IV Muestra de Cine Dominicano en Madrid

IV Muestra de Cine Dominicano en Madrid

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Cuarta edición de la Muestra de Cine Dominicano en Madrid

Por cuarto año consecutivo la Embajada de la República Dominicana en Madrid y la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGcine) organizan la Muestra “Todo Cine-Todo Dominicana”, que acoge sus más recientes estrenos cinematográficos. El propósito es poner de manifiesto en España la creciente acogida de la industria del cine en el país caribeño.

La industria cinematográfica en República Dominicana ha calado en los últimos años. De ahí que este país sea considerado uno de los más idóneos lugares para el cine, gracias a la diversidad geográfica y cultural adaptables a cualquier temática audiovisual.

República Dominicana,  un lugar ideal para producciones extranjeras

Desde imponentes cordilleras y caudalosos ríos, hasta valles fértiles y áridas extensiones; “la República Dominicana lo tiene todo”.  Cuentan con el lago más grande del Caribe y con diversas lagunas, rodeadas de flora tropical. Sus desiertos e impresionantes cascadas, exuberantes bosques tropicales y paradisíacas playas son locaciones naturales con alta frecuencia de selección, tanto por la industria cinematográfica, como por casas productoras de comerciales, telenovelas y reality shows internacionales.

belleza de los 27 charcos de damajagua

 

Películas como El Padrino II, Havana, The Good Shepperd, Miami Vice, The Lost City, La Fiesta del Chivo, y muchas otras producciones más, han utilizado el casco colonial histórico que conserva el país.

 

Película Habana

Película Havana

 

Con el propósito de incentivar la cooperación en proyectos entre dominicanos y agentes potenciales de la industria del cine en España y Europa, la muestra ha creado espacios paralelos para la promoción de la industria del cine criollo, que ha ganado posicionamiento a nivel internacional. Este año se llevará a cabo la segunda versión del Mercado de Coproducción y Distribución España-República Dominicana y el Concurso de Cine Dominicano en España, donde se mostrarán cinco proyectos en etapa de desarrollo, elegidos luego de una convocatoria abierta en ambos países.

Los ganadores se darán cita  en Casa de América el 29 de septiembre, para mostrar sus trabajos a productores y directores invitados.

El evento reunirá personalidades de la industria del cine isleño, como la directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal y el director del Festival Internacional de Cine Global, Omar de la Cruz.

Entre los directores y actores invitados este año se encuentran en lista: Enrique Pintor, Juan Basanta, Ángel Hache, Ernesto Alemany, Laura Guzmán, José María Cabral y Celinés Toribio. Además, cineastas españoles e internacionales, como Geraldine Chaplin, Agustí Villaronga, Ana Rodríguez Rosell,  Elena Vilardell y Gerardo Herrero.

 

Película María Montez

Película María Montez

 

Entre las películas y cortos que podrás disfrutar durante la Muestra están; La Gunguna y Dólares de Arena (Elegidas para representar a República Dominicana en los premios Oscar y Goya), el Detective Willy, y títulos del pasado año que ya han alcanzado cierto reconocimiento internacional, entre los que figura, Al Sur de la Inocencia. Además, se destaca un recuento de la vida real de María Montez, sobre  la actriz dominicana de los años 40 que logró fama en Hollywood.

 

Película la Gunguna

 

Completan la cartelera Yo soy la Salsa, un documental sobre la fuerza cultural del famoso baile; el thriller La Extraña; los dramas Algún Lugar y Bestia de Cardo; y las comedias Un Lío en Dólares y No Hay Más Remedio.

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE) auspiciará la entrega del Premio Especial Feelmotion al mejor cortometraje de la Muestra de Cine Dominicano y será parte de la organización de la  Mesa Redonda sobre la Moda y el Vestuario en el Cine, que se realizará en el marco de la Muestra. 

La  IV Muestra de Cine Dominicano en Madrid se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre y contará con varias sedes: Las salas del cine Palafox, ubicado en la calle Luchana 15, Casa de América, Escuela Universitaria ESNE y Cine Dreams. La entrada será gratis, hasta completar aforo.