Día internacional del Flamenco: Entrevista con la cantaora Argentina

flamenco Argentina
Fotografía María Luna

Si hacemos uso del recurso de la analogía para contar la historia de Argentina, la cantaora española nacida en Huelva, (1984), apoyándonos en la tragicomedia española, protagonizada por Melibea y Calixto, Argentina sería perfectamente la Celestina que conecta el flamenco con los ritmos cubanos. Pero esta historia, contraria a la versión con la que hacemos la comparación, sí, termina con un final feliz.

Sus ojos almendrados, su fuerte voz de amplio registro y acento  no niegan sus raíces andaluzas. Mientras conversa con nosotros, su franca sonrisa forma parte de su carta de presentación.

 En una entretenida entrevista se confiesa respecto al impacto de sus raíces andaluzas en su vida artística, el desarrollo de su carrera musical, sus premios, el nacimiento de su hijo y su improvisación en tierra cubana, que se ha convertido, sin lugar a dudas, en su trébol de cuatro hojas para la proyección internacional.

El flamenco la hechizó desde muy pequeña. Comenzó experimentando con el baile, pero lo suyo era el canto: “Empiezo a bailar flamenco desde los tres añitos, pero a los 12 es cuando me doy cuenta de que lo mío era el canto”.

flamenco Argentina
Fotografía María Luna

El tiempo y la dedicación le ha dado la razón, convirtiéndola en una artista con un amplio abanico de interpretaciones flamencas: “Me dediqué nueve años para estudiar especialmente todos los estilos de fandangos, siendo el preferido el de mi tierra. Luego indagué en otros tipos de cantes como las bulerías, las alegrías, los tangos y las rumbas”.

Argentina describe el flamenco de forma muy metafórica y sentida: “El flamenco es como un árbol y cada rama es  como un palo flamenco. “Es flamenco para mí es todo. Es una música de raíces, muy rica, profunda”. Para disfrutarlo en su manera más pura invita a la gente a disfrutarlo en vivo, en un tablao, en algún rincón de su tierra y disfrutar de la guitarra, del baile y del cante.

Para esta artista española, el domingo 12 de mayo del 2009 será una fecha que nunca olvidará. Mientras se encontraba de gira por Cuba, decidió conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la su capital, la Habana y por azares de la vida entra en el Restaurante la Vitrola, y de manera espontánea interpreta de manera improvisada junto al Grupo Evolución, entona la canción Idilio (la versión de Willie Colón), en donde la novedad de esta interpretación fueron sus giros flamencos y la combinación de las voces e instrumentos cubanos.

La tecnología permitió que un público virtual viralizara el vídeo casero en la plataforma de YouTube, representando un antes y un después para su carrera musical internacional.

Al día de hoy el video de versión aflamencada, basado en  la composición del puertorriqueño Titi Mateo, ha logrado más de tres millones de reproducciones en YouTube. De esta experiencia, nace su nuevo single junto a la banda cubana Son de Cuba, dirigida musicalmente en la grabación por José Quevedo, “Bolita”, y con la producción ejecutiva de Luis Miguel Baeza Romero.

Al hablar sobre Cuba se emociona. Nos cuenta lo que significó para ella visitar la isla:“Esa tierra me ha dado tanto, que ya la siento como mía. Siento por ella mucho respeto y tengo ansias por volver a Cuba de nuevo”.“Tengo ganas de volver y cantar otra vez allí”, añade.

Tras preguntarle sobre dónde hacer turismo en España, obviamente nos recomienda a Andalucía, en especial su tierra: Huelva. Continúa exhortándonos a visitar Sevilla, Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, etc.

Tras preguntarle por su artista flamenco preferido, no se decanta por ninguno. Admira a muchos de sus compañeros con los que comparte su arte, dentro de los que menciono a Miguel Pobeda, Mayte Martín, Arcangel, Manuel Vallejo, Manuel Caracol, Paco Candela, Manuel Longo, entre otros.

Su público espera con ansias la llegada de su nuevo álbum, el cual estará marcado por los ritmos cubanos, obviamente por el flamenco, y espera entrar muy próximamente al estudio de grabación para dar a conocer este tan deseado álbum”.

La pausa artística provocada por la pandemia del Covid-19, la ha aprovechado para disfrutar de su nueva maternidad y atender a su hijo, disfrutar de sus primeros días, que para ella son momentos más que importantes.

Esta artista onubense ha compartido escenario con artistas de alto nivel como Alejandro Sanz y Gustavo Dudamel. Dos veces ha estado nominada a los Latin Grammy (2013 y 2015), con sus discos “Un viaje por el cante” y “Sinergia”

Al hablarnos de lo que han representado estas premiaciones cuenta que “Los premios son caramelos, regalos que te da la vida; señales que te da Dios que te dicen que sigas adelante”

Argentina ha pisado grandes e importantes escenarios, tales como el “Oslo WorldMusic Festival”(2013); “Walt Disney Concert Hall”de Los Ángeles (2014),“Festival Flamenco de Lisboa”(2015), “Hollywood Bowl de Los Ángeles” con la Orquesta Filarmónica de la ciudad californiana en el 2019, que junto con sus premios han solidificado su ascenso artístico. 

Se despide de la entrevista cantando Idilio, y mientras cantaba, cerraba sus ojos, tocando las palmas para acompañar su voz, y al verla nos quedamos con la convicción de que Argentina estaba predestinada para ser esa impresionante artista, que desde su voz, desnuda el alma, rompiendo el silencio de su corazón.

flamenco Argentina
Fotografía María Luna
More from Ángela Carrasco

Retos de las agencias de viajes frente al Covid-19

  Agencias de Viajes : Coronavirus VS Turismo  
Read More