Roscón de Reyes: Dulce manjar para terminar las fiestas navideñas

Roscón de reyes

Este 6 de enero el roscón de Reyes en España es  imprescindible para cerrar las fiestas navideñas. El origen de este postre se remonta al siglo II a.C. en el Imperio Romano, y nada tiene  que ver con la celebración de los Reyes Magos, como actualmente lo conocemos. Soy Caribe Premium te invita a  conocer los obradores más famosos y donde adquirir  este rico y dulce manjar navideño.

reyes

Se trataba de una torta redonda con miel, dátiles y con higos, y que se elaboraba para celebrar las fiestas saturnales romanas, celebraciones paganas dedicadas al dios Saturno, dios de la cosecha, según la etimología romana.

Era tradición introducir un haba dentro de la torta como símbolo de prosperidad y fertilidad.

En la Edad Media se prosiguió con esta tradición, pero en el sentido de quien encontraba el haba se convertía en el rey de la fiesta, también conocido como “El rey del haba”.

El roscón de reyes es francés

En el siglo XVIII, siendo el rey Luis XV aún un niño, recibió de uno de sus cocineros un gâteau de roi, como se le conoce en Francia al roscón de reyes. Para contentarle, introdujo como novedad un medallón de oro y rubíes, dejando a un lado el tradicional significado del haba para dar valor al objeto más valioso.

La idea se extendió a otros países europeos, teniendo en cuenta que la corte de Luis XV y Versalles, eran un auténtico encuentro de los influencers y celebrities de la época.

El roscón de reyes llega a España

Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV introdujo en la corte española este pastel de origen francés y prosiguió con la costumbre francesa de celebrar la Epifanía en España y de comer el roscón de reyes, como novedad se ponía fruta escarchada y se introducía una moneda, más tarde una figura de porcelana en su interior, manteniéndose la figura del haba, y quien la encontraba se convertía en el tontolaba y en el perdedor.

Pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando la pastelería La Mallorquina, actualmente en la Puerta del Sol de Madrid, contrató a un pastelero francés para que introdujera el gâteau de roi entre los productos de su pastelería.

roscón

El roscón se exporta a Portugal e Iberoamérica

Aunque de origen francés, desde España se exporta a Portugal y a Iberoamérica, principalmente a Colombia y México, donde pasó a llamarse rosca de reyes.

Roscón con nata o sin nata

El roscón de reyes ha ido evolucionando con los años. El roscón relleno de nata no se empieza a elaborar hasta los años 60, sin embargo, es el preferido por los españoles con el 80% de la producción total.

Ingredientes que no pueden faltar

Como ocurre tantas veces, la receta del roscón de reyes ha ido cambiando y adaptándose a todos los gustos, sin embargo, hay ingredientes que parecen ser imprescindibles como: la harina de fuerza, levadura, mantequilla, huevos, azúcar y el agua de azahar, preferible el de Luca de Tena de Sevilla, que le da un sabor característico y se lleva haciendo desde 1840.

ingredientes roscon

Donde adquirir los mejores roscones en España

Mientras que unos se decantan por su obrador favorito a la hora de adquirir su roscón, otros prefieren probar cada año de distintos obradores. 

El obrador que más unidades elabora es el que tiene El Corte Inglés en Valdemoro, con más de 700.000 roscones, desde donde se distribuyen a todos los centros repartidos por el territorio nacional. Este año presentan roscones sin aceite de palma, rellenos de mazapán, cabello de ángel y el preferido por los españoles, el relleno de nata.

Pero si preferimos un roscón más artesano, la oferta cada año es más amplia y difícil de elegir.

roscón corte ingles

Los mejores roscones de Madrid

En Madrid, entre los mejores de la ciudad, están los que elabora Javier Cocheteux y su hijo, en su obrador pan.delirio, con masa madre y lentas fermentaciones consiguen una textura perfecta. La receta está inspirada en el libro Como agua para chocolate de la mexicana Laura Esquivel.

roscón

La Miguiña, es otro de los obradores, que tienen más demanda para poder adquirir este preciado roscón, a base de masa madre, naranjas naturales confitadas a fuego lento, y ralladura de limón y de naranja, cubierto además con crocanti, un roscón tierno por dentro y crujiente por fuera.

roscon

Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía, elabora un roscón de reyes con masa brioche y doble fermentación, destacando su sabor a mantequilla; está decorado con azúcar, almendra laminada y naranja confitado.

roscon

En la calle Ortega y Gasset, se localiza el espacio gastronómico de Cristina Oria, su roscón de reyes es refinado y sobrio, decorado sólo con almendra molida y azúcar, y con el sabor característico de las ralladuras de naranja, la mantequilla y la masa madre.

roscon

La histórica pastelería San Onofre sigue siendo una de las favoritas por los madrileños. Su roscón, siempre entre los mejores de la capital, se cubre con fruta escarchada, azúcar, un toque a naranja, pero no excesivo.

roscon

En Barcelona

La sofisticada pastelería Hofmann ofrece la posibilidad de adquirir el roscón de reyes y también la galette des rois, variedad francesa con hojaldre y rellena de crema de almendra.

Entre los clásicos obradores destacan los roscones que se elaboran por Oriol Balaguer, un must de la repostería, y los cuales son tan buenos como sus tradicionales panattones, además se pueden adquirir en varios puntos de Madrid.

Entre los roscones más populares y reconocidos de la ciudad, destacando la calidad de la nata y su textura esponjosa están los que se elaboran en la pastelería Escribá.

roscon

En Bilbao

La centenaria pastelería Arrese, en plena Gran Vía, y famosa por sus ricas trufas y sus palmeras de chocolate, es otro de los lugares elegidos por los bilbaínos para adquirir su roscón de reyes, y lo mejor es que se pueden adquirir hasta el mes de marzo. Destaca la utilización de ingredientes de Km0, como la mantequilla del valle de Karrantza, huevos de caserío y la nata montada en el momento para el relleno.

roscon

En esta misma ciudad también destacan los roscones de la pastelería de Martina de Zuricalday, con 100 años de tradición, es la pastelería artesanal más antigua de Euskadi.

roscon

En Sevilla

Sevilla fue una de las primeras ciudades donde se popularizó el roscón, junto con Madrid. Mención especial merecen los que salen de su confitería más afamada, La Campana, en pleno centro de la capital; esta pastelería tiene una producción limitada y su composición es muy tradicional, sus rellenos van desde la nata a la crema, la cidra o la trufa.

roscon

El Horno San Buenaventura, con varios despachos y distintos puntos de la ciudad también es uno de los elegidos por los hispalenses para probar el roscón de reyes.

En Alicante y Valencia

El Maestro pastelero Paco Torreblanca, elabora los roscones con esa maestría que siempre le ha caracterizado en sus productos, con las mejores harinas y fermentaciones lentas, logra un roscón esponjoso. Se puede adquirir en sus tiendas de Valencia, Alicante y Petrer.

roscon

Roscón para celiacos y alérgenos 

Los alérgenos, como los celiacos también tienen su roscón de reyes, los que se vende en Celisioso, en Madrid y en el Puente Romano de Marbella. Sin gluten y sin lactosa, incluso en versión vegana.

roscon

Datos curiosos

  •  Un dato a destacar es que en España se calcula que se consumen unos 30 millones de roscones al año.
  • En España, el 80% de los roscones son rellenos con nata.