La templanza: El bestseller de María Dueñas que renace a través de la pantalla de la televisión

Para celebrar hoy el día del libro, la revista Soy Caribe Premium te propone disfrutar del invaluable hábito de la lectura con La Templanza”, obra literaria en donde la búsqueda del sentido de dos vidas cuyos destinos se entrelazan son la esencia de esta extraordinaria historia, convertida en serie televisiva por AtresmediaStudios y transmitida por Amazon Prime desde el 26 de marzo de este año.

 

Del papel a la televisión

La Templanza” (2015) es la tercera producción literaria de la afamada escritora española María Dueñas, un drama de época ambientado en el siglo XIX , que recientemente ha pasado al formato televisivo gracias a la producción Atresmedia Studios, en colaboración con Boomerang TV. En este trabajo audiovisual su público descubrirá en sus primeros diez capítulos la historia de amor de Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa).

El guion de este mosaico romántico ha sido excepcionalmente escrito por los guionistas Susana López y Javier Holgado, y dirigido por Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font, cuyo resultado fue estrenado el pasado 26 de marzo a través de la plataforma de Amazon Prime.

 

La templanza vista desde su versión en papel

La serie está basada en los 544 páginas del libro, en donde el lector conocerá a Soledad Montalvo y Mauro Larrea, los dos protagonistas principales la espectacular trama romántica, que utiliza cuatro escenarios para desarrollarse: España, México, Cuba y Londres, recreados espectacularmente por la autora quien muestra con minuciosos detalles, la vida de cada uno de estos escenarios en la época planteada.

Cubierta del libro "La Templanza"
Cubierta del libro “La Templanza”

La primera parte del libro transcurre en México, de donde Mauro tendrá que salir en busca de mejores oportunidades de vida tras la muerte de su primera mujer y la ruina total de su rico patrimonio minero, dejando a sus dos hijos en esta tierra americana.

En la segunda parte, la historia se traslada a la prospera isla antillana de Cuba, lugar donde Mauro busca esas oportunidades de negocio que necesita para remontar económicamente. Aquí los lectores se adentrarán en una ciudad rica, ostentosa, con poca ética y llena de prejuicios, en la que todavía la esclavitud existía.

La tercera partey la más extensa, tiene lugar en Jerez, (España) donde llega Mauro, tras ganar unas propiedades en una partida de billar. Aquí María Dueñas invita a conocer a un Jerez en su  pleno esplendor, gracias al negocio del vino y su exportación y es en este lugar donde por fin se conocen Soledad y Mauro, gracias los intereses comunes de un viñedo familiar que pone nombre a esta historia.

 

La adaptación

“Adaptar una novela como La Templanza ha requerido un modelo de producción muy exigente. Para conseguir estar a la altura de la obra de María Dueñas ha sido importantísimo tener un riguroso diseño de personajes y de ambientación de escenarios” , afirma Tedy Villaba, productor Ejecutivo de Boomerang TV.

Para Susana López, la adaptación a la televisión ha mantenido muchos de los elementos principales de la historia original y que el principal cambio de un formato a otro ha sido respecto al personaje de Soledad, interpretado por Watling. “El libro empieza con Mauro y ella se incorpora más adelante en la trama, pero en la serie la hemos levantado y le hemos dado un papel protagonista a la par, es decir, la hemos traído a la palestra desde el principio”.

María Dueñas, en unas primeras declaraciones ofrecidas a varios medios periodísticos, indicó que la plataforma de la televisión le da a una dimensión multinacional magnífica al libro. “Lo que más me preocupaba en cuanto a la adaptación era que los personajes, que yo ya los llevaba en el alma, no se convirtieran en otra cosa. En ese sentido, creo que la entidad de Mauro y de Soledad no se resiente en ningún momento, al revés, ganan peso”.

 

Sobre María Dueñas

María Dueñas
María Dueñas

(Puertollano, Ciudad Real, 1964).Doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicadas a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia.

Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a varias lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Sira es su quinta novela.

Tags from the story
,