10 Caribeños que han logrado el éxito en tierras españolas

Angela carrasco

Según el Instituto Nacional de Estadistas de España para enero del 2020 la población migrante en España ascendía a 5,235.375. Dentro de este universo poblacional se encuentran los inmigrantes latinos, y en él los caribeños. 

No sabemos exactamente qué porcentaje representan en este estudio, pero tenemos la certeza de que en esta tierra del viejo continente, mucha gente valiosa y emprendedora que emigró desde el Caribe, con esfuerzo y dedicación han llegado a este país para demostrar su valía.

La lista de talentos es larga. Aquí les mostramos solo algunos ejemplos de personajes destacados de esta mezcla de naciones, que han encontrado en esta tierra ibérica un lugar para lograr sus sueños. 

Hoy, en el día Internacional del Inmigrante, la revista Soy Caribe Premium hace un tributo a todos los nacionales caribeños que viven en España, homenajeando el desarrollo profesional de estos compatriotas isleños.

Colombia

Colombia
Shakira
Crédito fotográfico: Portal oficial de Shakira

Esta barranquillera famosamente conocida es una de las cantautoras más importantes en el plano musical mundial. Es además bailarina y empresaria. A parte de sus labores artísticas se destaca por sus acciones filantrópicas, en la que la vemos desempeñar la labor de embajadora de buena voluntad de UNICEF.

Dentro de todos los éxitos musicales producidos por la artista colombiana, denotamos su actuación durante la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, donde interpretó la canción oficial del evento deportivo: Waka Waka (This Time For África) , con la que se pretendía unir al mundo a través de la música y el fútbol. En enero del2018 ganó su tercer Grammy Awards con el álbum El Dorado, siendo la única artista latina en conseguirlo.

Junto a Jennifer López en febrero de este año encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, en Miami, Florida. El evento fue visto por más de 103 millones de personas en los Estados Unidos. Actualmente, Shakira reside en Barcelona junto a sus hijos y su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

Mario-Valles-Editada-770x963

La historia de este colombiano parece de película. De deportista a chef. Mario es el dueño y cocinero principal del aclamando restaurante Hortensio, ubicado en Madrid. Es un deportista que ganó para su patria en la categoría de Yudo dos medallas en los Juegos Panamericanos en los años 2003 y 2007, y una medalla en el Campeonato Panamericano de Yudo de 2007.

Costa Rica

Costa Rica
Crédito fotográfico: Wikipedia Commons
Crédito fotográfico: Wikipedia Commons

Actualmente juega como portero de su actual equipo, el París Saint-Germain Football Club en Francia. Es internacional absoluto por la selección de Costa Rica desde 2008.

El 3 de agosto de 2014, el Real Madrid confirmó su fichaje y con la llegada de Rafael Benítez Navas se convirtió oficialmente en el portero titular del Real Madrid’. Es el segundo portero con más minutos sin recibir goles en la historia de la Champions League.

En el 2016, siendo el portero titular ganó con el Real Madrid la Liga de Campeones de la UEFA, al derrotar al Atlético de Madrid, lo que lo convierte en el primer costarricense en ganar este trofeo en una final de fútbol masculino.

SONY DSC

Esta talentosa artista del lente especializada en el retrato, también se ha destacado en la fotografía de moda y deportiva. Ha sido incluida este año entre los 50 creadores latinoamericanos destacados en Madrid. Un reconocimiento de Casa de América a tantos años de trabajo y vida en Madrid.

Ha expuesto como artista invitada una muestra fotográfica completa del país invitado Islandia, en el Festival de Cine de Valladolid En el 2013 queda finalista en un concurso fotográfico del periódico El País, lo que me permitió exponer en el Instituto Cervantes.

Cuba

cuba
Ketty

Esta talentosa cubana realizó estudios de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Es especialista en nutrición y dietética. 

Fue la primera cubana finalista de la sexta temporada del programa MasterChef de Televisión Española. En la actualidad está radicada en Pontevedra, donde actualmente inauguró su propio restaurante dueña del Kutún.

Leonardo Padura

Es un afamado escritor cubano que dentro de todos los géneros que ha desarrollado, se ha destacado por producir principalmente novelas policiacas en la que se destaca El hombre que amaba a los perros (2009). 

Dentro de las muchas premiaciones recibidas, destacamos el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, concedido en España, por su prolifera labor literaria. Su último libro Como polvo en el viento fue publicado este año por la editorial Tusquets. Es una conmovedora novela que se trata como tema principal el exilio cubano.

México

Mexico
Alaska
Crédito fotográfico: Wikipedia Commons

Alaska, es una cantante, actriz, compositora y presentadora de televisión. Es reconocida como actriz a través del papel en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, largometraje escrito y dirigido por el director Pedro Almodóvar

Es la solita principal del grupo Fangoria desde 1990 Sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; Es una de las artistas que representa la llamada movida madrileña.

Sara Herrera

La gastronomía azteca radicada en la capital española tiene nombre de mujer. Sara, quien inició sus estudios en el Instituto Culinario de México es la chef principal de uno de los restaurantes mexicanos más destacados de la capital española: Tepic, que hoy por hoy es una referencia gastronómica de la cultura mexicana en España, enclavado en uno de los barrios más cosmopolitan de Madrid. 

Antes de llegar a Tepic, sus creativas manos pasaron por varios restaurantes en los Estados Unidos tales como The Mark Restaurant by Jean-Georges en New York, y El paso Mexican restaurant en Washington.

República Dominicana

República Dominicana
Angela carrasco

Cantante cuya fama inicia con la representación como actriz y cantante en el año 1975 de María Magdalena en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar, junto a Camilo Sesto, quienes luego serían uno de los duetos más destacados de la música hispanoamericana.

Es una de las cantantes caribeñas con una de las carreras más fértiles de la música  latinoamericana. En sus más de 40 años de trabajo y con varios discos grabados, Ángela Carrasco ha ganado varios premios musicales. 

En 2009 recibió un galardón especial en la XXV edición de los Premios Casandra en su patria, y en 2015 en los Premios Grammy Latinos se alzó con el premio a la excelencia musical por sus contribuciones artísticas.

Yunior Filpo

Es el primer dominicano que juega en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.

 Se desempeña como defensa en este Club. Junto a Mariano Díaz Mejía (Club Real Madrid), son los únicos dominicanos que juegan futbol de manera profesional en España.