Turismo internacional avanza un 5% en el primer semestre de 2025

Turismo internacional avanza un 5% en el primer semestre de 2025

Tiempo de lectura estimado: < 1 minuto
El turismo internacional continúa su senda de recuperación con resultados alentadores en 2025. De acuerdo con el Barómetro de ONU Turismo, entre enero y junio se contabilizaron casi 690 millones de llegadas internacionales, lo que supone 33 millones más que en 2024 y un 4% por encima de los niveles previos a la pandemia.
El desempeño varió entre regiones. África fue la de mayor crecimiento (+12%), con un impulso destacado en el norte y el África subsahariana. En Asia y el Pacífico, las llegadas subieron un 11%, gracias al dinamismo de destinos como Japón, Corea del Sur y Vietnam. Europa, el mercado más grande, recibió cerca de 340 millones de turistas, lo que representa un 7% más que en 2019.
En el continente americano, los resultados fueron mixtos: Sudamérica registró un sólido aumento del 14%, mientras que Centroamérica creció un 2%. En contraste, Norteamérica y el Caribe se mantuvieron estancados, con caídas en mercados emisores clave como Estados Unidos, lo que frenó el desempeño regional.
Pese a estos contrastes, la confianza del sector turístico muestra signos de mejora. El Índice de Confianza de ONU Turismo para septiembre-diciembre se situó en 120 puntos, por encima de los 114 del cuatrimestre anterior. El organismo mantiene su previsión de que en 2025 las llegadas internacionales crecerán entre un 3% y un 5%, confirmando la resiliencia de la demanda.
En el Caribe, la temporada de invierno podría traer un nuevo impulso gracias al reciente acuerdo de interlínea entre WestJet y Copa Airlines, que ampliará las opciones de viaje para los turistas canadienses hacia la región, un mercado que se perfila como clave para compensar la menor afluencia desde Estados Unidos.
Ángela Carrasco

Periodista especializada en comunicación digital, periodismo y relaciones públicas, con más de 15 años de experiencia en la gestión de contenidos editoriales y recursos humanos.

Es licenciada en Ciencias Humanas, con mención en Comunicación Social y Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); asimismo, cuenta con un posgrado en Relaciones Públicas y un máster en Comunicación Digital por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Desde julio de 2021, ejerce como periodista y coordinadora de contenidos en Soy Caribe Premium. Desde 2022, colabora también con Dominicanos X Europa y, desde su traslado a España, con el medio digital Interbenavente.

Journaliste spécialisée en communication numérique, journalisme et relations publiques, avec plus de 15 ans d’expérience dans la gestion de contenus éditoriaux et des ressources humaines.

Titulaire d’une licence en Sciences humaines, mention Communication sociale et Journalisme, de l’Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), elle possède également un postgraduate en Relations publiques et un master en Communication numérique de l’Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Depuis juillet 2021, elle est journaliste et coordinatrice de contenus de Soy Caribe Premium. Depuis 2022, elle collabore également avec Dominicanos X Europa et, depuis son installation en Espagne, avec le média numérique Interbenavente.



Translate »