23 Abr «La fiesta del chivo» y «El amor en los tiempos de cólera»: comunión caribeña entre el cine y la literatura
La fiesta del chivo y El amor en los tiempos de cólera
Ambas novelas y películas como La fiesta del chivo y El amor en los tiempos de cólera, ponen de relieve la relación que sostienen la literatura y el cine como expresiones artísticas, son como la de la leche y el café; ambos elementos se podrían consumir de manera independiente, pero su combinación para los sentidos de la vista y el gusto, resulta mágica y por demás deliciosa, pero como expresa un conocido dicho, para gustos colores.
Para ambos casos (café con leche o cine y literatura), muchos prefieren una consumición de manera individual, normalmente la gente prefiere leer el libro y luego ver su versión cinematográfica.
El cine desde sus primeras expresiones con las ideas egipcias, griegas y romanas, concretamente con la aparición de la invención de la linterna mágica en el siglo XVII, no ha parado de evolucionar de la mano de los nuevos adelantos tecnológicos.
De igual manera la literatura, con el pasar de los años ha desplegado sus alas, democratizando en la variedad de temas que trata. El entrelazo de ambas, es como un centauro, ambas expresiones al coexistir juntas, se ayudan, y se alimentan mutuamente.
Comparar la versión cinematográfica y el libro en la que ha sido inspirada; al final una y otra son obras subjetivas e individuales que toman forma de acuerdo a lo que el autor quiso expresar; el texto literario nos presenta una estructura más abierta, en donde cada lector puede llegar a sus propias y distintas conclusiones, mientras que con el cine el espectador es capaz de captar las imágenes en base a la conclusión prediseñada por el autor.
En esta oportunidad hemos escogido dos de las más hermosas piezas artísticas inspiradas en el Caribe; La fiesta del chivo y El amor en los tiempos de cólera, ambas basadas en el género literario de la novela, y ambientadas en dos hermosas y convulsas ciudades; la urbanística ciudad Santo Domingo, en República Dominicana, y la colorida Cartagena de Indias en Colombia, creadas por dos noveles Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa, quienes sin lugar a dudas han legado a la humanidad dos de las mejores joyas literarias hispanoamericanas. Son como máquinas del tiempo, en ellas es posible viajar al pasado y conocer la música, el trasfondo político e ideológico de las épocas en que se ambientan, que empapan las páginas de estos libros, entre otros aspectos. Ambas señalan caminos muy distintos, en una se narra los horrores de una dictadura, mostrando como una lupa, una versión de los acontecimientos atroces vividos, en la otra un amor imposible ambientado en una ciudad donde llega la epidemia del cólera y los «síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad».
Al final de la lectura de este artículo emerge la pregunta imprescindible: ¿Cuáles son las moralejas de ambas historias? Para mí que al final ambas terminaron en festejo: una el amor y otra la libertad.
La fiesta del chivo
Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de literatura peruano (2010), encontró en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, acaecida en República Dominicana, los alegatos perfectos para escribir esta fascinante novela histórica, en donde retrata la corrupción, el machismo, y otros aspectos propios de un régimen de esta categoría, donde Ucrania Cabral, es el personaje que Llosa utiliza como hilo conductor para viajar por la cruda historia de este país entre su pasado y presente.
La obra de Llosa en la novelaLa fiesta del chivo se remonta a la época entre 1960 y 1961. Urania regresa después de muchos años a su país. Tras su retorno, esta mujer confesara las razones de una huida precipitada y las razones de la misma.
Mientras Mario Vargas Llosa se sirve de los capítulos para estructurar las distintas historias y Luis Llosa (primo de este primero), con su versión cinematográfica, utiliza la técnica del flashback para seguir la estructura de la novela.
Indiscutiblemente, el malecón dominicano, su palacio nacional y las famosas fiestas organizadas por Trujillo, están perfectamente dibujadas por los dos Llosas.
Ficha cinematográfica
Dirección: Luis Llosa.
Basada en el libro: La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa.
Protagonistas principales:
Isabella Rossellini
Tomás Milián
Juan Diego Botto
Paul Freeman
Año de estreno: 2006
Amor en tiempos del cólera
Su nombre por sí solo despierta admiración y respeto. Gabriel García Márquez, es el colombiano que alzó el primer y único Nobel colombiano (1982) hasta el momento. Amor en tiempos del cólera es parte de su herencia para el mundo, lectura muy propicia que para estos tiempos actuales donde vivimos otra pandemia mundial.
La película tiene irremediablemente el olor esencial de Marquez, en todos los sentidos. La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la costa del Caribe colombiano, en tiempos donde la penuria y las guerras civiles azotaban este destino. Vista en sus dos versiones narra la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza que es capaz de esperar aproximadamente 52 años, a la que considera el amor de su vida. En esta novela romántica se confunden los síntomas del cólera con los del amor.
De una u otra manera, la secuencia del libro y la película regresan a un mismo punto y son muy semejantes, permitiéndonos así seguir sin problemas el hilo de la historia, con algunas obvias alteraciones.
Es fácil encontrar elementos comunes que nos presentan las bases de la novela, como el vestuario, el escenario asombroso de la topografía y la vegetación de una Colombia viva y presente de mitad del pasado siglo, su contexto histórico y social, la presencia de guerras civiles, las enfermedades que está desata, la desigualdad entre las clases sociales.
Al visitar Cartagena, luego de disfrutar de estas piezas de arte se revivirán las imágenes de la torre del Reloj y cruzar la plaza de los Coches para llegar al Portal de los Dulces y pasearme por el pequeño mercado, o visitar con Mompox y deleitarme con la belleza de las aguas del rio Magdalena.
Ficha cinematográfica
Dirección: Mike Newell.
Basada en el libro: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.
Protagonistas principales:
Javier Bardem
Giovanna Mezzogiorno
Benjamin Bratt
Año de estreno: 2007.
Créditos de carteles de libros y películas:
- Portada de libro y foto de Gabriel Garcia Marquez: Amor en los tiempos de cólera.
penguinrandomhouse.com
- Portada de libro y foto de libro de Mario Vargas Llosa: La fiesta del chivo.
penguinrandomhouse.com
- Imagenes del cartel cinematográfico El amor en los tiempos de cólera cedidas por:
Entertainment One
- Imagenes del cartel cinematográfico de la fiesta del chivo cedidas por:
Mercury Films S.A.U
Periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Especializada en Comunicación Digital (Udima, España) y Relaciones Públicas, (Universidad Católica de Santo Domingo). Amante de la música y del conocimiento artístico y cultural en general.