Yuli: la película sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, una radiografía de su vida

Cuba es conocida por sus encantos naturales, su pasado histórico, sus grandes atletas, su música caracterizada por el son y la salsa, entre otras tantas bondades, pero en la danza clásica este conocido país del Caribe, también tiene un sitial más que destacado en el panorama artístico mundial.

Para celebrar  hoy el día Internacional de la Danza, hemos escogido la película Yuli, y con ella hemos realizado un breve análisis de la misma.  Usamos la palabra radiografía para metaforizar esta excelente producción cinematográfica, que revela parte de la historia familiar, profesional y personal de Carlos Acosta, si, donde se puede conocer las diferentes etapas vividas por este afamado bailarín.  ¿Pero quién es realmente Carlos Acosta?

La respuesta es simple y a la ejemplificadora a la vez. Acosta es el artista cubano de la danza clásica, que con mucho esfuerzo y pasión pasó parte de su juventud formándose para deslumbrar con su talento los más importantes teatros de Europa, convirtiéndose en el primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres. En la actualidad es director del Royal Ballet de Birmingham.

Sinopsis de Yuli

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre, le ha acuñado este seudónimo, porque entiende que él es hijo  hijo de Ogún, un dios africano, un luchador en potencia.

Acosta es un niño cubano apasionado del fútbol, al que su padre, Pedro, conocedor de su innegable talento como bailarín, lo inscribe en una escuela de ballet.

Tanto sus primeros profesores, como los que pasaron por sus diferentes etapas de formación, corroboraban su impresionante capacidad, nada más verle moverse.A pesar de sus repetidas escapadas e indisciplina tempranas, la danza le enamora y la hace parte de sí.

Su talento intrínseco, lo lleva lejos, desde el punto de vista artístico, pero su vida también estuvo muy marcada por la soledad, la lejanía de su familia a la cual le profesa un amor no cuestionable, su fiel patriotismo, unos sentimientos y valores que quedan en total evidencia en las escenas de este trabajo cinematográfico.

En este biopic el espectador podrá crecer con Yuli, y sufrir junto a él sus tensiones y las dificultades de su familia, los comportamientos insensatos de su juventud, la llegada de la madurez y su posterior y creciente éxito.

El objetivo de Iciar Bollain con Yuli: La emoción y la didáctica

Es muy difícil para un director de cine recrear la vida de un personaje conocido a través de un largometraje y que dicha historia impacte a la audiencia, pues al final ya todo se sabe.

El truco es la emoción suscitada al contarlo. Y con Yuly, Icíar Bollaín, la destacada cineasta española, lo logra. Bollain sigue apostando por el cine social, y su necesidad como artista de mostrar la crudeza de dichas realidades, siendo este su sello personal, además de mezclar realidad con ficción.

Como rasgos particulares de este trabajo artístico encontraremos que Acosta es el protagonista del film. Él es él. Sin más, mostrándose como un ser humano más, capaz de dejar fluir sus sentimientos y emociones.

En esta historia al parecer es todo contrariedad. Si hacemos memorias de algunos de los largometrajes de la historia de la danza, la premisa común es la necesidad imperante de ser un bailarín de éxito a pesar de las dificultades y circunstancias adversas.

Aquí es todo contrario.  Él no quiere bailar, pero la insistencia de su padre y su propio auto reconocimiento de su talento, hace que la historia de un giro de 360 grados.  El mismo Acosta, en una entrevista concedida al periódico español el País en el 2019, se auto denominó el anti Billy Elliot, el personaje de la conocida película con el mismo nombre, que su amaba el baile con un ímpetu desmesurada (2000).

La historia es contada a través de dos conceptos narrativos que se entrelazan a lo largo de toda la película. Todo comienza mientras Carlos dirige los ensayos de las coreografías de un espectáculo autobiográfico que sería presentado en su amada Habana, mientras que la otra línea narrativa nos habla de sus recuerdos, que despiertan en su memoria al abrir un rojo álbum familiar.

Coreografías, música y fotografías sin desperdicio… Santiago Alfonso… fenomenal

En Yuli podremos ver a Carlos en plena acción, en dos de sus facetas artísticas: Como bailarín y como coreógrafo.

Las coreografías son todo un espectáculo en sí, las que perfectamente bailan al de son de la muy bien lograda orquestación de Alberto Iglesias. El minimalismo escenográfico es efectivo y real. Alex Catalán muestra la ambientación de la Habana y de la realidad social cubana tal y cual, sin maquillajes, ni retoques. Estos dos aspectos juntos, crean una sinfonía perfecta para los sentidos.

Es meritorio dar la enhorabuena al papel ejecutado por Santiago Alfonso, como el padre de Yuly, quien, a pesar del método usado, (quizás un poco rudo y exigente), funge como el coaching del bailarín, el cual consciente del talento innato de su hijo, hace lo imposible para que este logre el éxito como bailarín.

Premios y reconocimientos

La calidad del film no ha pasado desapercibida, y los premios y sus nominaciones así lo demuestran. Dentro de los reconocimientos recibidos están Mejor Guión en el Festival de San Sebastián (2018), 5 nominaciones a los Premios Goya: Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Actor Revelación (Carlos Acosta) y Mejor Sonido (2018) Premios Feroz: Nominada a Mejor música (2018), Premios Platino: Mejor música original (2019), y British Independent Film Awards (BIFA): Nominado como Mejor actor secundario (Olvera) (2019).

 Ficha técnica de la película

  • Estreno en España:14 de diciembre de
  • Título original:Yuli.
  • Duración:109 min.
  • País:España.
  • Dirección:Icíar Bollaín.
  • Guion:Paul Laverty.
  • Música:Alberto Iglesias.
  • Fotografía: Alex Catalán.
  • Reparto principal: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edion Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Cesar Domínguez.
  • Producción:Morena Films, Galápagos Media, Hijo de Ogún, Movistar+, ICAIC, ICAA.
  • Distribución:eOne Films.
  • Género: Biografía.

Trailer

 

 

Tags from the story
, , ,