancia de teletrabajo con el trabajo presencial. En este sentido, para mí ha sido muy importante y uno de mis objetivos fundamentales mantener la cohesión del equipo de Aena Internacional, así como la interrelación con el resto de direcciones de la compañía.

María Ángeles Rubio, directora de Aena InternacionalRSCP: ¿Ha tenido la oportunidad de visitar algún país del Caribe? ¿Cómo ha sido la experiencia y qué es lo que más recuerda?

M.R: Sí, he tenido la oportunidad y me fascina. En todas las ocasiones viviendo experiencias maravillosas no solo disfrutando de su paisaje, de su arte y de su cultura, sino también por su ambiente, diversidad, y por la cercanía de sus gentes. Regreso siempre que tengo ocasión.

RSCP: ¿Qué protocolos, que no estaban contemplados, piensa que se darán en los aeropuertos una vez pasemos la pandemia?

M.R: Esta pandemia nos ha hecho ver la importancia de implantar políticas comunes, algo que ya se venía haciendo en el sector de la aviación, dado nuestro carácter globalizador. Por ello creo que se seguirán coordinando medidas comunes a nivel internacional en materia de seguridad y de salud, siguiendo las recomendaciones y directrices de las autoridades competentes.

RSCP: ¿Es usted la primera directora de Aena Internacional o han existido otras mujeres directivas antes?

M.R: Soy la primera directora de Aena Internacional, pero quiero resaltar que estoy en una empresa que lleva años apostando por la igualdad. Nuestro Plan de Igualdad comenzó su andadura ya en 2011 y se incorporó al Convenio Colectivo con el firme objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación.