Chef Tita: Embajadora de la Gastronomía Dominicana

Chef Tita Entrevista

Chef Tita ha demostrado su Amor y compromiso por la sostenibilidad y el patrimonio de la Gastronomía Dominicana. 

En esta ocasión, Soy Caribe Premium conversa sobre la trayectoria de Inés Páez y sus grandes aportes a la cocina dominicana.

Chef Tita y sus aportes a la Gastronomía Dominicana

Santo Domingo es hoy día, capital de la cultura gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

Esta distinción la asume perfectamente Inés Páez, conocida en República Dominicana como la Chef Tita, quien desde unos años promueve el potencial culinario de su país.

Sin lugar a duda, es una de las personalidades de la gastronomía más importantes de la actualidad, considerada embajadora de este sector productivo muy vinculado al turismo.

Inicios, retos y logros de Chef Tita

Su sueño desde niña siempre fue cocinar. Y lo logró. Tras formarse profesionalmente, irrumpió formalmente en la escena gastronómica con su Restaurante Travesías y la conducción del programa televisivo Cocina Gourmet.

Se ha dedicado a investigar sobre los orígenes y las costumbres culinarias dominicanas.

A través de una amena entrevista, contó a Soy Caribe, que trabaja de la mano de los pequeños productores locales, quienes le suministran la materia prima que utiliza para sus elaboraciones.

A sabiendas de que el cocinero de hoy día se ha convertido en un modelo de liderazgo, su filosofía es “Usar la cocina como un ente de cambio social”, por ello desde hace 10 años, desde su Fundación IMA, (que significa comida en la lengua taína).

Con esta Fundación, ayuda a los productores locales a producir sus propias elaboraciones y colocarlo en el mercado nacional, mejorando la calidad de vida de esos productores.

Literatura de la Gastronomía Dominicana

Su primer libro prologado por el famoso Chef Martin Berasategui, lleva el nombre de “Nueva Cocina Dominicana”, con el que busca a través de la cocina de autor rescatar el patrimonio gastronómico nacional y exaltar el producto quisqueyano, reinventando las recetas más tradicionales de la cocina nacional.

Promete un segundo libro para inicios del año que viene, que se basará en enseñar a los progenitores a preparar de manera saludable recetas para alimentar a los niños en sus primeros años.

Otros proyectos nacionales

Como reconocimiento a su trayectoria fue seleccionada para ser parte de los jueces de la Primera Edición Máster Chef en República Dominicana, siendo también la primera edición para el Caribe.

Es también impulsora del proyecto Diplomacia Gastronómica, creado aproximadamente hace dos años, que consiste en utilizar el poder de la cocina nacional como la herramienta de promoción turística, a través de las 45 embajadas dominicanas alrededor del mundo.

Recomendaciones sector gastronómico

En torno a las consecuencias del Covid 19, en la industria gastronómica en República Dominicana, la cocinera expresa que lo más importante es reinventarse y adaptarse al cambio.

Trazando estrategias diferentes e inteligentes tales como:

Una revisión presupuestaria.

Un reforzamiento de las medidas de higiene y manipulación de alimentos.

Nuevas tácticas promocionales.

Cambio y reducción del menú.

Comenta que esta recesión, cambiará la forma de consumo del comensal.

Para no improvisar en estos días de confinamiento, recomienda realizar diariamente un menú estructurado buscando recetas fáciles que promuevan una dieta saludable que contenga sobre todo frutas, cereales y verduras, para intentar mantener las defensas y el sistema inmunológico en buenas condiciones.

Sugiere consumir alimentos con alta carga vitamínica, y sobre todo alimentos alcalinos.

Al terminar el conversatorio, como si de ingredientes de una receta se tratase, pronunció dos acertadas palabras como último consejo para los seguidores de Soy Caribe: “Sean felices”.

Chef Tita Cocinando
Chef Tita en Acción
More from Ángela Carrasco

Stephany Ortega

Stephany Ortega, es un vivo ejemplo de que la música clásica y...
Read More