Decoración tropical según Jaime Beriestain

Fotografia de Manolo Yllera

¿Han tenido la oportunidad de viajar al trópico caribeño? ¿Les  gustaría volver a revivir el viaje? ¿O todavía no lo han hecho y quisieran  disfrutar de su magia natural?

Cierren los ojos e imaginen países tan exuberantes como Puerto Rico, México, Costa Rica, Jamaica, o República Dominicana, todos llenos de reservas naturales y de una belleza  tropical incalculable.

¡Ahora, a través de la decoración! pueden realizar una expedición “desde casa” y disfrutar de estos maravillosos lugares.

Siempre en busca de la vanguardia, Soy Caribe Premium ha encontrado en uno de los últimos trabajos del arquitecto  y diseñador de interiores Jaime Beriestain, la inspiración para esta propuesta.

Se trata del renovado diseño del hotel boutique Jardín Tropical (Tenerife en España) que él mismo artista entiende que “nos sumerge en una atmósfera tropical con detalles característicos  de este estilo”.

Esta decoración es una de las tendencias de diseño más utilizadas en la actualidad.  Un estilo ofrece un ambiente relajado y sereno, fundamentalmente por la apariencia y la frescura que se consigue con la misma.

¿Se atreverían  a versionarla en sus casas? Pues aquí les detallamos a grosso modo los aspectos más relevantes de esta creación artística.

…manos a la obra…

Estilo

Fotografia: Manolo Yllera.

Si a juzgar por las fotografías vamos, este formato decorativo se caracteriza por lo informal y acogedor.

Es de tendencia minimalista y rustica, la cual aporta una obvia sencillez que transmite elegancia y naturalidad.

Predomina en sus paredes el color blanco como base o revestimiento, aportando  amplitud e iluminación para estampar todos los demás elementos.

Es perfecto para adaptarse a cualquier ambiente del hogar con modificaciones personales de acuerdo al gusto particular.

Elementos básicos

Fotografia: Manolo Yllera.

En cualquier decoración tropical las plantas no pueden faltar. Así lo deja claro Beriestain en este trabajo.  El verdor agrega frescura, color y vida.

En esta proposición vemos en  sus diversos rincones  vegetación tan variada como el cactus, las palmas, etc. En fin, el verde en su expresión más natural.

Otros elementos que se destacan en esta propuesta son el uso de las lámparas artesanales que aquí se nos muestran  algunas  imitando a un plumaje color beige, o  construidas con finos cortes de  madera.

Accesorios como  los cojines en  diferentes colores, y los diversos telares que hacen que el viento se convierta en un elemento más de la decoración, complementan  el concepto tropical expresado por Beriestain.

Sobre salen en gran manera el mobiliario escogido en tonos color tierra como el ratán, la rafia, y diversas clases de madera, con texturas y que  van muy acorde con  la tendencia casual y étnica de la propuesta.

¿Qué elementos tienen  ya en  casa que puedan reusar para imitar esta espectacular decoración?

Colores

Fotografia: Manolo Yllera.

La estética cromática en líneas generales resulta relajada, agradable y fresca, gracias a la combinación tonos naturales  con los de tendencia cálida, propios del estilo tropical.

Como vemos, el color verde es casi obligatorio al versionar espacios de estilos tropicales, obvio en este  diseño.

Como el trópico es multiplicidad y equilibrio de color, que recuerda al mar, el sol, su flora y su fauna, aquí se observan claramente variedad tonos marrones, diversas degradaciones del azul, y otros colores tan brillantes como el rojo, el amarillo, el verde turquesa, que conectan con gran poder energético con todo el conjunto del diseño.

Sin lugar a dudas, este universo de color permite la creación de múltiples combinaciones para hacer más acogedores los  espacios en casa.

Luz

Fotografia: Manolo Yllera.

La luz natural es protagonista absoluta de esta propuesta. Crea  un ambiente diáfano, aportando  la calidez necesaria al interior de los espacios, permitiendo el aprovechamiento de los recursos naturales que se complementan con diversos puntos de luz artificial, siendo el color blanco y el uso de espejos y apertura de ventanas tus aliados principales para tu interpretación de este interiorismo.

¡Bienvenidos sean pues los rayos de sol!

Formas geométricas

Fotografia: Manolo Yllera.

Este destacado artista utiliza la geometría en este diseño para aportar liviandad, balance y proporción y equilibrio con el resto de objetos decorativos en los diversos espacios del hotel.

Podemos ver este aspecto en el uso de biombos divisorios, en el alfombrado, en la mantelería y en los cojines, en las mesas, en las vigas de los techos, o en las cerámicas y paneles de vidrios que decoran algunas paredes del hotel, entre otros  aspectos que contribuyen a la  modernidad a la decoración.

Curiosidades del diseño

El diseñador incorporó a su trabajo  algunos  aspectos de culturas tan exóticas  como la indonesia, italiana, mexicana o la  nórdica. Así como ciertas tradiciones artesanales de Mali y Senegal, intentando dar un toque de diversidad al resultado final.

El afamado interiorista representa los cuatro elementos: la tierra, mediante el uso de los ladrillos de barro, etc.; el agua, con el azul, con gran presencia en el diseño; el aire a través de los tejidos vaporosos, redes o mallas que dejan pasar el aire; y el fuego, mediante la selección de colores vivos y cálidos.

Sobre el diseñador

Diseñador Javi Dardo
Diseñador Javi Dardo

Jaime Beriestain (Santiago de Chile, 1969) es el diseñador gráfico e interiorista. En el 2000, luego de diez años de desarrollo profesional en su tierra, viaja a Barcelona donde realiza el Postgrado en Diseño de Interior en la Bau Design College.

En el 2002 fundó su estudio con su mismo nombre. Desde entonces junto a un grupo de profesionales ha realizando importantes proyectos de interiorismo tanto fuera como dentro de España.

Abrió una sala de exposición en el centro de Barcelona, en el 2010, cerca del edificio La Pedrera de Gaudí, que muestra una selección de muebles restaurados de mediados del siglo XX, libros y otros productos de decoración.

Él mismo ha predicado con el ejemplo y ha entregado proyectos rompedores que van desde el Parador de Alcalá de Henares a la renovación del interiorismo del Hotel Palace Barcelona.

Ganador del Premio AD Interiorista del Año 2016, los diseños de Jaime incluyen una amplia variedad de objetos: lámparas, sillas, alfombras, incluso gafas de sol, sandalias, etc. Continúa trabajando incansablemente, siguiendo su pasión por el diseño de alta calidad y el trabajo bien hecho.

 

Para conocer más puedes acceder a:

www.beriestain.com

www.jardin-tropical.com

Esperamos que este artículo se convierta en una fuente de inspiración y les permita viajar a paraísos tan exóticos y lejanos sin salir de casa.