IX Cumbre de las Américas

IX Cumbre de las Américas concluye con un compromiso conjunto sobre migración

Tiempo de lectura estimado: < 1 minuto

La IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos desde el 6 al 10 de junio de este año culminó con acuerdos relacionados con asuntos migratorios dentro de los cuales se encuentran temas como trabajo, visas de refugiados, reanudación de trámites entre otros.

Compromisos de la IX Cumbre de las Américas

La facilitación de mecanismos legales para recibir inmigrantes, la entrada de trabajadores temporales fueron algunos de los temas tratados, a fin de que las personas que viven en países con menor grado de desarrollo económico puedan laborar en países con mayores capitales económicos tales como Estados Unidos y Cánada.

Otros de los puntos importantes que estuvieron en el tapete fueron la tramitación de visados familiares para los cubanos, así como los trámites de contratación a trabajadores centroamericanos.

La «Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección« fue firmada por veinte naciones, dentro de las cuales de la región caribeña se encuentran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Honduras, México y San Cristóbal y Nieves.

Los países participantes se comprometieron con Cuotas anuales hasta de 20, 00 refugiados del continente americano, prestando atención especial a la nación haitiano, el país más pobre del continente.

Es importante destacar la presencia de España, como nación invitada a dicha Cumbre, la cual se comprometió a “duplicar el número de visas laborales” para los ciudadanos hondureños.

Ángela Carrasco

Periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Especializada en Comunicación Digital (Udima, España) y Relaciones Públicas, (Universidad Católica de Santo Domingo). Amante de la música y del conocimiento artístico y cultural en general.



Translate »