Rozalén: “Lo mejor de mi carrera es ayudar a las personas a través de mis canciones”

Rozalén
Rozalén

La cantautora española Rozalén, cuya narrativa conquista la canción contemporánea con su ingenio y creatividad.

Rozalén
Rozalén

María de los Ángeles Rozalén Ortuño, mejor conocida como Rozalén, desde su  despegue musical hace siete años ha recorrido un camino  de éxitos que solo es el principio de su brillante y talentosa carrera. La ganadora del Premio Goya a la Mejor Canción Original por su trabajo en “La boda de Rosa”, aboga en sus composiciones por la justicia social, el conocimiento y autosuperación del individuo. Sus temas, con tintes de rebeldía la han convertido en una de las cantautoras españolas más importante del panorama musical en castellano.

Esta apasionada  artista  manchega, de una  estética y cuidada composición libre, enamora, apasiona, y transforma vidas con sus letras, poniendo en evidencia su compromiso con los problemas de la sociedad actual.

Con el interés de ahondar en su vida, Soy Caribe Premium ha convertido su voz en letras con esta entrevista donde conocimos el origen de su vocación artística, intereses, premios y la influencia de los cantantes latinoamericanos en sus temas.

RSCP: Acabas de ganar tu primer Goya por la canción “Que no, que no” para la película “La boda de Rosa” y vimos como te emocionaste en Instagram. ¿Qué representan para ti este premio?

R: Para mí es el eventazo de la cultura española del año y nunca imaginé que yo podría estar allí. Encima yo soy muy fan del cine español, no sé. Es que no me lo creía, en un momento en que solo hay malas noticias. Lo agarras como si se te fuera la vida en ello.

RSCP: ¿De dónde surge el sentir filántropo de Rozalén que aflora en sus composiciones?

R: Supongo que es algo natural. A mí me han educado que tenía que ser feliz haciendo feliz a quien tenía a mi alrededor. También es parte de mi vocación. Estudié psicología y me incliné por el área social, por lo que es algo que surge, no es premeditado. Es lo que más me inspira.

 RSCP: La producción que estrenaste este año tiene un título peculiar y hay mucha introspección,  ¿de qué se trata “El árbol y el bosque”?

R: El árbol es el individuo y el bosque es el colectivo. Es una producción muy introspectiva, con ese subtítulo de que el bosque te debe permitir ver los árboles. Tiene que ver mucho con autocuidado, con mirar hacia dentro incluso en la mirada crítica o social. Es ver qué haríamos en los zapatos de otros, entonces es como que cuidemos al arbolito individualmente, no manera egocéntrica, sino para que todo el bosque esté sano y todo parta desde el amor propio.

RSCP: Esta edición de Soy Caribe Premium está dedicada a la mujer. Nos gustaría conocer tu sentir cuando escribiste “La loba”. ¿Es un grito rebelde de la mujer hacia su opresor? ¿En qué te inspiraste para escribirla?

R: Entiendo que la gente lo esté tomando como una canción de mujeres porque comparo la historia del lobo de la loba con la mujer. Pero es una declaración en general contra la opresión. Podíamos ir al tipo de gobierno que tiende mucho hacia la violencia, hacia la opresión. Pero basta que te prohíban algo para que lo desees.

Yo escribo desde mi yo mujer, y porque a mí me dicen muchísimo que me calle la boca. Yo creo que eso se lo dicen más a las mujeres que a los hombres. Yo creo que esa es una canción para el que oprime, para que el manda a callar y para que el corta las alas.

RSCP: Tu canción “La puerta violeta” está considerada  como uno de los himnos en español al feminismo, ¿cómo te sientes del impacto que ha tenido esta canción  en las mujeres?

R: Me sorprende que una canción que nace así, en mi cuarto, junto a mi guitarra,llegara tan lejos. Que haya llegado a tanta gente, que tantas mujeres y que personas se hayan visto reflejadas ahí me emociona bastante. Con eso confirmé algo horrible, pero es una canción muy liberadora. A mí me sienta bien cantarla y espero que sirva para saber donde no tenemos que estar.

RSCP: Eres psicóloga  de profesión, ¿crees que esta formación profesional tiene algún impacto en ti a la hora de componer tus canciones?

R: Clarísimamente. Estudiar lo que sea, leer mucho. Todo eso te ayuda a la hora de escribir, pero encima claro. Psicología es el estudio del comportamiento humano, de la mente. Entonces, este disco tiene mucho de terapia. Hay muchos compañeros que escuchan este disco en terapia, entonces ahí es cuando se me ve el plumero.

Rozalén
Rozalén

RSCP: Nuestro Caribe tiene grandes cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Juan Luis Guerra,  ¿qué opinión te merecen sus composiciones?

 R: Silvio Rodríguez es de mis grandísimos referentes. Con Pablo Milanés he tenido la fortuna de cantar aquí en España. Juan Luis Guerra es como historia de todos. Aunque no hemos nacido allí ni vivido allí, pero todos hemos escuchado y bailado sus canciones. Son figuras de respeto máximo y cantaremos sus canciones por los restos.

 RSCP: Has compartido escenario con innumerables artistas ¿Hay alguien  más en tu  lista con el que desees cantar?

R: Con Silvio Rodríguez me encantaría. También con René de Residente Calle 13, que es uno de mis favoritos. También con Jorge Drexler. La vida es ancha y hay muchos compañeros con los que me encantaría cantar, solo espero que se me cumpla.

 RSCP: A través de tus redes recibirás mensajes de personas a las que tus canciones han ayudado a superar situaciones en la vida o a mejorar su mundo. ¿Cómo te sientes  cuando recibes estos comentarios?

R: Es brutal. Es pensar cómo es posible que algo que me sirve a mí le haya servido a alguien más. Esto roza lo máximo y cuando recibes un mensaje así piensas que por eso, merece la pena hacer todo. Es por lo que vale la pena este trabajo y es de las cosas más bonitas que nos pasan.

 

Tags from the story
,