17 Sep Líder comprometida con la educación, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo entre dos naciones aliadas en el Caribe. | Angie Shakira Martínez Tejera, Embajadora Dominicana en Jamaica y Las Bahamas
Angie Shakira Martínez Tejera | Embajadora Dominicana en Jamaica y Las Bahamas | Líder comprometida con la educación, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo entre dos naciones aliadas en el Caribe.
Angie Martínez Tejera, es la actual embajadora de la República Dominicana en Jamaica y las Bahamas, es una destacada figura de la diplomacia dominicana, abogada con especialización en derecho internacional y derechos humanos. Su trayectoria ha sido marcada por la excelencia y durante su gestiñón se ha logrado un dinamismo sin precedentes en las relaciones bilaterales entre ambos países, fortaleciendo la amistad de 59 años que une a ambos países caribeños.
Angie Shakira Martínez Tejera
En esta entrevista, exploraremos los logros de su gestión diplomática, el crecimiento exponencial en las exportaciones dominicanas hacia Jamaica, los sectores de inversión más prometedores para las empresas dominicanas en el mercado jamaiquino, así como su visión sobre la igualdad de género en la diplomacia y las acciones recomendadas para promover la participación femenina en la toma de decisiones políticas y diplomáticas.
RSCP: Actualmente, ¿cómo considera que son las relaciones entre República Dominicana y Jamaica?
AM: Las relaciones entre la República Dominicana y Jamaica están en su mejor momento, marcadas por un dinamismo sin precedentes y donde la parte commercial ha sido la gran protagonista. Jamaica es un valioso aliado regional para la RD y un socio clave en la CARICOM. El establecimiento de la conectividad aérea directa Santo Domingo-Kingston ha sido un hito trascendental, el verdadero “game changer” de las relaciones bilaterales. Durante esta gestión han sido realizadas las primeras consultas políticas entre ambos países y se han suscrito importantes acuerdos bilaterales, como un acuerdo Marco de Cooperación Bilateral; memorandos de entendimiento en materia de seguridad y defensa; en materia portuaria; entre sectores privados de ambos países (CONEP y PSOJ); en formación diplomática; en formación técnica profesional; entre CONEP y PSOJ (sectores privados de ambos países), entre otros. Otros logros destacados incluyen el establecimiento de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana, la mejora de la conectividad marítima y aérea, así como el notable aumento de las exportaciones dominicanas a Jamaica y de las inversiones jamaicanas en territorio dominicano.
RSCP: ¿Qué iniciativas ha implementado en su gestión para fomentar la cooperación económica, educativa o cultural entre República Dominicana y Jamaica?
AM: Desde mi designación como embajadora en Jamaica, hemos suscrito importantes convenios de cooperación y ejecutado numerosas actividades en áreas económicas, comerciales, culturales y educativas. En cuanto el área de educación destaca el programa «Dom Rep School Adoption Program«, el cual ha recibido elogios de parte de las autoridades y la sociedad jamaicana. En el ámbito cultural, hemos promocionado el cine dominicano, el merengue, la bachata, la música clásica, moda, artesanía, gastronomía, entre otros aspectos. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto discográfico y audiovisual con artistas del ámbito musical de ambos países. En asuntos económicos, hemos realizado más de 50 misiones comerciales y de inversión, y organizamos la Semana Dominicana en Jamaica así como el Foro de Negocios República Dominicana– Jamaica, eventos pioneros en el Caribe.
RSCP: Háblenos de los porcentajes de inversión y exportación entre ambos países en los últimos años. ¿Cómo han crecido tras el desarrollo de su gestión?
AM: En los últimos tres años, las exportaciones dominicanas hacia Jamaica prácticamente se han duplicado. En el periodo 2019-2020, estas exportaciones rondaban los 74 millones de dólares y durante el primer año de nuestra gestión, experimentamos un pico histórico con un aumento exponencial, alcanzando los 122 millones de dólares. Para 2022, las exportaciones superaron los 130 millones de dólares, y se proyecta que en 2023 alcancen aproximadamente los 145 millones de dólares.
En cuanto a las inversiones, durante los últimos dos años de nuestra gestión, la Embajada dominicana en Kingston ha captado inversiones de capital jamaicano por un monto superior a los 65 millones de dólares, con una proyección de atraer otros 600 millones de dólares, especialmente en el sector turismo.
RSCP: ¿Cuáles cree que son los sectores más interesantes en los que las empresas dominicanas pueden aportar valor en materia de inversión en Jamaica?
AM: Considero que la construcción continúa siendo un sector de mucho potencial para las empresas dominicanas en Jamaica, no solo en ingeniería, sino también en servicios generales de construcción y comercio de materiales e insumos. Además, el sector de las energías renovables representa una oportunidad importante, al igual que las franquicias de alimentos, tecnología, agronegocios, medicamentos y salud. La exportación de bienes manufacturados en la República Dominicana también tiene grandes oportunidades en Jamaica. Creo que hay un potencial importante pero aún inexplorado en la industria de la música y el entretenimiento, así como en servicios, tecnología, marketing, publicidad y consultorías.
RSPC: Enfocándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, ¿qué acciones recomendaría para promover la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones políticas y diplomáticas en la República Dominicana o el Caribe?
AM: Históricamente, la diplomacia ha sido dominada por hombres, con pocas oportunidades para las mujeres. A pesar de los obstáculos, muchas mujeres a lo largo de la historia han demostrado su valía en este campo, jugando un papel crucial desde la redacción de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, y antes. Aunque ha aumentado la participación de las mujeres en la diplomacia, seguimos estando subrepresentadas en puestos de liderazgo, con pocas diplomáticas jefas de misión. Como mujer y diplomática defensora del empoderamiento femenino, recomiendo varias acciones para promover la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones políticas y diplomáticas, dentro de las cuales están la educación y capacitación de manera que las mujeres se sientan más seguras y capaces de ocupar puestos de toma de decisiones; reconocer y valorar la labor de las mujeres en la diplomacia y sus contribuciones globales; sensibilizar, desafiando los estereotipos de género que limitan la participación femenina; empoderamiento a través de redes de apoyo, creando plataformas que promuevan cambios significativos y fomenten la igualdad de género en la diplomacia. Otra de las medidas que podrían implementarse sería establecer cuotas de género que aseguren una representación mínima de mujeres en puestos de liderazgo no solamente político, sino también diplomático.
RSPC: Nos gustaría conocer brevemente sobre su formación profesional y su llegada al mundo diplomático.
AM: Soy abogada internacionalista. Me gradué de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego profundicé conocimientos a través de la realización de diferentes maestrías, doctorados o diplomas de estudios avanzados en diferentes áreas, tales como Derecho Internacional, Derechos Humanos, Paz y Democracia, Diplomacia, Organizaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Arbitraje Internacional, Negocios Internacionales, Negociación Internacional, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Liderazgo, Gobernanza y Políticas Públicas.
Desde el inicio de la carrera era evidente que tenía una predilección especial por la asignatura de derecho internacional, así como por todo lo relativo a la promoción y protección de los derechos humanos. Pero en mi vida existen tres experiencias que marcaron de manera definitiva la decisión perseguir mi sueño de representar a mi país y dedicar mi vida a la diplomacia.
La primera fue cuando participé en el concurso nacional de derechos humanos en 2001, en donde gané el primer lugar, lo que me permitió representar a mi país en la Competencia Internacional sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos que organiza anualmente la American Universit, en Washington, DC.
La segunda experiencia fue mi participación en el Modelo de las Naciones Unidas, una de las experiencias más hermosas y transformadoras de mi vida. Trabajar en Naciones Unidas es el sueño de todo internacionalista. En ese modelo gané «mejor delegación diplomática» y el premio al «mejor negociador».
Tercero, realicé una pasantía en Naciones Unidas, la cual terminó de confirmarme cuánto amo esta profesión.
Luego de estas experiencias decidí perseguir mis sueños preparándome al más alto nivel. Mi llegada a la carrera diplomática se produce en el 2003, año en el que fui designada por el expresidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, en nuestra Embajada en Madrid. Para ese entonces ya me había graduado con honores de la carrera de Derecho en la UASD, había concluido con las notas más sobresalientes mi primera maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, España, y estaba iniciando el primer año del doctorado en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.
RSPC: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que asumió tras asumir la misión en Jamaica?
AM: El primer desafío era dar fiel cumplimiento a la encomienda recibida por parte del presidente Constitucional de la República, Excmo. Señor Luis Abinader, y del ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Roberto Álvarez, en el sentido de relanzar nuestras relaciones con los países del Caribe, en el caso que nos ocupa Jamaica.
La nueva visión de política exterior dominicana se propuso recomponer los lazos con los países del Caribe, así que, desde la Embajada en Jamaica, un país fundamental en la región, por su liderazgo e importancia, teníamos que cumplir con el mandato de nuestras autoridades.
El desafío era establecer la confianza y lograr que nos vieran como sus socios y aliados naturales. Gracias a un plan de trabajo bien conceptualizado y una estrategia que impulsa unas relaciones ganar-ganar, hemos logrado tejer alianzas, construir puentes de entendimiento y colaboración y profundizar nuestras relaciones al más alto nivel, alcanzando hitos significativos y exhibiendo importantes logros.
Como embajadora joven teníamos otro desafío, lograr una gestión meritoria en un destino que históricamente no suscitaba mucho interés para la sociedad dominicana. Creo que ese desafío lo hemos superado con notas sobresalientes. El pueblo dominicano es testigo de una gestión caracterizada por innumerables logros en beneficio de nuestro país, hemos prácticamente duplicado las exportaciones dominicanas e incrementado exponencialmente las inversiones, generando miles de nuevos empleos y cientos de negocios.
República Dominicana es actualmente el país más popular en Jamaica, el merengue y la bachata que antes practicamente no se escuchaban, ahora son ritmos de moda y nuestro país es considerado “the place to go” para el turismo jamaicano y de las múltiples nacionalidades que residen en la isla. Solo en el primer año del vuelo directo de Arajet el flujo de pasajero se incrementó de 3 mil pasajeros a más de 33 mil.
La gran enseñanza es que no existen países más importantes o menos importantes, todos representan oportunidades si estamos dispuestos a buscarlas, crearlas y aprovecharlas. Al momento de nuestra designación asumimos Jamaica como un tema de estudio, hicimos un levantamiento del estado de la relación, analizando qué había funcionado, qué no había funcionado y porqué no había funcionado; nos percatamos del gran potencial que representaba Jamaica a nivel commercial y a través de un plan de trabajo bien estructurado, en conjunto con el sector público y privado, creamos las condiciones para el florecimiento del comercio, lo que nos ha permitido aprovechar las inmensas oportunidades de la relación.
En tercer lugar, y ya para concluir, el otro gran desafío que hemos tenido en nuestra gestión ha sido el poder ejecutar nuestra visión con limitaciones de recursos humanos y de recursos económicos. Pero con trabajo duro de parte de todo el equipo y corazón hemos logrado que las cosas sucedan.
RSPC: En abril de este año, se celebró la Segunda Semana Dominicana en Jamaica, ¿cómo fue la experiencia y cuáles fueron los resultados?
AM: La primera Semana Dominicana en Jamaica, celebrada en el año 2023, constituyó no solo la primera en Jamaica, sino también la primera en todo del Caribe. Esta semana fue calificada como un rotundo éxito por expertos, políticos y líderes del sector empresarial. La segunda semana dominicana en Jamaica increíblemente superó a la primera en alcance. Aproximadamente 400 empresas dominicanas y jamaicanos se dieron cita al Foro de Negocios y se estima que se realizaron más de 300 reuniones de negocios, habiéndose avanzado en pactos para la exportación de tecnología y servicios, cigarros dominicanos, así como otros rubros del sector alimentos, bebidas, plásticos y materiales de construcción. El aumento exponencial de las exportaciones dominicanas hacia Jamaica, el surgimiento de nuevos negocios, la atracción de nuevas inversions, junto con el significativo incremento en turismo, son testimonio del éxito de esta iniciativa diplomática.
RSPC: ¿Cuál considera que ha sido su mayor aporte en esta misión diplomática?
AM: Considero que el mayor logro de esta misión diplomática ha sido relanzar de forma exitosa las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Jamaica.
Hemos puesto los ojos de toda Jamaica en nuestro país. Hoy en día la República Dominicana es vista en Jamaica no solamente como una nación hermana y un aliado natural, sino también como un referente de desarrollo económico y social; Somos un mercado mucho más atractivo para Jamaica que lo que éramos 3 años atrás. Hemos logrado penetrar no sólamente la parte política y gubernamental, con relaciones insuperables, sino que también hemos logrado penetrar la comunidad empresas. Nuestro país y las actividades de la embajada son noticias constante en los medios de comunicación de Jamaica; la presente gestión se ha ganado el reconocimiento de las autoridades jamaicanas, de sus empresarios, de la comunidad dominicana y de la población en sentido general.
De la misma manera hemos puesto a Jamaica en el mapa de los negocios de la República Dominicana, generando un interés cada vez mayor, y eso se refleja en las estadísticas económicas y en el volumen de negocios que se han generado en estos más de tres años y medio de gestión.
El establecimiento de la conectividad aérea entre nuestros países será sin duda uno de los logros más trascendentales de nuestra gestión, impactando de manera drámatica el turismo, el comercio, la inversion y el intercambio cultural. El vuelo directo de Arajet, conjuntamente con las iniciativas realizadas por la embajada, han logrado un incremento drámatico del flujo de pasajeros, pasando de practicamente inexistente en 2020, a unos 3,300 en el 2022 y a más de 58000 a junio del 2024, un incremento de más de 1600% del turismo de pasajeros que viajan y se quedan en nuestros territorios.Esto es una muestra clara de cómo las relaciones entre la República Dominicana y Jamaica se han transformado de forma impresionante.
RSPC: ¿Qué es lo que más aprecia de Jamaica? ¿Tiene usted algún lugar o comida preferido?
AM: Me encanta su música, que es parte de su fascinante cultura. Desde siempre fui una gran admiradora de Bob Marley, sin duda, uno de los artistas más importantes en la historia de la humanidad, cuyo mensaje de paz, amor, unidad, tolerancia, igualdad y justicia social es simplemente atemporal y resonará en presente y futuras generaciones
En cuanto a comidas, mi plato favorito es el plato nacional de Jamaica, ackee con saltfish (bacalao), delicioso y altamente saludable, se ofrece como desayuno, pero sinceramente pudiera comerlo de desayuno, comida y cena todos los días, sin cansarme. Amo los patties jamaicanos (empanadas), mis favoritas son las de chivo al curry y la de langosta.
¡¡¡Lugares favoritos en Jamaica tengo muchos!!! En Kingston mi lugar favorito es Strawberry Hill, un lugar mágico en las montañas azules, desde donde puedes disfrutar de los atardeceres más hermosos teniendo todo Kingston a tus pies. Amo también Maiden Cay, un paradisiaco cayo a solo 15 minutos de Kingston.
Fuera de Kingston, hay lugares que volvería mil veces, Golden Eye es un paraíso en la tierra, Port Antonio es completamente hermoso y Negril tiene las mejores playas de Jamaica y los mejores atardeceres. Más cerca en Ocho Ríos, me encanta la playa de Mammeee Bay y amo el carácter del Hotel Jamaica INN. En Montego Bay se encuentra mi hotel favorito en todo Jamaica, Half Moon, ¡lo amo!
RSPC: ¿Qué les gusta a los jamaiquinos de la República Dominicana?
AM: Aunque nuestras lenguas son diferentes, ya que en Jamaica se habla inglés y nosotros hablamos español, la realidad que somos muy similares en muchos aspectos. A los jamaicanos les encanta nuestra música y nuestros ritmos. Aman también nuestra gastronomía, nuestras tiendas, nuestras playas y la calidez de nuestra gente.
RSPC: ¿Tiene usted algún referente que inspire su labor como diplomática?
AM: Cada día celebro la labor de diplomáticas valiosas que vamos abriendo camino, negociamos la paz, promovemos el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, fortalecemos las relaciones internacionales, facilitamos vínculos interculturales, protegemos a nuestra gente, incrementamos las exportaciones y el intercambio comercial entre nuestros países, captamos inversiones extrajeras y contribuimos con ello a mejorar la calidad de vida de miles de familias en nuestros países y en el mundo entero.
A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres valientes y visionarias que han dejado una huella duradera en la diplomacia, pero si debo mencionar a alguna sin duda sería Minerva Bernardino, diplomática y líder feminista dominicana, quien fue fundamental en las deliberaciones sobre la inclusión de la “igualdad de derechos de hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Bernardino fue una de las cuatro mujeres que firmaron la carta original de la fundación de las Naciones Unidas en 1945.
Y un ejemplo más cercano y actual sería sin duda la Senadora Kamina Johnson Smith, primera ministra de relaciones exteriores y de comercio exterior de Jamaica, una figura muy respetada y admirada en todo el mundo, quien se destacado por su gran liderazgo en la región. Kamina es un ejemplo y un motivo de inspiración para mi y para todas las niñas y mujeres del mundo. Soy muy afortunada de que mi primera designación como Jefa de Misión haya sido en Jamaica, pues me ha dado la oportunidad de trabajar de cerca con una mujer a la que admiro profúndame.
Fotografía: Mario Pérez
Periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Especializada en Comunicación Digital (Udima, España) y Relaciones Públicas, (Universidad Católica de Santo Domingo). Amante de la música y del conocimiento artístico y cultural en general.