José Cueto Castelar, creador del habano más largo del mundo

Jose «Cueto» Castelar: creador del habano más largo del mundo

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Tabaquero desde hace 57 años, Jose «Cueto» Castelar, o “Cueto”, como prefieren que lo llamen, conoce como nadie los secretos del “habano”, ese famoso puro cubano hecho totalmente a mano.

“Nací con ese gusto de hacer tabaco, porque lo llevo en la sangre; es parte de mi familia” confiesa Cueto a Soy Caribe Premium, durante su participación en la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo, a la que asistió en representación de Cuba.

A muy temprana edad aprendió el oficio de su padre y hoy su trabajo es mundialmente reconocido entre los seguidores de este sector. 

Ganador del “Premio Habano”, máximo galardón otorgado a los productores, comerciantes y comunicadores relacionados con el mundo del tabaco, durante el Festival Internacional del Habano; la mayor hazaña de Jose Cueto Castelar ha sido elaborar el puro más largo del mundo… ¡Cinco veces consecutivas!

 

Cueto Castelar realizando uno de sus megahabanos

Cueto realizando uno de sus megahabanos

Los records de Jose «Cueto» Castelar

“Todo comenzó en la tienda donde trabajo. La idea de hacer algo que atrajera a los clientes y hoy ya hemos logrado cinco Records Guinness”, nos dice.

El primero lo consiguió en 2001 con un tabaco de 11,4 metros de longitud. Más tarde, en 2003, logró otro de 14,86 metros; al que seguiría uno de 20,41 metros, en el año 2005. El cuarto llegó en 2008, con 45,38 metros y finalmente en el 2011 elaboró un impresionante habano que alcanzó 81,80 metros de longitud. Todos ellos certificados por la prestigiosa casa londinense.

Jose Cueto Castelar realiza su trabajo manualmente y mezcla las hojas como cuando hace un tabaco convencional, por lo que sus gigantescos puros poseen la misma calidad que los tradicionales.

Asegura que “el Récord Guinness del tabaco más largo del mundo debe pertenecer siempre a Cuba, la tierra de los mejores puros Premium del planeta”. Por eso su próxima meta es elaborar uno de 100 metros.

 

 José Castelar Cairo, creador del habano más largo del mundo

¿Dónde encontrarlo?

Cuando no está viajando por el mundo, representando a Cuba en las principales Ferias internacionales, lo hallarás “torciendo” puros en “La Triada”, una famosa tienda de la Habana ubicada en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Allí se encuentran los cinco megahabanos cuidadosamente conservados, junto a una figura de cera de Cueto a tamaño real.

Mientras conversas con él sobre sus hazañas, puedes adquirir alguno de sus puros disponibles para la venta o simplemente saborear un buen café o ron cubano en ese ambiente tan relajado que solo ofrece el Caribe.

 

 Cuba se precia de ser la tierra del mejor tabaco del mundo

 

Dato curioso 

Cuba se precia de ser la tierra del mejor tabaco del mundo, en especial por las plantaciones de la occidental región de Vuelta Abajo, donde está el «Triángulo del Tabaco», formado por las localidades de Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez.

En esa zona se producen las capas, la envoltura del tabaco y la tripa (parte interna). La cosecha se realiza de manera manual desde finales de septiembre y se recoge, hoja por hoja, tres meses más tarde.