Nuevas caras mediáticas ante el Coronavirus: Personal sanitarios

Los medios de comunicación nos muestran cada día imágenes de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores en plena acción, ataviados con el equipamiento de protección clínica característica de esta pandemia. Mundialmente han sido calificados como héroes.

En esta crisis el sector sanitario que ha sido una pieza principal para prevención y curación del virus.

Algunos sanitarios han traspasado las funciones primarias de recuperar la salud de las víctimas del Coronavirus, utilizando las redes sociales para multiplicar sus acciones altruistas.

Un caso a destacar es el de la cirujana española Cristina Marín Campos, quien nunca pensó que el envío de un audio de WhatsApp solicitando solidaridad en forma de cartas para combatir la soledad de los pacientes de los hospitales iba a tener el alcance logrado.

En breves líneas el viralizado mensaje explicaba que los pacientes con coronavirus que se encontraban en los hospitales podrían estar padeciendo estrés post-traumático fruto del aislamiento y por tanto solicitaba el envío de cartas anónimas con mensajes de ánimo y esperanza para ellos.

Según el departamento de sanidad pública de la Comunidad de Madrid solo había pasado 24 horas de la emisión del mensaje y ya habían recibido más de 35,000 cartas.

Otro hecho conmovedor es la de una emotiva videollamada realizada el día 26 de marzo entre un paciente enfermo de coronavirus y sus familiares, desde el móvil de la enfermera Susana Hospital del Mar de Barcelona.

Cabe destacar la acción de Madame de Rosa, la conocida influencer de moda, quien retomó su profesión de enfermera, debido a la necesidad de refuerzo de profesionales sanitarios situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, ya que muchos hospitales y centros de salud.

Otra iniciativa interesante es @enfermera_saturada, es una cuenta creada por el enfermero Héctor Castiñeira del Hospital 12 de octubre. Hoy en día es seguida por más de 100.000 seguidores, en la que se comparte información actualizada en forma videos, fotografías sobre la labor de enfermería de los hospitales españoles.