Fundación Casa de México en España, dedica este año el Mega Altar de Día de los muertos a la artista mexicana Frida Kahlo

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La calavera de Frida Kahlo de 13 m, da la bienvenida al público para visitar el tradicional Mega Altar de Día de los muertos que por quinto año consecutivo dedica la Fundación Casa de México en España a esta gran tradición reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

La FCME dedica este año el Mega Altar de Día de los muertos a la artista mexicana Frida Kahlo. En el marco de la exposición Frida Kahlo: alas para volar en la cual se exponen 31 obras originales acompañadas de 91 fotografías, Casa de México quiere honrar y reforzar el reconocimiento a una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo del último siglo.

Composición y diseño del altar

El Mega Altar de Día de los muertos principal está compuesto por más de 20 mil flores de papel y otras piezas de arte popular tales como: alebrijes, flores de papel, piezas de cartonería y figuras de hojalata repujada hechas por artesanos mexicanos.

El altar de este año está diseñado y conceptualizado por el equipo de FCME en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, institución con una gran trayectoria en ofrendas de muertos en la Ciudad de México. En este altar, se incorporan elementos, además de los tradicionales, algunos que resaltan la obra y vida de Frida Kahlo.

Como pieza central del Mega Altar de Día de los muertos, encontramos una obra de cartonería en la que artesano mexicano Wido Ramírez, reinterpreta El venado herido pintura de Frida Kahlo (1945), donde muestra un venado antropomorfo con rostro de Frida y cuerpo de venado (ciervo) herido con flechas.

Tradición del día de los muertos

La tradición mexicana de Día de Muertos, marca que mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado. Parte de este recuerdo se refleja en los altares de todos los hogares a través de las fotografías de sus seres queridos fallecidos.

Por eso, FCME acompaña junto a la fotografía de Frida a dos personas de gran importancia en su vida personal y profesional: Diego Rivera y Dolores Olmedo. Como en otros años, la experiencia y visibilidad de esta tradición será perceptible desde la calle y podrá apreciarse en la fachada del edificio a través de diversos elementos.

Visita del público

Al entrar, el púbico tendrá un recorrido comenzando por las escaleras que se visten de colores con papel picado, elemento indispensable en los altares, se complementa con arcos y paneles de flores de color naranja y rosa mexicano.

El Mega Altar de Día de los muertos estará en exposición del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2022. Fundación Casa de México en España amplía sus horarios para dar cabida a los miles de visitantes que cada año asisten a ver la instalación.

Horario:  

Lunes de 10:00h a 19:00h.
Martes a viernes de 10:00 a 16:00h.
Sábados y domingos de 10:00h a 12:00h.

 

Acceso sin reserva:

El acceso al Mega Altar de Día de los muertos es gratuito, sea con visita guiada o sin ella.

Acceso con reserva:

Acceso al altar con visita guiada en grupo. Es necesario tener reserva y presentar el código QR en la puerta. – martes a viernes de 16:00h a 21:30h. – sábados de 12:00h a 21:30h. – Domingos de 12:00h a 18:30h.

 

Ángela Carrasco

Periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Especializada en Comunicación Digital (Udima, España) y Relaciones Públicas, (Universidad Católica de Santo Domingo). Amante de la música y del conocimiento artístico y cultural en general.