Viajando al Caribe con Arturo de las Heras

“Se tiene que viajar para aprender”. Un planteamiento sobre la pasión de viajar expresado por el famoso escritor norteamericano Mark Twain, que en su pleno sentido comparte Arturo de las Heras, exitoso empresario español, presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF) y de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA), con quien viajaremos al Caribe, destino que suele visitar varias veces al año.

Viajando al Caribe con Arturo de las Heras

Los 7,228 km que separan a España de esta región no son obstáculo para que este emprendedor deje de lado la formalidad de su trabajo, desconecte y disfrute de los bellos paisajes y las innumerables experiencias que ofrecen los diferentes países de este tesoro antillano.

En esta edición veraniega conoceremos a de las Heras en su versión más turística, hablándonos, a manera personal, de sus experiencias en el Caribe.

RSCP: ¿Cuántas veces ha viajado por el Caribe?

AH: Más de 50 veces en los últimos años.

RSCP: 50 veces son muchas ¿Todas de vacaciones?

AH: Me gustaría, pero no. Normalmente son viajes por trabajo, dos o tres al año. La razón principal es que presido el Grupo Educativo CEF-UDIMA y desde hace casi 20 años viajo por toda Latinoamérica y el Caribe buscando alianzas y oportunidades. Además, en 2019 abrimos una Escuela de Negocios en Santo Domingo, República Dominicana y eso ha hecho que las visitas se incrementen en número y tiempo por allí.

RSCP: Ya que viaja tanto y desde hace tanto tiempo, ¿tiene alguna recomendación para quien visite el Caribe por primera vez?

AH: Que lleve bronceador, gafas de sol y una chaqueta.

En el Caribe, las aguas cristalinas y la arena muy blanca hacen al sol muy peligroso, porque se refleja mucho, como en la nieve.

También conviene tener siempre una chaqueta a mano porque ponen el aire acondicionado muy fuerte en interiores, ya que así eliminan también la humedad.

RSCP: ¿Dentro del Caribe qué países conoce?

AH: Conozco varios de los países bañados por el Mar Caribe: Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

RSCP: ¿Cómo describiría a la gente del Caribe?

AH: Son absolutamente hospitalarios. Es gente alegre, muy abierta, con muchas ganas de que conozcas y aprecies sus países y costumbres. Siempre dispuestos para ser unos perfectos anfitriones. Hacen que te sientas parte de la familia.

Viajando al Caribe con Arturo de las Heras

RSCP: ¿Qué viaje de los que ha hecho al Caribe repetiría y por qué?

AH: En el Caribe siempre me he encontrado muy a gusto en todos los lugares donde estuve. El que repetiría, porque hace tiempo que no voy, es Cartagena de Indias. Es una ciudad mágica.

RSCP: La gastronomía caribeña es muy variada. ¿Cuáles son los platos que más le gustan de nuestra cocina?

AH: Mi plato favorito es el pescado frito estilo “Boca Chica”, me encanta. Si, además, se acompaña de tostones, aguacate y una Presidente (cerveza dominicana) bien fría, es lo más. También me gusta el sancocho, el cerdo en puya, el arroz con coco, los chicharrones light, hay muchas cosas ricas en el Caribe.

RSCP: ¿Qué frase del vocabulario caribeño ha tenido que aprender para desenvolverse mejor en sus viajes y por qué?

AH: Más que una frase, lo que hay que aprender para disfrutar en el Caribe es que las palabras “ahora” o “ahorita” tienen otro significado allí. Cuando entiendes que no quiere decir “ya”, “en este momento”, te relajas y empiezas a pasarlo bien sin preocuparte porque no llega tal o cual cosa. Llegará si te dijeron que ahora va, así que no te preocupes. Lo que más me gusta es que existe una predisposición a agradar, a empatizar y a abordar con afecto una conversación cualquiera.

RSCP: ¿Se ha animado a bailar algún ritmo caribeño?

AH: Solo me he atrevido con el merengue, pero me encantaría aprender a bailar bachata también. Conocía las canciones de Juan Luis Guerra de siempre, pero cuando las escuchas allí, apetece unirte a la gente y bailar.

Viajando al Caribe con Arturo de las Heras

RSCP: ¿En qué tipo de hoteles se suele hospedar cuando va al Caribe?

AH: Suelen ser hoteles de ciudad, porque viajo por negocios, pero la distancia a la playa es corta y se puede aprovechar el fin de semana para descansar y visitar algún establecimiento más playero.

RSCP: ¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Caribe?

AH: Tengo que decir que me parece bueno cualquier momento para ir, pero prefiero cuando es invierno en Europa. Pasar del frío al rico calorcito caribeño parece magia.

RSCP: ¿Cuáles son sus playas favoritas del Caribe?

AH: Conozco Cancún, Cartagena de Indias, Punta Cana, Playa del Carmen, pero también otras menos conocidas como Playa Esmeralda en Miches, o la Playa del Valle cerca de Samaná. Son muchos los rincones bonitos por descubrir, pero mi último chapuzón antes de volver a casa me lo doy siempre en el Club Hemingway.

RSCP: Cuando viaja al Caribe, ¿qué tipo de suvenires le regala a sus familiares y amigos?

AH: Suelo traer ron, cigarros, café y alguna artesanía. Con la globalización hay de todo por todos lados, pero un detalle siempre se aprecia.

 

Viajando al Caribe con Arturo de las Heras

FOTOS: CHEF JAQUELINE HENRÍQUEZ Y ARTURO DE LAS HERAS, PRESIDENTE DEL CEF Y UDIMA