Librería el Péndulo: Un misceláneo cultural al sur de la ciudad de México

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En esta oportunidad queremos viajar junto a nuestros lectores hasta el sur de la ciudad México, para conocer una de las librerías más espectaculares de Latinoamérica y el Caribe:  El Péndulo.

Nos atreveríamos a indicar que posee ciertas similitudes con la biblioteca romana del emperador Adriano, pero en México, por el sentido práctico de la misma.

Librería el Péndulo: Conocimiento, naturaleza y buena literatura

Jerry Seinfeld, ha inmortalizado la siguiente frase: “Una librería es una de las pocas evidencias que tenemos en la actualidad de que la gente sigue pensando”. Y entendemos que no se equivoca.

Pese que la era digital, permite nos permite navegar y tener acceso a una infinidad de documentos y recursos, las librerías persisten en el tiempo.

Al entrar en alguna de sus sucursales, los ojos del que las visita oscilará de un lado a otro como un péndulo, para disfrutar de sus diversas opciones literarias; contemplar sus espacios y decoración, en la que conviven libros y vegetación, como una metáfora viva de lo realmente:  Conocimiento y Naturaleza.

Librería el Péndulo: Mucho más que una librería

Librería el Péndulo no es  una librería en si.  Es un misceláneo en que no sólo se puede disfrutar de sus recursos literarios. Es un todo en uno: una combinación de cafetería y librería, restaurante, y centro cultural.

Es considerado un referente cultural de la ciudad, representadas en sus siete sucursales. La Condesa, la primogénita abierta en 1992, seguida por la apertura de Polanco, Santa Fe, Perisur, Zona Rosa, Roma, y la última abierta en el 2018, San Ángel.


Paisajismo y arquitectura de las sucursales del Péndulo

A manera general los materiales usados, en lo que se destaca la madera, y la iluminación que aportan sus lámparas escultóricas y la entrada de la luz por sus ventanales, otorgan calidez a todas sus librerías, Su arquitectura en la que se destacan los muros de libros de diferentes niveles, es abierta y luminosa, destacándose su decoración eclíptica, logrando un ambiente inigualable y acogedor.

Es imposible no mencionar el papel visual que juegan las plantas, que, entremezcladas con los libros, suman tanto en lo estético como en lo anímico, aportando frescura y una agradable sensación de tranquilidad a sus ambientes.

Detalles singulares de Polanco, San Ángel y Roma

Llaman singularmente atención la escalera medio curva de madera de la sucursal Polanco y la impresionante palmera, central   de la sucursal San Ángel, a la que se le adicionan el diseño de sus pavimentos y muros, que contrasta con la madera en escaleras, pisos y libreros.

Como no mencionar las llamativas y coloridas escaleras amarillas de la sucursal de Roma, y su interesante, «El foro del tejedor», un auditorio con 115 butacas, dedicado a la música en directo, al teatro y a los foros de poesía que cuenta con un piano vertical y que se encuentra en su tercera planta.

 

 

¿Qué podemos encontrar en las librerías el Péndulo?

 Estas vistosas librerías especializan en libros de literatura, arte y humanidades. Cuentan también con una amplia sección de libros en inglés; en la sección de música donde vendíamos discos compactos en los años 90´s, con venta de LPs y una amplia variedad de artículos de diseño, además de las ventas Institucionales tanto corporativas como Web.

Además de sus tiendas restaurantes y cafeterías, el Péndulo es un centro cultural lleno de actividades como eventos culturales, entre los que se destacan cursos y talleres. La música en vivo siempre ha sido parte de su concepto ideológico, en lo que sus visitantes se pueden disfrutar de interesantes conciertos.

 

Sucursales:

1992 – CONDESA: Av. Nuevo León #115, Condesa. CDMX. 06140 • Librería y restaurante.

1997 – POLANCO: Alejandro Dumas #81, Polanco. CDMX 11560 • Librería y restaurante.

1998 – SANTA FE: Centro Comercial Santa Fe, local 303 y 304, Santa Fe. CDMX. 05100 • Librería. 2000 – PERISUR: Centro Comercial Perisur, local 402. Coyoacán. CDMX. 04500 • Librería y restaurante.

2002 – ZONA ROSA: Hamburgo # 126, Juarez. CDMX. 06600 • Librería y restaurante.

2010 – ROMA: Álvaro Obregón # 86, Roma Norte. CDMX 06700 • Librería, restaurante y Foro del Tejedor.

2018 – SAN ÁNGEL: Av. Revolución # 1500. Guadalupe Inn. CDMX. 03100 • Librería y restaurante.

 

https://pendulo.com

https://www.instagram.com/cafebreriaelpendulo/?hl=es

Ángela Carrasco

Periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Especializada en Comunicación Digital (Udima, España) y Relaciones Públicas, (Universidad Católica de Santo Domingo). Amante de la música y del conocimiento artístico y cultural en general.