Juan Trinidad

Juan Trinidad, El arte de la madera en sus manos

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba”, pensamiento de Miguel Ángel, que nuestro entrevistado Juan Trinidad escultor dominicano hace suyo en su día a día y quien se distingue por su maestría en representar la identidad cultural de República Dominicana en sus piezas. A través de sus obras, logra plasmar la esencia de la historia y las tradiciones del país caribeño.

 

Juan Trinidad en su taller

 

SCP: ¿Cómo inició su formación artística?

JT: Mi primera escuela fue el vientre de mi madre, y luego con el transcurrir de los años, he aprendido de mis vivencias diarias. Mi vida dentro del arte es como un trampolín, como una metamorfosis. Porque en realidad, mi padre quería que yo fuera sacerdote. Pero eso era muy lejano de lo que yo quería. Realmente fui el novicio rebelde de mi familia. Mis inicios en el arte comienzan en la década de los ochenta. Estudié en la Escuela de Cándido Bidó.

Fui escenógrafo por dos años de los complejos turísticos de los hoteles de la Cadena Barceló y luego me fui a Buenos Aires, Argentina, donde permanecí por un periodo de ocho años. Cuando regreso al país, vi a muchos jóvenes en la escuela de Bidó, moldeando sus creaciones, y yo me dije: “Pero a mí me gusta esto”. Participé en la primera convocatoria en memoria al maestro Prast Ventos, motivado por el maestro Bidó, realizada por el Centro Cultural Hispánico. Presenté mi pieza y me volví a Argentina. Allí recibí la noticia de que obtuve la primera mención de honor. Esa fue mi primera obra que consistió en la creación de un rostro dividido en dos: mitad taíno, mitad europeo. Actualmente está en el Centro Cultural de España.

 

 

SCP: ¿Cómo definiría su filosofía, misión y línea artística?

JT: Mi filosofía en cuanto a las esculturas parten de la identidad taína, española y africana de los dominicanos. Esa simbiosis de la dominicanidad es la que me ha marcado; es la que yo llevo, y la
que siempre llevaré como dominicano que soy. Nosotros somos muy alegres, optimistas y sobre todo poseemos esa alegría que nos caracteriza y eso es lo que reflejan mis obras. Trabajo con troncos de árboles centenarios y mi misión con el arte es darle vida al árbol que se muere, a través de mi escultura, venerándolo y eternizándolos, sin olvidarme del pasado, pensando en el futuro.

 

Juan Trinidad, museo

 

SCP: ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de su carrera tanto fuera como dentro de República Dominicana?

JT: La participación en las bienales fue mi gran impulso en el país. Fue el momento cuando comencé a tener notoriedad en las premiaciones en diferentes bienales: Una nacional y dos regionales;
estas últimas realizadas en la ciudad de Bonao. Estas experiencias han sido importantes para mí. En ese momento tenía alrededor de 20 años aproximadamente. En el plano internacional, destaco
mi participación en un concurso mundial de escultura sobre hielo en Canadá, obteniendo el primer lugar. Eso fue muy grande para mí y para nuestro país. El título de la obra fue “Experimentación
Caribeña”. También quiero destacar mi participación de manera conjunta en un concurso en donde la base de la escultura era la nieve, nuevamente en Canadá.

 

Juan Trinidad

 

SCP ¿Cómo el público puede tener una pieza artística de Juan Trinidad?

JT: Vivo actualmente en Bonao. Mi casa, mi galería y mi taller están abiertos al público, allí pueden interactuar con las obras expuestas.

 

Juan Trinidad

 

 



Translate »