Día internacional de las escritoras

Día internacional de las escritoras

La revista Soy Caribe Premium festeja la labor creativa y el legado cultural de las escritoras hispanoamericanas.

En esta ocasión destaca las últimas creaciones literarias de tres grandes literatas españolas contemporáneas: Almudenas Grandes, María Dueñas y Julia Navarro.

Todas, en estos novedosos libros abordan temas en común: El exilio, la valentía femenina y la fuerza para cambiar sus destinos.

 Hoy unidas por la literatura, en ocasión del Día Internacional de las Escritotoras, Soy Caribe Premium rinde un breve, pero significativo homenaje a su gran labor, a favor de la visibilidad de las letras, con forma de mujer.

¡Muchas felicidades chicas!

La Madre de Frankenstein de la escritora Almudenas Grandes, (Madrid, 1960) 

Escritora Almudena Grandes.

La “hermana mayor” de este trío literario apuesta por la psiquiatría y la posguerra española de los años 50 como temas centrales para su última novela.

“La madre de Frankenstein”, (Tusquests editores), relata la historia de Aurora Rodriguez Carballeira, una paciente del manicomio de Ciempozuelos, quien asesina a su propia hija Hildegart Rodriguez, por intentar forjar su propio camino.

Forma parte de la trama el joven psiquiatra Germán Velázquez, que tras su tiempo en el exilio, vuelve a España para trabajar en el manicomio donde se encuentra Aurora y también con María Castejón una auxiliar de enfermería, de la que Germán se enamora.

Esta obra literaria, publicada en el 2020, conforma la quinta entrega de la serie de “Episodios de una guerra interminable”, se solapan personajes reales con personajes ficticios.

“Doña Aurora (como la llamo yo) ha sido la parricida más famosa… Era extremadamente trastornada y extremadamente inteligente… Descubrí a Aurora hace muchos años y nunca he conseguido odiarla. Fue una intelectual poderosa, brillante… Es lo que más me fascina de este personaje”.

Feliz día Almudena.

http://www.almudenagrandes.com/

 Tú no matarás de la escritora Julia Navarro, (Madrid, 1953)

escritora Julia Navarro

Es la séptima novela de la benjamina del grupo. Al igual que Almudenas, le mueve el tema de la guerra. En el 2018, Julia ha dado a luz la novela “Tú no matarás”, (Editorial Plaza & Janés), donde la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, son emociones que navegan libremente por la obra literaria.

La novela, compuesta por una serie de tres ejemplares, relata la huida, en plena Guerra Civil Española de Catalina y Eulogio, ambos establecen una amistad en la que la toma de decisiones, basándose en las circunstancias vividas que marcarán la emoción al pasar cada página del libro hasta su final.

Durante su exilio conocerán escenarios tan cercanos como París, Lisboa o Praga en el continente que los vio nacer, la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, o ciudades tan novedosas para ellos como Boston o Santiago de Chile. 

“No hay mayor aventura que abrir las páginas de un libro. Leer es aprender, soñar, viajar, reflexionar, sentir, vivir A través de los personajes de esta novela, y al igual que en las anteriores, vuelvo a indagar sobre el peso implacable de la conciencia y a transitar por esa frontera inhóspita que separa el bien del mal”.

Julia Navarro

http://www.julianavarro.es/

Las hijas del Capitán de la escritora María Dueñas (Puertollano,1964)

Escritora María Dueñas.

Dueñas vuelve al ruedo, después de su boom literario, con su primera novela “El tiempo entre costuras” , publicada en el 2009.

Al igual que Julia, esta escritora manchega  apunta también al tema del exilio. 

Las 624 páginas de esta su cuarta entrega novelística, conforman la última creación de Dueñas. 

“Las hijas del capitán”, (Planeta), cuentan la historia de tres jóvenes españolas que se ven obligadas a emigrar. 

Todo sucede en New York en 1936, en la calle catorce  de la colonia española, en donde Victoria, Mona y luz Arenas, asumen tras la muerte de su padre Emilio Arenas a asumir la dirección del negocio gastronómico, donde la necesidad de encontrar el camino correcto forma parte de sus destinos.

«No es una historia de cuento de hadas ni cenicientas, porque hay muchas zancadillas y varapalos. Son mujeres mezcla de candor y osadía, también de ingenuidad e irresponsabilidad, que no se dejan tumbar del todo». 

María Dueñas 

www.mariadueñas.com

Portada Tú no matarás
Portada La madre de Frankestein