Viajar para reinventarse: cuando el destino también está en nuestro interior

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los beneficios psicológicos de las vacaciones y los viajes van mucho más allá del simple descanso. Desconectar de la rutina, descubrir nuevos lugares y vivir experiencias diferentes contribuye a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, fortalecer las relaciones personales y favorecer el equilibrio emocional. Cada vez más estudios respaldan que viajar puede convertirse en una herramienta eficaz para cuidar la salud mental y afrontar la vida cotidiana con mayor bienestar.

 

Dra. Rafaela Burgos

Dra. Rafaela Burgos

 

Para profundizar en este tema conversamos con Dra. Rafaela Burgos, M. A., psicóloga clínica, terapeuta familiar, presidenta de la Asociación Dominicana de Terapia Familiar, consultora en materia de familia y prevención del abuso a los niños y docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien explica cómo las vacaciones influyen en nuestro bienestar emocional y por qué viajar puede ser una inversión en nuestra salud psicológica.

 

SCP: ¿Cuál es el impacto  de las vacaciones o los viajes en el  bienestar de las personas​ amedio y largo plazo ?

Rafaela Burgos: Tomar vacaciones y en especial, salir de viaje, dentro o fuera del país de residencia, va más allá de solo hacer una pausa en las tareas y presiones del día a día para descansar.

Numerosos estudios en el ámbito de la psicología, muestran resultados  indicando que: a mediano plazo, el acto de viajar contribuye a la reducción del estrés crónico, favorece la regulación emocional y el aumento del bienestar general percibido.

Es llamativo el hallazgo que plantea  que  esta sensación de disfrute y bienestar, se manifiesta no solo durante el viaje, sino que se observa de forma significativa en la etapa de planificación del mismo, como un efecto anticipado.

El hecho de romper con las rutinas que seguimos habitualmente y la toma de distancia frente a las fuentes de estrés cotidiano, generan descompresión emocional. Esto puede tener el efecto de prevenir el desgaste emocional asociado a la sobrecarga de responsabilidades y tareas.

Asimismo, la exposición a la novedad y  a contextos  diversos, favorece la estimulación y la flexibilidad cognitiva, la curiosidad y la creatividad; además,  el contacto real y pausado con culturas distintas a la propia, estimula la empatía y  el respeto a las diferencias.

Por otro lado,  el hecho de viajar con otras personas (aun cuando puede representar desafíos), tiende a crear o fortalecer los vínculos, mediante las vivencias compartidas, que se convierten en recuerdos comunes.

La duración de estos efectos a mediano y largo plazo, es mayor cuando el viaje incluye experiencias que resultan significativas para el visitante, así como interacción real con el lugar por conocer; estos momentos favorecen la apropiación  de aprendizajes relacionados con la cultura visitada y su integración posterior a la vida diaria.

En este sentido, la evidencia científica plantea que las experiencias son más resistentes que la adquisición de bienes o logros, a la llamada adaptación hedónica: un mecanismo psicológico que describe la tendencia a acostumbrarnos a los cambios positivos o negativos después de un tiempo, regresando al estado original.

En general, además de ser un espacio para desconectar de las demandas y presiones cotidianas, que  ayuda a liberar  el estrés  acumulado, los viajes son una oportunidad para la reflexión y  el autoconocimiento, y en muchos casos crean condiciones para la identificación de necesidades, motivaciones y recursos personales, favoreciendo la revisión de metas, roles  y prioridades.

 

SCP: ¿Por qué sentimos que “somos otra persona” cuando viajamos y qué ocurre psicológicamente detrás de esa sensación?

R.B.: Esa sensación de ser “otra persona” cuando viajamos,  no es solo percepción. Es el resultado de  procesos psicológicos que se activan cuando salimos de nuestro contexto habitual.

Nuestra identidad, el quiénes somos, está ligada a nuestras creencias  y  sobre todo a los roles que desempeñamos en el día a día.  Estos, a su vez, responden en buena medida a las expectativas  del entorno que nos rodea y se expresan mediante estructuras, patrones y rutinas.

Al viajar, se produce un distanciamiento de los roles habituales que organizan nuestra conducta en la vida cotidiana; cuando se minimiza temporalmente el contexto que les da sentido, esos patrones automáticos se debilitan y la persona queda menos sujeta a las expectativas y percepciones externas.

Ante la ausencia de las dinámicas familiares y sociales que condicionan la conducta, se facilitan modos alternativos de interpretar y de interactuar con el contexto, dando lugar a respuestas menos estereotipadas.

Una manifestación  de esto puede ser la disposición a resolver  trámites o desafíos de forma autónoma, experimentando un aumento de la autoeficacia, o dejar de responsabilizarse en exceso, evitando la sobrecarga.

Por otra parte, los viajes suelen activar la motivación por explorar y conocer cosas nuevas (idioma, costumbres, naturaleza, gastronomía, etc.). Esto aumenta la atención, la reflexión, la curiosidad, y la capacidad de adaptación, entre otros cambios cognitivos y emocionales.

En otras palabras, no nos convertimos en otra persona: al disminuir las exigencias asociadas a nuestros roles y a la imagen sostenida, se reduce la autocensura y podemos comportarnos de forma diferente; dejamos de actuar en “modo automático” y nos damos permiso de mostrar facetas  más espontáneas de nosotros  mismos.

 

 

SCP:  ¿Qué hábitos o formas de viajar maximizan los beneficios psicológicos de unas vacaciones?

R.B.: Los beneficios  psicológicos de los viajes  están relacionados con la forma en que se vive el viaje, más que con el destino. Es importante definir lo que se busca: Si el objetivo principal es priorizar el descanso, la exploración, o el cambio de ambiente, entre otros propósitos.

Evitar la sobrecarga de actividades y la prisa, ​buscando un balance entre actividad y descanso, así como la práctica de la atención plena, permitiéndonos estar realmente presentes cada  momento, aumentan la sensación de bienestar. Para alcanzar este propósito, conviene poner en práctica la desconexión digital parcial.

Cuando nos abrimos al contacto genuino con el entorno, buscando conectar con las características del lugar de forma abierta, respetuosa y reflexiva, el viaje se vuelve una experiencia significativa, que impacta en nuestra esfera vital.

Viajar  solos o en compañía de otras personas, es un factor  a tomar en cuenta. Ambas opciones pueden ser gratificantes y memorables, en función del estilo y las necesidades personales. Se considera que los viajes en compañía suelen disfrutarse más, cuando los compartimos con personas afines en cuanto a intereses y se mantienen los límites personales y el respeto a las diferencias.

En todos los casos muy importante la flexibilidad, la autonomía y la  sana comunicación entre los miembros de la pareja, familia o amigos, a fin de llegar a acuerdos que permitan  que los deseos y preferencias individuales puedan tener espacio.

Al regreso, tomarse un tiempo para asimilar lo vivido, recordar y conversar sobre la experiencia, contribuye  a que ese bienestar pueda ser integrado  en diversos niveles, al diario vivir.

 

 

Ángela Carrasco

Periodista especializada en comunicación digital, periodismo tradicional y relaciones públicas, con una sólida trayectoria que combina más de 15 años de experiencia en la gestión de contenidos editoriales y recursos humanos.
Es licenciada en Ciencias Humanas, mención Comunicación Social y Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD). Posteriormente realizó un postgrado en Relaciones Públicas en la Universidad Católica de Santo Domingo, y en 2013 obtuvo una maestría en Comunicación Digital en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Desde julio de 2021 se desempeña como periodista y coordinadora de contenidos en la revista Soy Caribe Premium. A partir de 2022, amplió su labor periodística colaborando con el medio Dominicanos X Europa, en el que desarrolla reportajes y entrevistas orientados a la diáspora dominicana en España. A partir de su residencia en España, también colabora como periodista en el medio digital español, Interbenavente.



Translate »