¡Feliz día mundial del cacao!

En 2010 la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron celebrar cada 7 de julio el Día Mundial del Cacao para ensalzar las propiedades y beneficios de este manjar. En Soy Caribe Premium queremos hacer un merecido homenaje a este fruto que a todos nos gusta.

Orígenes del Cacao

¡Feliz día mundial del cacao!
Cosecha de una vaina de cacao.

El cacao es la base del chocolate y es originario de México, aunque algunos científicos lo sitúan en la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, lo cierto es que fueron los mexicanos quienes comenzaron a tostar las semillas y hacer una mezcla con agua, consiguiendo una rica bebida que llamaban xocolatl.

Theobroma Cacao, nombre científico del árbol del cacao, se extendió por otras regiones de América, llegando a Europa a través de los españoles, para pronto extenderse al resto del continente. Fue precisamente Cristóbal Colón el primer europeo en conocer la planta y semillas del cacao. Aunque existen muchas variedades de cacao, las más conocidas son: el criollo, trinitario y forastero.

Zonas de cultivo del cacao

¡Feliz día mundial del cacao!
Vainas de cacao para su venta

Actualmente el cacao se cultiva en América Central y del Sur, África occidental, y Asia. Aunque el 70% de la producción mundial procede de África, es significativa la producción de algunos países de América como Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Colombia y Venezuela. En la región del Caribe destaca la República Dominicana con el 2% de la producción mundial, junto a otros países productores en la zona como: Cuba, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago y Granada.

Valor nutricional del cacao

El cacao está considerado un “superalimento” compuesto de hasta 50 nutrientes.  Contiene un alto índice de grasas, la mayoría saturadas, además de hidratos de carbono, proteínas, antioxidantes, cafeína, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.

¡Feliz día mundial del cacao!
La repostería de chocolate es una de las aplicaciones del cacao

Numerosos estudios científicos han demostrado que la ingesta moderada de cacao tiene un elevado valor nutricional y aporta beneficios como la reducción de colesterol, la tensión arterial y el estrés, reduciendo además el riesgo de diabetes. Además de facilitar la renovación de tejidos y contribuir a la estimulación cognitiva y a la memoria.

Las propias semillas y hojas del cacao son utilizadas en la medicina para tratar enfermedades y dolencias como los cólicos, diarreas, asma, parasitismo, tos, afecciones de la piel y heridas.

Las utilidades son principalmente el cacao en polvo para la producción del chocolate y repostería, la manteca de cacao, para medicamentos y productos de cosmética, y la pulpa del cacao para algunas bebidas.

Los países del mundo que consumen más cacao son principalmente los países europeos, a su vez, grandes productores de chocolate como: Suiza, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Francia.

Los amantes del cacao y el chocolate tienen aún otra segunda celebración a lo largo del año, el Día Internacional del Chocolate, el próximo día 13 septiembre.

¡Feliz día mundial del cacao!

DATOS CURIOSOS:

  • Cristóbal Colón fue obsequiado con semillas de cacao en Guanaja, Honduras por los indígenas que las utilizaban como moneda de cambio.
  • Costa de Marfil es el país con la mayor producción de cacao del mundo.
  • La palabra cacao procede de la civilización maya.
  • El cacao que se produce en República Dominicana es de excelente calidad.
  • Ecuador es el país número uno de América en producción mundial.
Tags from the story
,