Gonzalo Ortiz Lazaro, Dir. Gral. Inmigración Comunidad de Madrid

Gonzalo Ortíz Lázaro
Gonzalo Ortíz Lázaro Director General de Inmigración en el Gobierno de la Comunidad de Madrid
Gonzalo Ortíz Lázaro
Gonzalo Ortíz Lázaro
Director General de Inmigración en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Madrileño, arquitecto y apasionado de la política. A sus 34 años, Gonzalo Ortiz Lazaro ya se ha desempeñado como asesor del Gabinete del ex presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y de la Consejería de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Además de haber sido concejal del municipio de Getafe. 

Director General de Inmigración en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde febrero del año pasado, ejecuta un comprometido trabajo a favor de la convivencia multicultural y la calidad en los servicios públicos. 

Lograr que Madrid siga siendo una región abierta y ejemplar,  integrada a la dinámica de los inmigrantes, es el reto y mayor compromiso de este joven funcionario que cuenta a Soy Caribe, el innovador y exitoso Plan Estratégico de Acción del organismo que preside. 

“Siendo Director de Inmigración estoy cumpliendo una etapa muy interesante en mi vida” -dice – “disfrutando mucho de lo que hago”; y con ello revela su personalidad entusiasta.

Gonzalo Ortiz Lazaro es un abanderado de la integración entre españoles y extranjeros, y un viajero enamorado de Latinoamérica y el Caribe.

Gonzalo Ortíz Lázaro

SOY CARIBE. Eres arquitecto, pero decidiste dejar a un lado tu profesión para dedicarte a la política y la Administración Pública. ¿Qué motivó este cambio?

GONZALO ORTIZ. La arquitectura y la política son dos temas que siempre me han gustado. Como no creo que sean incompatibles entre sí, me dediqué a formarme profesionalmente en el mundo de la Arquitectura Técnica (hoy, Ingeniería de Edificaciones) y después hice un programa de Liderazgo para la Gestión Pública, en la Escuela de Negocios de la IESE Business School y un Executive MBA, en el Instituto de Empresa. 

Siempre he querido desarrollar mi carrera profesional y formativa, porque creo que es fundamental y más aun si quieres ser servidor público y trabajar en la política. Un día me surgió la posibilidad de dedicarme a la Administración Pública. Me tendió la mano en ese momento Esperanza Aguirre, que es para mí uno de mis referentes políticos, y aquí estoy hoy de Director General de Inmigración.

Gonzalo Ortíz Lázaro

SC. ¿Cómo definirías esta experiencia al frente de la Dirección?

GO. Ha sido inolvidable. Estoy enormemente agradecido de esta oportunidad, de poder gestionar las políticas de inmigración e integración de la Comunidad de Madrid. Desde que se creó la Consejería de Inmigración en el año 2006 hasta el 2011, yo estuve trabajando como asesor de los Consejeros de Inmigración y Cooperación en la Comunidad, por lo que para mí no era algo nuevo.

Esos fueron los años de la llegada masiva de los nuevos madrileños, de los inmigrantes, donde tuvimos que poner en marcha todas las políticas y estrategias en materia de integración en la Comunidad de Madrid y por tanto tenía una base de trabajo muy buena. Aparte, ya conocía el personal de esta casa y para mí no era un reto nuevo. Ha sido el paso de diseñar las estrategias, a tener que ejecutarlas desde primera mano, a la toma de decisiones.

Esa base de trabajo tan buena de mis antecesores, ha hecho muy fácil continuar los proyectos y estrategias. Hoy somos un ejemplo, no solamente a nivel nacional, en cuanto a otras comunidades autónomas, sino también a nivel europeo, puesto que vienen de otros países a conocer el modelo de integración de la Comunidad de Madrid.

Gonzalo Ortiz Lazaro

SC. ¿En qué consiste este modelo?

GO. Se puede decir que se divide en dos grandes grupos o líneas de trabajo. Por un lado, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, o CEPI como les conoce todo el mundo; y por otro, la labor que hacemos con las ONG´s y asociaciones de inmigrantes.

Los  CEPI son una novedosa iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid y el único modelo que existe a nivel europeo de ese tipo de centros. Están abiertos tanto para españoles, como inmigrantes, pues ese es el éxito de la integración y la convivencia.

Allí ofrecemos servicios de asesoría jurídica en materia de extranjería y de vivienda; alfabetización y enseñanza del castellano; orientación laboral y formación para la búsqueda de empleo en áreas como: servicio doméstico e informática. También realizamos exposiciones culturales y actividades de ocio, para conocer las distintas nacionalidades que integran la Comunidad y para que los nuevos madrileños conozcan la cultura española.

Por el lado de las asociaciones y ONG´s, todos los años lanzamos una convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos de acogida y de integración de inmigrantes. Este 2015 las subvenciones aumentan en un 14%. Vamos a destinar un millón y medio de euros en programas orientados fundamentalmente a la formación para el empleo y la orientación laboral, que es uno de los principales objetivos del gobierno regional, y por supuesto de esta Dirección.

Somos hoy día la Comunidad que más apoyo y recursos está ofreciendo en este servicio.  A lo largo de los últimos cuatro años hemos dedicado más de 15 millones de euros a financiar más de 500 proyectos dedicados a la acogida e integración de inmigrantes.

Gonzalo Ortiz Lazaro

SC. Haciendo balance de este primer año, ¿cuál dirías que ha sido el mayor logro de tu gestión?

GO. Yo estoy muy orgulloso en cuanto al tema formativo. Como decía antes, para nosotros el empleo es una prioridad y, en ese sentido, hemos hecho un esfuerzo muy importante en el ámbito de la formación para el empleo.

Tenemos, por ejemplo, un proyecto con la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que estamos formando a cerca de 50 mujeres, de las cuales casi el 80% está obteniendo empleo; uno con la Fundación Tomillo, para ayudar al emprendimiento; y otro con la Fundación Francisco de Vitoria para ayudar a la formación y la búsqueda de empleo, a través de la cobertura de las necesidades básicas.

 Por eso creo que en ese sentido estamos avanzando a pasos agigantados y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Además, porque así lo reflejan las cifras. La Comunidad de Madrid lidera el número de los afiliados a la Seguridad Social en cuanto a extranjeros y tenemos la tasa más baja de paro de inmigrantes en España. En términos generales podemos decir que lideramos los datos positivos de empleo.

Gonzalo Ortiz Lazaro

SC. ¿Y el mayor reto?

GO. Creo que es mantener la convivencia pacífica que existe entre los madrileños y los que han elegido esta ciudad para vivir y desarrollar sus proyectos.

Lograr que Madrid siga siendo esa región abierta y ejemplar, que sabe integrarse con los inmigrantes, donde no les miran por venir de un país diferente o por tener un color de piel distinto; sino por la persona, por como son y lo que vienen a aportar. Ese es mi reto y mi mayor compromiso.

SC. Dentro de esos inmigrantes, el colectivo latinoamericano ocupa un lugar relevante…

GO. Por supuesto. Latinoamérica, aparte de todos los lazos históricos que comparte con España, tiene un nexo especial que hace muy fácil la integración.

Siempre digo que la inmigración, además de ser una oportunidad económica es una oportunidad cultural, porque se enriquece la cultura del país de acogida y, en el caso de la población inmigrante latinoamericana que ha venido a Madrid, el enriquecimiento cultural que ha supuesto para esta ciudad y la apertura social de la sociedad madrileña es evidente.

Gonzalo Ortíz Lázaro

SC. Si tuvieras que resaltar algo de los latinos, y de forma particular, de los caribeños, ¿qué sería?

GO. Que son personas abiertas, vivas, enriquecedoras, con ganas de emprender, dispuestas a desarrollarse, avanzar y seguir creciendo. Venimos de pasar unos años desgraciadamente complicados por la crisis y, sin embargo, han demostrado unas ganas enormes de salir adelante. Ese compromiso de superación yo creo que es la característica que mejor los define.

SC. ¿Cómo te gustaría que recordaran tu paso por la Dirección General de Inmigración?

GO. Como una persona que trabajó para que Madrid fuese ese referente de sociedad abierta que es hoy. Yo con eso me conformo y espero que se siga manteniendo, por el bien de todos los madrileños y de la sociedad española en general.

More from Redacción Soy Caribe Premium

Iñarritu: gran triunfador de los Oscar 2015

El director mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de los...
Read More