¿Por qué visitar el Museo del Centro León en República Dominicana?

Coincido con el sentir de muchos al expresar que los museos son una capsula del tiempo, y de que en los mismos se encuentra la esencia y la memoria de la humanidad.
Estos espacios en donde el presente y el pasado se graban en la posteridad, no hay ni personajes, ni guerras, ni momentos históricos olvidados. En ellos, el arte y la cultura cobran un vital protagonismo y son muestras de ese pasar del tiempo, destacando incluso la contemporaneidad.

Hoy día Internacional de los Museos, con el fin de sensibilizar a nuestros lectores sobre la importancia de estos espacios culturales, presentamos este breve artículo en, donde ponemos la mirada en el Centro León, de la República Dominicana, ubicado en la provincia de Santiago Rodríguez y abierto al público en el 2003.

¿Qué es el Museo del Centro León?

El Centro León alberga en su interior un museo que busca articular programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos en torno a la dominicanidad dentro de su contexto caribeño. Sus proyectos y actividades convierten al arte, la cultura y el medio ambiente, en componentes esenciales del desarrollo comunitario, a través del fortalecimiento de valores propios de la creatividad, la identidad y la habitabilidad.

Recibe alrededor de 66,000 visitantes en promedio cada año y desde su inauguración ha realizado más de 90 exposiciones nacionales e itinerantes, tanto dentro como fuera del país, sin mencionar las más de 2,500 actividades abiertas al público.

Este centro museográfico que alberga cuatro salas de exposición, una mediateca, un auditorio, salones multiuso, servicios de cafetería y una tienda donde se ofrecen productos seleccionados, del arte y elaborados por artesanos nacionales y del Gran Caribe. En sus jardines resguarda una colección de esculturas, plantas nativas y endémicas, junto a las aves y reptiles que hacen de un aviario su hogar.

Parte del público que visita el Museo Centro León
Parte del público que visita el Museo Centro León

 

Salas de exposición del Museo León

Tres salas de exposiciones permanentes y otra temporal, constituyen la degustación para quienes le visiten. Las permanentes son la sala Signos de Identidad, que funciona como centro de interpretación y da a conocer todo lo relacionado con la ciudad: su ecosistema, su historia y su población.

Centro León Sala Signos de identidad
Centro León Sala: Signos de identidad

   

 

Centro León, Sala Génesis y trayectoria
Centro León, Sala Génesis y trayectoria

 

 

La tercera, la sala Huella y Memoria, donde se muestra la historia de la familia y del fundador de la tabaquera La Aurora, León Jimenes. Todas estas exposiciones tienen su visita virtual de 360 grados.

Centro León. Sala Huella y memoria
Centro León. Sala Huella y memoria

 

Visita virtual de la exposición Oscar de la Renta
Visita virtual de la exposición Oscar de la Renta

Destacamos de manera muy especial, la visita virtual de la exposición sobre el afamado Oscar de la Renta. Recomendamos invertir unos minutos y deleitarse con la historia y evolución artística de este gran modisto.

Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Es una iniciativa privada de apoyo a las artes de mayor permanencia en Latinoamérica, que ofrece cada dos años un espacio de encuentro entre artistas y profesionales locales e internacionales ligados al arte y la comunidad dominicana. Promoviendo un diálogo democrático entre ideas y creencias, prácticas y géneros artísticos. Actualmente presenta su edición número 28.

A partir de su XIX edición, el Centro León ha asumido la responsabilidad de organizar la convocatoria del concurso, al igual que el programa de formación y animación sociocultural que acompaña este evento. De igual manera, exhibe permanentemente una selección de las obras premiadas en las ediciones anteriores en el Concurso Eduardo León Jimenes, permitiendo apreciar la evolución de las artes visuales dominicanas desde 1964 hasta nuestros días.

Otro de los mayores atractivos es la visita guiada que podrás realizar a la fábrica de tabaco de la compañía y que aún está en funcionamiento. Su recorrido te dará a conocer cómo se elabora uno de los tabacos más emblemáticos de la República Dominicana.

www.centroleon.org.do