Haití, un destino en plena expansión

Haití, un destino en plena expansión

Los últimos cuatro años han sido extraordinariamente exitosos para la industria haitiana del turismo de Haití, especialmente a nivel de los hoteles.


Importantes cadenas de renombre internacional han podido establecerse en el país. Citemos el Occidental, NH, Best Western y Marriott International. Estas instalaciones están presentes en la capital (Puerto Príncipe), pero también en las ciudades de provincia, entre ellas Cabo Haitiano, en donde el segundo Marriott de Haiti está a punto de emerger.

Haití

El destino “Haití” aspira a 30.000 habitaciones de ahora a 2035. Además de estos datos, más de 345 millones de dólares han sido invertidos o a punto de invertirse en el país. Con el apoyo del BID, el Ministerio de Turismo ejecuta proyectos cuyo costo total se estima a $ 34 millones de dólares en el turismo costero en el sur.

Haití, un destino en plena expansión
Ile a Vache

Estos proyectos han creado 3.425 empleos directos y 10.275 empleos indirectos (cada empleo directo genera 3 empleos indirectos), es decir, un total de 13.700 empleos directos e indirectos en turismo y servicios relacionados.

Una gran parte del presupuesto para el turismo se atribuyó a la promoción del destino en todo el mundo. Se mantuvieron varias campañas promocionales. Haití ha sido representado en los eventos más importantes del turismo mundial para vender su destino.

Una campaña se realizó a nivel de la diáspora haitiana con el fin de sensibilizar a los haitianos del extranjero para que vuelvan a casa. Algunos comerciales fueron diseñados y difundidos en algunos medios de comunicación de los Estados Unidos de América.

Haití, un destino en plena expansión
La Citadelle

Otro de los aspectos cubiertos por la promoción turística de Haití fue asociarse a los organismos especializados en la venta de productos turísticos. Estas organizaciones llamadas “agencia de viajes ”, dieron un impulso al turismo en Haití. Por ejemplo, el operador turístico Transat Canadá que firmó un convenio con el Ministerio de Turismo de Haití, nos ha permitido recibir de forma regular varias decenas de turistas. Esta situación es igual con otras agencias europeas con las que el Ministerio de Turismo ha desarrollado relaciones a través del tiempo.

Se instituyó una política de desarrollo y remodelación de nuestras principales infraestructuras de recepción. Esos trabajos, debido a su importancia, se han realizado en todas las zonas turísticas prioritarias; incluyendo el desarrollo de las islas, en particular Ile-a-Vache y la Isla de la Tortuga y el rediseño de proyectos de infraestructuras, en Jacmel, una de las aldeas creativas de la UNESCO.

Haití, un destino en plena expansión
Hotel Best Western

Si viene a Haití, hay algunos lugares que no se puede perder. Si usted es amante de la naturaleza, ciertos paisajes como el del pueblo de Kenscoff, el Pic de la Selle, Bassin Bleu, la cascada de Saut d’Eau y la península del sur, podrían ser buenas ideas de excursión. En cuanto a las costas, estas ofrecen su cuota de evasión con lugares como la Isla de la Gonave, Jacmel, Cabo Haitiano, la Cote des Arcadins, que cuentan con bellas playas, artesanía, historia y especialidades gastronómicas típicas del país. La pintura naif y la música deleitaran con seguridad los ojos y oídos de los amantes del arte. Las esculturas y estatuillas se inspiran del arte africano y el vudú.

Haití, un destino en plena expansión

Los amantes de la historia por su parte tendrán el mayor interés en visitar el palacio de Sans Souci y la Citadelle Laferrière, que encierra entre sus paredes años de la historia de todo un pueblo y de anécdotas que se remontan a la época de la esclavitud. Labadee y su puerto de cruceros, donde regularmente atracan varios barcos procedentes de diferentes partes, con más de 284.957 pasajeros de cruceros durante los 4 primeros meses de 2016.

Haití está desarrollando desde hace algún tiempo buenas relaciones con España, especialmente a través de algunas agencias de viajes, que nos traen alrededor de un centenar de españoles desde el inicio del 2016.

Si está buscando un hotel o restaurante en la capital o en Petion-Ville, bastión de la vida nocturna, usted puede escoger entre el Best Western, el Oasis Hotel, el Kinam o El Rancho, que cuentan con buenos restaurantes, o puede ir hasta el restaurante La Reserva, La Coquille, Papaye, o el Quartier Latin, que ofrecen noches de baile regulares con un grupo musical en vivo.

Anótelo en su cuadernillo: el próximo destino para sus vacaciones no es otro que Haiti porque vale la pena el viaje, porque tiene que verlo usted mismo.

¡Porque hay que experimentarlo para entenderlo!

“Haití ofrece bellos paisajes para explorar, cascadas y montañas, bosques y cuevas, playas y bellas piezas de arte típicas, explica el ministro de Turismo Guy Didier Hyppolite. Nuestras playas están llenas de tesoros marinos para los amantes de los deportes náuticos como el buceo, y nuestra deliciosa cocina refleja la imagen misma de nuestra diversidad, nuestro calor y el exotismo. Venga a vivir la experiencia de Haití, salga a descubrir y caiga bajo el encanto de un destino que seguramente le sorprenderá, le encantara y le dará ganas de volver. “

Tags from the story
More from Redacción Soy Caribe Premium

Deep Blue: simplicidad y lujo en el Caribe

Cual si nos encontráramos en un pedacito de paraíso, en un lugar...
Read More