Sublime, El mejor restaurante de Guatemala

Sublime: el mejor restaurante de Guatemala

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El sabor de la historia y la cultura guatemalteca

La vibrante ciudad de Guatemala se está convirtiendo en un destino para los amantes de la buena gastronomía, y en parte se lo debemos a la visión y destreza del chef Sergio Díaz y su fantástico equipo, quienes asesorados por la antropóloga Jocelyn Degollado, han convertido a Sublime en el mejor restaurante de Guatemala y ocupado el puesto n.º 31 en la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

 

Sublime, El mejor restaurante de Guatemala

 

 

Sublime se ubica en una encantadora casa en uno de los barrios más distinguidos de la ciudad, y dentro de sus instalaciones se encuentra un sofisticado bar de cócteles de estilo vintage denominado «Cocktail Lobby«. Este lugar ofrece una variedad de espacios, que van desde mesas al aire libre hasta salones privados, y con frecuencia, los comensales pueden deleitarse con vistas directas a la cocina parcialmente abierta. Las paredes están adornadas con obras de arte contemporáneo de renombrados artistas guatemaltecos.

 

 

La inclusión de Sublime en este selecto ranking internacional es un logro que enorgullece tanto a su visionario creador, Sergio Díaz, como a su equipo. Este reconocimiento no solo honra a Guatemala, sino que también celebra la pasión y el talento de los guatemaltecos que comparten un amor inquebrantable por su gastronomía y su historia culinaria, una herencia que trasciende fronteras y que, día a día, se reafirma como una de las gastronomías más ricas y significativas de América.

 

Sublime, El mejor restaurante de Guatemala

 

La biografía de Sergio Díaz es una experiencia de excelencia y pasión en el interesante mundo de la cocina. Nacido en Santiago de Chile, este talentoso chef ha dejado su huella en prestigiosos restaurantes como el icónico Puerto Fuy en Santiago, junto al chef Giancarlo Mazzareli, OX Restaurante, también en Santiago o el Restaurante WD, otro establecimiento en su ciudad con la máxima categoría.

 

 

Su deseo de explorar nuevas fronteras lo llevó hasta Barcelona, donde tuvo el honor de realizar una pasantía en El Cingle junto a la reconocida chef, Montse Estruch, con una estrella Michelin.

Siguiendo con su periplo internacional, consolidó su carrera profesional en el Restaurante Alinea, en Chicago, el mejor de EEUU, donde se convirtió en un chef de talla mundial.

 

 

La filosofía culinaria de Sergio Díaz se resume en su propia frase <<Utiliza siempre toda tu creatividad y esfuerzo, para que el plato sea perfecto>>. Para él, la creatividad es la máxima expresión de un chef, y la cocina es el vínculo donde poner su pasión y sabiduría en todo lo que hace.

Actualmente, su talento se despliega en el Restaurante Sublime, donde ocupa el puesto de Chef Ejecutivo, desde donde su dedicación y habilidad en la cocina continúan elevando los ingredientes guatemaltecos a nuevas alturas.

 

 

Sublime abrió sus puertas en el año 2019, con la misión de capturar la esencia misma de Guatemala a través de una experiencia que proporcione un auténtico viaje gastronómico que, a través de cada exquisito plato, teje la travesía histórica de Guatemala desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, introduciendo toques modernistas.

 

 

El menú degustación está compuesto por 12 exquisitos platos, habitualmente se inicia con creaciones que rinden homenaje a la época precolombina, transcurre por la era del sincretismo colonial español y culmina con la explosión de sabores actuales, alentando a los comensales a destilar sus propias reflexiones sobre el porvenir.

 

Algunas recetas.

 

 “La huella del dragón”

En su esencia, esta creación fusiona con destreza elementos orientales como unos delicados noodles, pescado fresco del día, la seductora salsa de tamarindo y chipilín, y el toque encantador del tofu de pepitoria. Todo ello reposa sobre una tostada de maíz, tejida con los susurros del maíz ancestral. Su inspiración se encuentra en las sombras de la historia, donde migrantes chinos, a finales del siglo XIX, compartieron sus secretos culinarios, forjando una huella silenciosa pero perdurable en Guatemala.

 

 

«Sincretismo»

Entre los ecos de la conquista y la colonia, nace este plato. Un tributo a las tres carabelas que llevaron a Colón a las costas del Nuevo Mundo en 1492, y a los océanos que atravesaron. En este plato, el atún aleta amarilla se mezcla con la dulzura de la sandía impregnada de limón mandarina y pepita. El cilantro y el achiote, como mensajeros de la historia, danzan junto a la frescura de la naranja. Un encuentro mágico que honra el encuentro de dos mundos.

 

 

«Reconocer»

En esta puesta en escena, se alza «Reconocer». Un sabayón de vainilla de Cobán, cuyo aroma es un homenaje a la tierra guatemalteca, se entrelaza con higos en dulce, puré de camote, y un crocante de cocada que susurra historias ancestrales. Este plato, de humildes ingredientes, lleva en su esencia el sabor de los dulces típicos de Guatemala. Es una invitación a reconocer, en cada bocado, la riqueza y la diversidad de esta tierra y su herencia culinaria que trasciende los tiempos.

 

Interiorismo:

En octubre de 2018, Sublime obtuvo la codiciada medalla de oro en la categoría de Latam Hospitalidad otorgada por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) en México, como parte de la X Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020.

 

 

 | Web

Analista turístico y docente en la Escuela Gastronómica de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista para universidades e instituciones de República Dominicana, México, Cuba y Honduras.



Translate »