Cuando la música se viste de Generosidad

Los científicos del mundo se afanan por encontrar la vacuna que controle o erradique la pandemia con la que convivimos en estos días.

Mientras esta cura llega, la “solidaridad” es sin lugar a dudas uno de los antídotos más poderosos en la mano de todos y todas para desactivar tanto el virus como el desánimo y la desesperanza.

Muchos se preguntan ¿Qué puedo yo hacer? La respuesta en positivo ha sumado voluntades. Por consiguiente, músicos y cantantes del mundo también han sentido el llamado a unir sus fuerzas para luchar contra este nuevo enemigo de la humanidad.

El Caribe y sus artistas por igual. Por eso Soy Caribe Premium recoge las iniciativas de algunos artistas los países del Caribe, quienes no solo han donado recursos monetarios, sino que se suman a campañas de colaboración, contribuyen con donaciones, envían sendos mensajes a través de sus redes sociales en forma de canciones, fotografías o videos.

Estos artistas sin duda, no se han cruzado los brazos, sino que como buenos remeros navegan en una misma regata en busca de un buen puerto.

Colombia

Colombia es conocida como “el país de los mil ritmos”. Del Caribe hereda el Mapalé, el Bullerengue, el Porro, el Vallenato, el Calipso, la Cumbia entre otros ritmos. Y a un ritmo casi unísono se han movido destacados exponentes de la música de este país para colaborar con la prevención Covid-19.

Shakira por ejemplo fue una de las primeras personalidades que alzó su voz para pedir que la ciudadanía apoyase el confinamiento, y consideró oportuno la salida de los niños a pasear en compañía de un adulto, siempre respetando las normas de distanciamiento y sanidad.

Junto con la empresa Puig, la artista se comprometió a donar al gobierno español anti bacteriales para ayudar a la población en medio de la pandemia.

En su ciudad natal, la barranquillera donó cincuenta mil mascarillas y varios respiradores al ayuntamiento de la ciudad.

Lo mismo ocurre con Juanes, junto a otros cantantes colombianos como J Balvin, y Maluma, se unieron al “Donatón por Medellín”, que busca recaudar fondos y recolectar alimentos para los más necesitados ante la pandemia de COVID-19.

También junto a la su voz del español Alejandro Sanz, otro icono universal de la música, ofreció a través de YouTube un concierto en vivo llamado #laGiraSeQuedaEnCasa, en donde ambos artistas pidieron a sus fans reflexionar sobre la importancia de la prevención del virus.

Además Juanes regaló a su público 40 minutos de buena música y positivismo en el concierto “Volverte a ver” junto a la Filarmónica de Bogotá. De igual forma, participó en el concierto One World: #TogetherAtHome para homenajear la lucha contra la pandemia, organizado por la cantante estadounidense Lady Gaga.

Puerto Rico

Mientras el espíritu humano sigue en vilo ante la presencia del coronavirus, la necesidad de contribuir no conoce países ni fronteras, siendo la música uno de los hilos conductores de esperanza ante la estancia del Covid en el mundo. 

Puerto Rico ha “parido”, artistas de extremada calidad y manos y voces amplias y grandes con ganas de ayudar incluyendo en circunstancias como estas.

Uno de estos hijos de boriquen es Marc Anthony ofreció a través de su Fundación Maestro Cares junto con Somos Doctors Partner, una donación de pruebas para descartar el coronavirus en beneficio de los latinos que residen en Estados Unidos y están expuestos a contraer la enfermedad.

Por su parte el intérprete de ‘Livin’ la vida loca’, Ricky Martin, invitó a sus seguidores a donar a través de la campaña ‘Help from Home’ para combatir el coronavirus. 

A través de su fundación el boricua amplió el alcance del esfuerzo humanitario de su campaña “#ayudadesdecasa” y envió a la República Dominicana equipos de protección individual (EPI) para el personal médico que trabaja contra la enfermedad. 

Además el puertorriqueño ha pedido a sus fans hacer “click” en www.CharityS- tars.com para “donar para proteger a los nuestros profesionales de la salud en esta crisis”

Otra de las tantas personalidades boricuas que se ha involucrado con la causa de combatir el actual virus es la cantante Jennifer López, quien junto a su prometido el dominicano Alex Rodríguez han donado un millón de comidas a la Fundación Feeding América.

Venezuela

Consciente de que la música tiene la capacidad de unir a las personas, el afamado venezolano Gustavo Dudamel, actual director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, ha utilizado las ondas hertzianas a través de las emisoras KUSC y KDFC ha lanzado “En casa con Gustavo”, una serie de especiales de radio con las que se acerca aún más a su público compartiendo sus grabaciones favoritas de música clásica y reflexiones sobre la misma.

Bajo la misma temática solidaridad el venezolano Carlos Baute, quien actualmente reside en España, participó junto con otros artistas pertenecientes a la Warner Music Spain en la grabación de la canción que se ha convertido en un himno en contra del virus en España con #Resistiré 2020.

Además la campaña denominada #Atula- do de la ONG Save the Children España, con la cual se proporciona ayuda alimentaria, educativa y psicológica a familias necesitadas. Promociona también las donaciones para la Federación Española de Bancos de Alimentos-FESBAL.

Ricardo Montaner junto a PeaceTech Lab también se aunaron para apoyar la gestión de la Dra. Mirta Roses Periago, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el reforzamiento de las pautas de prevención ante la rápida propagación del coronavirus.

Barbados y Jamaica

La cantante Rihanna también ha querido aportar su granito de arena con el fin de combatir el coronavirus. A través de su fundación y la Fundación Shawn Carter de Jay-Z han creado junto a Jack Dorsey, un fondo de ayuda con más de 6,2 millones de dólares.

La generosa donación de la barbadense será destinada a comunidades margina- das de Estados Unidos, el Caribe y África para luchar contra el coronavirus.

Por otro lado el cantante jamaiquino Zagga promocionó un nuevo single llamado “New Hail”, donde propone nuevas formas de saludarse que ayudan a evitar el contagio.

Costa Rica

Costa Rica uno de los países de mayor bio- diversidad en América, debido a la cuarentena establecida por las autoridades por la llegada del Covid-19, congrega a los seguidores de sus artistas y músicos, no salas de conciertos físicas sino más en dispositivos móviles.

Cuba

Los artistas de esta isla caribeña también han puesto “un poco azúcar” por así decirlo para desarrollar iniciativas con las que apoyan el combate al coronavirus.

Con un sabroso donativo con esencia cubana se convirtió en uno de los actos caritativos de Camila Cabello y su novio Shawn Mendes; cientos de sándwiches cubanos fueron enviados al equipo médico del Jackson Medical Center en Miami. Cabello también participó virtualmente en el concierto benéfico “I Heart Living Room Concert” organizado por Elton John, con la canción “My oh my”.

Diversos músicos de este país se unieron para grabar desde sus casas el tema “Come Together”, a fin de concienciar sobre la necesidad de hacer el aislamiento social durante la epidemia del coronavirus para frenar su propagación.

De igual manera Julio Nájera, reconocido cantante de reggae costarricense, y Alon- so, cantante del Grupo Talawa realizan también conciertos onlines desde el confinamiento en sus casas.

También la cantante Aymée Nuviola y el pianista Gonzalo Rubalcaba ofrecieron recientemente un concierto vía streaming a través de Facebook Live. 

Con esta iniciativa, los artistas cubanos se suman a la lista de personalidades que están ofreciendo entretenimiento online ante la cuarentena que han decretado varios países por el coronavirus.

El laureado pianista se unió también a la gira desde casa de Alejandro Sanz y Juanes, interpretando algunos de sus mayores éxitos.

Otro cubano motivado es Pablo Milanés ofrece su canto en medio del confinamiento. A propósito del confinamiento, movido por “el sufrimiento y el dolor de no poder hacer nada por los que actual- mente sufren” el notable trovador cubano estrenó en su canal de YouTube una versión a guitarra y voz de una canción emblemática de la música cubana “La vida no vale nada”.

México

La generosidad también ha llegado a suelo mexicano de manos de sus principales artistas musicales, tales como Belinda, Lucero, Gloria Trevi entre otros, quienes con el fin paliar el actual virus y en espera de un final del mismo, han compartido mensajes de prevención y confianza. Para muestra, botones:

Alejandro Fernández, afamado artista de este país colabora con el doctor Juan Rivera, publicando una serie consultas y sus respectivas respuestas, además de vídeos informativos sobre la pandemia actual.

En la misma línea, la cantante Thalía se ha unido al mismo reto #allinchallenge con la intención, recaudar dinero a través un sorteo para fundaciones como Feeding América y America’s Food Fund, donde un ganador tendrá la oportunidad de que se participe en uno de sus próximos videos musicales.

República Dominicana

Quisqueya, como suele llamarse a la parte de la isla de Santo Domingo, que acoge a la República Dominicana ha asumido por igual de asumir la música como medicina para atenuar la difícil cuarentena provo- cada por el coronavirus el coronavirus.

Como resultado de ello y a ritmo de merengue 39 artistas dominicanos se unieron para interpretar el tema Resistiré considerado como una canción de esperanza ante la actual pandemia.

En este mismo orden, el cantante de “Ojalá que llueva café” Juan Luis Guerra, quiere agradecer en medio de la pandemia del coronavirus, es porque lanza su tema “Gracias”, a través de un nuevo tema basa- do en un versículo bíblico ante los tiempos de angustia que han vivido por la presencia del nuevo virus.

De igual manera, la destacada soprano Nathalie Peña-Comas estrenó en YouTube aria de Micaela, de la ópera Carmen, enviando un mensaje de aliento a los dominicanos por la pandemia.

Asimismo, la cantante dominicana Natti Natasha donó desde su fundación en la provincia de Santiago, en un esfuerzo conjunto para aliviar la carga de personas afectadas por la situación ocasionada por el coronavirus, se informó este viernes.

De esta misma manera, la ex Miss Uni- verso dominicana Amelia Vega y su esposo, el jugador de baloncesto Al Horford, hicieron una importante donación a las fundaciones Sur Futuro, y Amigos contra el Cáncer Infantil en República Dominicana, como una manera de apoyar a combatir el Covid-19.

Por su parte, la afamada violinista dominicana Aisha Syed ha protagonizado una serie de conciertos denominados “De Vuelta a la Esperanza” en las plataformas digitales del periódico Diario Libre, interpretando música de Johann Sebastian Bach con el fin de emocionar y animar a su público que se encuentra en cuarentena.

Bajo la misma razón, la cervecería Nacional Dominicana ha realizado una serie de conciertos en vivo los cuales ha denominado Cerveza “país de héroes” pro-recaudación de fondos en su primera edición participaron los artistas Eddy Herrera, Covi Quintana, Mark B y Manny Cruz.