Natalia Jiménez: “Española de Nacimiento, mexicana de Corazón”.

natalia jimenez

Estas seis palabras que dan titulo a la presente entrevista, pertenecen a la autodescripción en Instagram de Natalia Jiménez; una mujer que nació en suelo madrileño, y a la que su pasión por la música la llevó hasta México, donde inició su reconocimiento mundial como la estrella artística que hoy conocemos.

 

La intérprete de “Creo en mí”, en escena, es un remolino de energía y fuerza, contrastante con la dulce sonrisa que le caracteriza. Es poseedora de una potente voz que junto a su camaleónica manera de vestir hacen de esta cantante un derroche de pasión y potencia femenina. 

 

Su indudable talento ha convertido a Natalia en un referente contemporáneo obligatorio de la música en español. Su gran salto a la industria musical lo consigue siendo la vocalista de la agrupación la “Quinta estación”. 

 

Esta cantautora española, ganadora de diversos e importantes premios como el Grammy, Latin Grammy, Ondas, ASCAP, Billboard, entre otros galardones, es como una caja de sorpresas. 

 

Orgullosa de sus raíces latinas, participó en noviembre del año pasado en el concierto en vivo denominado  “A celebration  of music from Coco” en la que interpretó varias de las canciones de la afamada película animada de Disney y Pixar.

La hemos visto recientemente en su tierra natal en una de sus tantas facetas, esta vez como jurado del concurso “Operación Triunfo 2020’” y muy pronto debutará como actriz para una serie llamada “los Mariachis” en Netflix. Como si esto fuera poco, ya se encuentra en proceso de grabación de su segundo álbum México de mi Corazón; un nuevo tributo a su segunda patria.

 

A pesar de los tiempos difíciles que atraviesa el mundo musical por la crisis generada por el coronavirus, Natalia se muestra optimista ante esta actual circunstancia, y en medio de la pandemia animó a sus seguidores deleitándolos con su último sencillo: El lado izquierdo de la cama”.

 

En esta entrevista concedida a revista Soy Caribe Premium, la talentosa española se muestra orgullosa de su transición como artista solista,  de su maternidad y de sus nuevos proyectos musicales, los cuales la confirman como una de las mejores voces del mercado musical hispano.

Natalia Jimenez

Fotografía: Omar Cruz

  • SCP: En tu travesía musical has pasado de ser la Natalia de la Quinta estación, a vivir tú carrera artística en solitario ¿Cómo te sientes con esta transición? 

 

NJ: Feliz la verdad. Me siento más completa como artista. He tenido muchas experiencias nuevas, tanto en el ámbito de la música, como en el personal. Viajar en solitario es muy intimidante cuando se sale de un grupo, está siendo un camino lleno de altos y bajos en el que nunca hay aburrimiento. Creo que fue muy enriquecedor saltar al vacío y abrazar experiencias nuevas.

 

  • SCP: Al igual que Rocío Dúrcal, en México encuentras el espacio para darte a conocer como artista, pero eres española de nacionalidad. ¿Qué significa España para ti personal y musicalmente?

 

NJ: España para mí es mi país de nacimiento; el lugar donde me crié hasta los 22 años, y si no hubiera sido por las experiencias que viví antes de salir de España, no creo que hubiera valorado tanto el éxito en México ni hubiera extrañado tanto España cuando me fui.

 

 En Madrid yo me pasaba los ¨findes¨ en el barrio de Malasana tocando la guitarra en plazas circundantes a las estaciones de Tribunal y  Dos de Mayo, buscando amigos con los que juntarme a cantar. Tocar en la calle y el metro de Madrid es algo que siempre ha mantenido con los pies en la tierra. ¡Todavía lo hago y nadie se entera! jajajaja !  

 

  • SCP: Regresas al mundo de la música con el 4.º álbum y nuevo Tours “México De Mi Corazón”. ¿Cuál es el significado del título, y de  donde nace la inspiración de este nuevo proyecto? 

 

NJ: Para este disco me inspiré en el amor que siento por las tradiciones y la música mexicanas. Desde hacía muchos años quería hacer un disco de Mariachi y música regional mexicana y mis fans también lo estaban esperando con ansias. Cuando me decido a hacerlo supe que era una responsabilidad enorme, ya que es la música más arraigada en México, porque yo no dejo de ser una extranjera, pero me han recibido con los brazos abiertos y la verdad que era algo que todo el mundo imaginaba que iba a hacer tarde o temprano. Se llama “México de mi corazón”, porque yo llevo a México muy dentro de mí y quería que el título representara el cariño que le tengo a esta bella tierra. 

 

  • SCP: La fusión de ritmos es algo muy característico en tu música ¿Qué buscas y que encuentras en ello? 

 

NJ: Me encanta fusionar y probar cosas nuevas, no tengo miedo a buscar otros sonidos y direcciones en mi música. Me gusta la versatilidad, lo normal me acaba aburriendo. Igual te acabo saliendo con un disco de mariachi que te hago uno tipo imagine dragons. Encuentro libertad en la versatilidad. 

 

  • SCP: El año 2016, te trae buenas nuevas. Nace Alessandra, tu hija ¿Qué ha significado para la maternidad y como la compaginas con tu rol de artista? 

 

NJ: Para mí la maternidad ha sido un catalizador muy grande. Me he vuelto una leona, estoy luchando por darle una vida hermosa y que viva lindas experiencias cuando la tengo conmigo. Es difícil ser artista y tener hijos, pero siento que como artistas tenemos la oportunidad de darles a nuestros hijos el ejemplo de la independencia, de disfrutar los momentos que estamos juntos, el ejemplo del esfuerzo y el trabajo, y demostrarnos diariamente lo mucho que nos queremos aunque no sea en presencia física.

 

 A veces los padres que no viajan pasan menos tiempo de calidad con sus hijos. Cuando yo llego de un viaje, me dedico exclusivamente a estar con mi hija y devolverle un poco del tiempo perdido, pasamos tiempo haciendo cosas que luego puede recordar cuando yo estoy fuera. Ser madre es muy difícil pero es hermoso. 

Fotografía: Omar Cruz

  • SCP: ¿Cuál de todas tus composiciones podrías decir que te describe a la perfección?

 

NJ: Yo creo que una de las canciones que mejor me definen es “Creo en mí”, que la escribí con Claudia Brant y Jayson de Zuzio, y me define por ser una canción que habla de salir adelante, luchar, y no dejar que la vida te pase por encima.

 

  • SCP: Actualmente subiste a tú redes sociales la noticia de que eres una de las finalistas de #spotify awards. ¿Qué suponen los premios para  ti?

 

NJ: Pues es un orgullo muy grande, al ser una artista que poco a poco han ido subiendo mis seguidores en Spotify y mis streams. ¡Estoy muy contenta! vamos por más! 

 

  • SCP: Recuerdas tu primera vez en un escenario formal ¿Cómo fue que sentiste

 

NJ: Pues me dio mucha alegría, porque era lo que siempre había querido. La primera vez que me presente en un escenario de verdad fue en las fiestas de Torrelodones después de haber ganado el Premio de Música Joven, y me vieron como 1000 personas y abrí para el grupo Cómplices. ¡Estaba yo que no me lo creía! vamos!

 

  • SCP: Tu vestimenta es muy característica. Te define. ¿Qué mensaje quieres enviar con tu manera de vestir? 

 

NJ: Pues a mí me gusta tratar de ser diferente y de no dejarme llevar por lo común, me aburre mucho atenerme a las reglas de lo que se lleva o no. La moda es algo muy fluctuante y versátil, no me gusta encajonarme en un estilo. La música y la moda son para darle rienda suelta a la creatividad. 

 

  • SCP ¿Si fueses un personaje histórico quien serias y por qué? 

 

NJ: Emilia Pardo Bazan, que fue una gran novelista y se convirtió en pionera de la lucha por los derechos de las mujeres en España, en periodismo, cátedra universitaria y naturalismo literario. Denuncio siempre la desigualdad educativa entre hombres y mujeres de su época, y lo hizo trabajando y labrándose un camino muy duro por la época en la que vivía. 

 

  • SCP: Si pudieras viajar en el tiempo y retroceder ¿Qué cosas cambiarias de tu vida?

 

NJ: No cambiaria absolutamente nada! hasta las cosas malas me han traído cosas positivas. Además seguramente si cambiara algo en el pasado, no tendría el presente que tengo hoy, y eso no lo cambio por nada. 

Fotografía: Omar Cruz

  • SCP: A parte de cantar, has sido coach y juez de competiciones musicales, Recientemente fuiste jurado de Operación Triunfo 2020. ¿Qué has aprendido hasta el momento de estas experiencias? Según tu criterio ¿Qué condiciones debe tener un concursante para ganar en este tipo de concurso? 

 

NJ: Yo he aprendido mucho sobre la televisión y la condición humana en redes sociales, me siento muy afortunada de haber podido estar en tantos programas de televisión en diferentes países y haber visto a tantos chicos y chicas conseguir y perseguir sus sueños. Yo creo que las condiciones para un ganador, son humildad, talento y disciplina. Con eso llegas a donde sea.

 

SCP: Voces caribeñas como los puertorriqueños Marc Anthony, Ricky Martin, Ednita Nazario y Daddy Yankee han compartido escenario contigo ¿Qué ha supuesto mezclar tu voz con estos artistas? ¿Te has planteado alguna vez música caribeña; merengue, salsa, bachata? 

 

NJ: Pues para mí ha sido un honor que artistas de su talla hayan compartido su talento conmigo, me siento muy afortunada y agradecida. Yo tengo algo con los boricuas!!La salsa me fascina y me encantaría algún día hacer una colaboración o un disco completo de salsa! 

 

HBO latino lanza su segunda temporada de la serie “Tiny Audience” con 20 grandes artistas latinos dentro de los cuales estás tú incluida. ¿Cuéntanos en qué consiste este proyecto y como ha sido tu participación? 

 

NJ: Tiny audience es un proyecto muy interesante en el que los artistas nos presentamos con un set musical reducido, acústico, con una audiencia de nada más 30 personas máximo, y en el que compartimos vivencias personales con el público. Es una experiencia preciosa. Yo participo en el segundo capítulo y estoy cantando Amanecí en tus brazos, Creo en mi, y Algo mas con las maravillosas manos de Milton Salcedo acompañándome al piano.

 

 ¿En qué fechas España volverá a escucharte en vivo con tu nuevo Tours? ¿Hay fechas concretadas para visitar el Caribe también? 

 

NJ: Espero que pronto, teníamos dos fechas planeadas para antes del verano y se cancelaron por el coronavirus, pero bueno…espero que pronto pueda volver y si no me equivoco una de las fechas se puso de nuevo para septiembre, así que miren mis redes sociales para saber cuando y donde es. 

 

  • SCP: ¿Tienes alguna causa social con la que te solidarizas como artista? 

 

NJ: Me solidarizo con St Jude Childrens Research Hospital, un hospital estadounidense que recibe a familias de pocos recursos que tienen niños con cáncer. 

 

  • SCP: Tienes una canción con Jesús Navarro denominada “Nunca es tarde” ¿Compartes con nosotros algún sueño artístico que todavía te falte por cumplir.

 

 NJ: Tengo muchos! Me encantaría hacer algo con Laura Pausini, con Marc Anthony otra vez, y también con Pablo López. 

 

  • SCP: ¿Cómo y dónde se ve Natalia Jiménez dentro de 10 años? 

 

NJ: Me veo currando como una campeona, no  solo cantando sino actuando y haciendo más cosas!

More from Ángela Carrasco

Retos de las agencias de viajes frente al Covid-19

  Agencias de Viajes : Coronavirus VS Turismo  
Read More