El mágico espectáculo “Naturaleza Encendida” llega al Jardín Botánico de Madrid

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Un año más vuelve una de las citas más esperadas de la temporada invernal en Madrid, «Naturaleza Encendida», que abrirá sus puertas el próximo 14 de noviembre hasta el 15 de enero del 2023, en el Real Jardín Botánico, el cual invita a todo el público a sumergirse en un viaje al mismo corazón de la naturaleza.

La experiencia es una aventura excepcional al aire libre que comienza con la puesta de sol que invita a descubrir un espacio de ensueño donde sentirse bajo el encanto de la naturaleza.

La propuesta de Naturaleza encendida: Origen

Origen es una nueva aventura lumínica, fascinante y onírica, que lleva a entender el origen de los seres vivos a través de la micología, donde un anochecer mágico espera a todos los espectadores que visiten el espectáculo.

La luz: elemento fundamental de la naturaleza encendida

La luz es un elemento siempre presente en la naturaleza, algo muy habitual en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunos hongos, y sus setas, son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza.

Es la reproducción de este fenómeno la que Naturaleza Encendida recrea a través de un paisaje mágico y deslumbrante donde el visitante podrá descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos.

Naturaleza Encendida: experiencia inmersiva

El espectador podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, además de las setas y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo, a lo largo del recorrido.

El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por gran cantidad de luces LED de colores. En esta ocasión el evento lo componen 20 instalaciones, entre interior y exterior.

Esta experiencia inmersiva se compone de dos partes. En la zona exterior de los jardines nos encontraremos diferentes especies de setas. Éstas son los cuerpos fructíferos productores de esporas de muchos hongos, con miles de formas y tamaños.

De entre todas las especies de hongos existentes, se han seleccionado nueve que representan, a través de sus setas, la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino.

El recorrido se completa con la visita a una exposición en el Pabellón Villanueva del fotógrafo especializado Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, podremos descubrir la belleza de los myxomycetes, unos microorganismos ya presentes en el origen de la vida.

Ciudades españolas que vivirán la Naturaleza Encendida

Naturaleza Encendida es un proyecto que ya ha tenido gran presencia en varias ciudades de España, desde Barcelona, pasando por Valencia hasta llegar a las Islas en Tenerife.

Este este año Naturaleza Encendida llegará al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, presentado el espectáculo RAÍCES.

Gracias a este recorrido más de 1 millón de personas nacionales e internacionales han podido disfrutar en años anteriores de esta mágica experiencia.

La sostenibilidad en el Origen

Para LETSGO y el Real Jardín Botánico, la sostenibilidad es parte fundamental de este proyecto, cuya matriz es el profundo amor por la naturaleza. Es por ello por lo que el espectáculo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por Naciones Unidas y asumidos por los Gobiernos europeos en la Agenda 2030 para la Sostenibilidad.

Datos de interés sobre Naturaleza encendida

Naturaleza Encendida abrirá desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, de lunes a domingo de 18:00h. a 00:00h. con pases cada 15 minutos.

Las entradas estarán a la venta con precios desde 11,50€ a través de la web www.naturalezaencendida.com.

Las entradas estarán disponibles por horarios de admisión, para que cada visitante pueda disfrutar de un tranquilo paseo sin aglomeraciones.

Ángela Carrasco

Periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Especializada en Comunicación Digital (Udima, España) y Relaciones Públicas, (Universidad Católica de Santo Domingo). Amante de la música y del conocimiento artístico y cultural en general.