Elisa Carrillo: Orgullo de la danza del Caribe y de México

Elisa Carrillo Crédito fotográfico: Yan Revazov
Elisa Carrillo Crédito fotográfico: Yan Revazov

29 de Abril: Día Internacional de la Danza

Disciplina, talento y pasión. Tres palabras que definen la trayectoria vital de Elisa Carrillo Cabrera, una mexicana que con tan solo 14 años, emigró a Londres con el sueño de convertirse en una gran bailarina, y lo consiguió. Elisa es la primera mexicana en ganar el Benois de la Danse, acuñado como el “Oscar de la danza”, y desde el 2011 también es la única mexicana que hasta ahora ha alcanzado ser la Primera Bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín).

En el 2010, la Comisión de Cultura y la Cámara de Diputados y CONACULTA, le otorgaron el título de Embajadora de la Cultura de México. En el 2012, CONACULTA realizó la Gala “Elisa y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes como un reconocimiento a su trayectoria. En su estado natal, ese mismo año creó la Beca Elisa Carrillo Cabrera, y se impuso su nombre a la Sala de Conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Muy orgullosa de sus raíces, Carrillo también se ha hecho con el Alma de la Danza y el Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo. Pero todo tiene una historia, y es por eso que esta gran artista habla con Soy Caribe Premium sobre sus inicios, sus claves del éxito, su necesidad filantrópica y cómo desempeña su rol como madre con el mundo del arte.

Elisa Carrillo

RSCP: Eres la primera mexicana que logra ser la Primera Bailarina del Staatsballett Berlin, ¿qué se siente haber conseguido esta hazaña y cómo ha cambiado tu vida a partir de ese momento?

E.C: Bueno realmente me siento muy feliz, muy bendecida por haber logrado llegar a esta compañía, que ha sido un lugar muy importante para mi carrera. Tenía una meta y después de muchos años de estudiar, de mucha disciplina, logro entrar a esta compañía, que para mí ha sido una experiencia maravillosa desde el primer día que llegué. Es donde me vuelvo primera bailarina y para mí, representa una gran emoción poder representar a mi país, a Latinoamérica y sobre todo darme cuenta que podemos lograr las cosas sin importar de dónde vienes.

RSCP: ¿Cómo fueron sus inicios en esta apasionante carrera?, ¿Se imaginó estar en esta posición?

E.C: Comencé a bailar ballet cuando tenía más o menos 5 o 6 años. Simplemente porque disfrutaba de la música y tenía esa necesidad de expresarme a través del baile. Entonces mi madre me inscribió en una escuela de danza clásica, y poco a poco fui descubriendo ese mundo que no conocía profundamente. Fue un comienzo muy natural, muy sencillo y sin ni siquiera pensar, en lo que el futuro me depararía. Después de esos arduos e intensos primeros años de formación en México, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Al tiempo, me otorgan una beca para estudiar en Londres y en ese momento comienza a materializarse el sueño que hoy es una realidad.

 

Gala Elisa y amigos 2018 Bellas Artes.-Foto: Carlos Quezada
Gala Elisa y amigos 2018 Bellas Artes.-Foto: Carlos Quezada

RSCP: ¿Cuál ha sido ese momento puntual en tu vida a nivel profesional te diste cuenta de la realidad que estaba viviendo?

E.C: Creo que siguen habiendo muchos momentos especiales para mí. Cada etapa de mi carrera ha sido muy importante. Uno de ellos fue el inicial, cuando decido venir a Europa; lo que significó el desprendimiento de mi familia, de mi México, de mis raíces. Para mi marcó un antes y un después.

Elisa Carrillo en "La Esmeralda" Foto:-Enrico Nawarth
Elisa Carrillo en “La Esmeralda” Foto:-Enrico Nawarth

RSCP: Hablemos de la maternidad, ¿cómo has podido conjugar la maternidad y tu vida profesional?

E.C: Es muy importante saber que cuando uno quiere ser madre tienes que estar preparada. Yo por lo menos me sentía realizada profesionalmente, pero descubrí que quería hacer realidad mi sueño de convertirme en madre. Es un reto, pero pienso que perfectamente se puede compaginar tanto la vida profesional y la personal, todo depende de la rutina que te inculques, de cómo organices el día a día para poder tener un balance en ambas aspectos.

RSCP: ¿Cuáles son las claves del éxito para usted?

E.C: Antes que nada, entiendo que todo ser humano debe descubrir qué es lo que realmente le apasiona. Se pueden presentar muchas opciones, pero en el momento puntual donde se puede ver e identificar su pasión, hay que asumirla como una meta e inyectarle disciplina, entrega, concentración y perseverancia al cien por cien. También, hay que saber seguir adelante aún en los momentos difíciles.

RSCP: ¿Cómo se siente ser el orgullo mexicano y latinoamericano en Europa?

EC: Pues es una alegría la verdad. Yo trabajo todos los días para que la danza y la cultura en general brillen y la gente aprenda a disfrutarlas y a respetarlas. Para mí es un gran orgullo poder representar a mi país y a Latinoamérica y creo que ese esfuerzo que hago aunque sea mínimo puede ayudar a que en el futuro haya más gente latina en cualquier parte del mundo demostrando su propio talento.

Elisa Carrillo
Elisa Carrillo

RSCP: ¿Quisiéramos saber cuál es tu destino favorito de la región del Caribe?

E.C: Mi país es hermoso en su totalidad. De su lado caribeño destacó la Riviera Maya que es un lugar maravilloso. De hecho nunca olvido la primera vez que fui a Tulum hace ya unos años. Esa imagen de las pirámides y la vista al mar me impactaron. La naturaleza de esa zona es muy bella. Yo amo visitar toda esa parte de mi país, Cozumel, Islas Mujeres, entre otras de la zona.

RSCP: ¿Cuál es la misión de la fundación que tiene en México?

E.C: Tanto mi esposo y yo creamos esta fundación porque conjuntamente deseamos promover el arte y la cultura en México y ayudar a que la gente tenga pasión por este maravilloso arte que es la danza. La misión de mi fundación es apoyar y encaminar a todos esos niños y jóvenes que sueñan con bailar y que no tienen las posibilidades de luchar por sus sueños. Además queremos que México también sea reconocido mundialmente por su talento en la danza.

Clase Elisa-Cortesía Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC.
Clase Elisa – Cortesía Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC.

RSCP: Para finalizar, me gustaría que transmitieras un mensaje a todas esas mujeres, niñas y adolescentes que deseen incursionar en el mundo de la danza, teniéndote a ti como un referente profesional de esta rama artística

 E.C: Solo les puedo decir, que si les gusta la danza, practíquenla, no importa a qué nivel, ya sea, que lo hagan de manera profesional o simplemente porque les haga felices. Creo que es una manera maravillosa de expresarse, ya que con la misma, podemos llenarnos de mucha alegría y esperanza. Simplemente invito a todos y a todas a que descubran la danza, a que se acerquen a las artes y que conozcan una manera diferente de poder alimentar su espíritu.

 

Video de la entrevista a Elisa Carrillo