Foro Relaciones bilaterales República Dominicana – España & Madrid

foro Relaciones bilaterales República Dominicana - España
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España Alejandro Abellán, embajador de España en República Dominicana Crismeidy Ureña, organizadora del evento y directora de la revista Soy Caribe Premium Portada Revista Soy Caribe, edición solidaria.

El pasado jueves 11 de junio concluyó con éxito el foro virtual “Relaciones bilaterales República Dominicana – España”, contó con la participación especial de Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España  y Alejandro Abellán, embajador de España en República Dominicana.

En dicho foro ambos expositores analizaron el panorama actual de las relaciones bilaterales  de ambos países, en donde la exportación y la importación bilateral, la inversión y el comercio, el marco jurídico- institucional, las perspectivas de futuro y las acciones conjuntas, consecuencias del Covid-19 fueron parte de los  temas debatidos.

Rodríguez Huertas, destacó de manera positiva el papel de la nación española en  el fortalecimiento institucional dominicano a través de los programas implementados por la Agencia de Cooperación Española en diversos campos del quehacer nacional.

Enfatizó además como favorable para las relaciones diplomáticas las últimas  visitas de la Reina Leticia y la del presidente de Gobierno Pedro Sánchez, al país caribeño.

“Es importante destacar que cerca del 70 por ciento de la inversión en infraestructura turística es fruto de la inversión española, un renglón tan fundamental para el desarrollo del país. Por otro lado, España ha acogido a  más de 200 dominicanos, siendo el  segundo grupo en la diáspora mundial que contribuye económicamente con el bienestar de la economía de su país a través del envío de divisas”, añadió.

Apuntó también que la comunidad de negocios de España podrá ver en  los centros logísticos y las zonas francas dominicanas unos magníficos vehículos de suministro  provisión y expansión,  dada  la  excelente ubicación geográfica del país para la exportación al resto de los países de América Latina. 

Respecto a las acciones solidarias frente a la presencia de la pandemia Covid- 19, señaló la participación voluntaria  de personal sanitario  dominicano residente en España en los diversos centros de salud,  así como  las licitaciones públicas para la compra de material médico a empresas españolas por parte de la República Dominicana.

En este mismo orden, Alejandro Abellán,  destacó además  algunas iniciativas realizadas en el país dominicano  en el marco de la pandemia, como por ejemplo  el equipamiento y mejoramiento  del hospital docente  de la Policía Nacional en la República Dominicana,  el  saneamiento del agua  en diferentes zonas tanto rurales como urbanas, y seguimientos  a programas  en contra de la  violencia de género en el contexto de la pandemia.

El diplomático español destacó los aspectos históricos y culturales que unen a las dos naciones, el desarrollo del  comercio y la inversión española  en República Dominicana, (la cual genera más 700 millones de euros al año), así como el actual flujo migratorio  español a República Dominicana, que cuenta  con más 30 mil españoles.

Explicó que el mundo de la diplomacia no está ajeno a la alteración producida por  la pandemia,  la cual  ha provocado  una  adaptación a las nuevas necesidades y  la reformulación inmediata de  la vida diplomática de ambos países, en donde el trabajo actual se ha enfocado en la concentración de esfuerzos.

Abellán, señaló que a pesar de  la incertidumbre con relación a la inversión  económica y postergación de la inversión, han surgido  ventanas de nuevas  oportunidades comerciales para sectores vinculados con el Covid, como lo son  la tecnología sanitaria, la digitalización, las prestaciones de servicios médicos, entre otros.“Nuestras energías se vieron volcada  en la   atención consular y organización de  vuelos de retorno de  españoles varados en la República Dominicana, también en apoyar a las medidas de las autoridades dominicanas, atender a la población más vulnerable y adaptar nuestro trabajo a través de   las nuevas plataformas digitales”, añadió.

Por su lado, Crismeidy Ureña, directora de la revista Soy Caribe Premium, organizadora y moderadora del evento, aprovechó la ocasión para realizar la presentación formal  de la portada del nuevo número de la revista, una  edición solidaria, que recoge un gran abanico de iniciativas provenientes de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, México, Colombia, Jamaica, de diferentes sectores que han tendido la mano a los más afectados en esta pandemia del covid-19.

Con la participación de don Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España y don Alejandro Abellán, embajador de España en República Dominicana.

 

Evento organizado por la revista Soy Caribe Premium y Probusiness Place.