Día Mundial de la Paella: De la Paella al Locrio Dominicano

El día 20 septiembre, coincidiendo con el mes de la siega del arroz, se celebra el Día Mundial de la Paella, una iniciativa impulsada por los valencianos, para compartir con el mundo el plato más tradicional y universal de su gastronomía. Por eso hoy  la revista Soy Caribe Premium, quiere compartir con sus lectores  un poco de su historia y de su evolución, y dar a conocer al “locrio” como una versión dominicana de este rico manjar español.

 Historia de  la Paella Valenciana

El origen  de la paella surge en las zonas rurales de Valencia a mediados del siglo XV, ante la necesidad, de campesinos y pastores, de elaborar un plato sencillo con productos de proximidad como: el pollo, el conejo, las judías verdes, el garrafón, los caracoles, el azafrán y el arroz de la Albufera; uno de los humedales más emblemáticos del Mediterráneo y cuyo arroz está protegido por la denominación de origen “Arroz de Valencia”.

Aunque se sabe de la existencia de recetas con arroz, desde el siglo XVI, lo cierto es que no es hasta mediados de siglo XIX cuando se populariza en España.

Las Exposiciones Universales de París y Londres fueron un escaparate internacional para dar a conocer la paella al mundo.Las multitudes de visitantes eran muy comentadas, porque se agolpaban en el Pabellón de España, para probar este platillo, elaborado por cocineros valencianos.

La paella en el mundo moderno

paella
José Andrés y Rafael Vidal, preparando juntos una Paella Valenciana

La paella ha traspasado fronteras y sobrevivido al paso del tiempo, adaptándose a los gustos y a las distintas regiones del mundo. Se podría decir que hay tantas interpretaciones de la paella, como de la célebre canción: “Yesterday”.

El reconocido arrocero valenciano Rafael Vidal, junto a carismático Chef español José Andrés, propietario de los restaurantes Jaleo (EU.), han conseguido introducir la paella en el mercado estadounidense, extendiéndose su popularidad desde Las Vegas hasta Nueva York; en esta última ciudad junto a los hermanos Adriá, han creado un corner dedicado a la paella en el espacio gastronómico Little SpainMarket.

Los valencianos han hecho de su paella una cultura, una forma de celebrar y compartir.

Rafael Vidal
Rafael Vidal, afamado chef, promotor de la Paella Valenciana.

Locrio dominicano: Hermano indiscutible de la paella

Locrio de pollo
Locrio de pollo de la Chef Jacqueline Henriquez.

Para muchos dominicanos el locrio es el hermano de la paella. Este plato, humilde en sus orígenes, fue introducido por los españoles en los siglos XVI y XVII. Durante muchos años, precisamente por nacer de las cocinas más modestas, fue relegado y subestimado por la alta sociedad dominicana.

El locrio dominicano tiene tantas interpretaciones como la paella, según la zona y los productos de proximidad. Mientras que en la costa se elabora con mariscos y pescados principalmente, en las regiones del interior predominan el locrio de carnes y el locrio de verduras. Es también cada vez más extendido el Locrio “Mar y tierra” que combina ambos ingredientes.

En República Dominicana, también son muy populares otros tipos de arroces como son los asopaos, el chambre de arroz caldoso, legumbres y cerdo; los Moros de arroz y habichuelas, y el de guandules.

Gracias a la calidad de la despensa y a unos excelentes y reconocidos chefs, República Dominicana es un extraordinario destino para los paladares más exquisitos del mundo.

Curiosidades sobre la paella

La palabra española paella proviene directamente del valenciano y significa  sartén.

Su protagonista es el arroz.

Para añadir sabor al plato se añade azafrán, el cual proporciona, además del sabor, una tonalidad ligeramente rojiza. En Valencia se suele agregar en ciertas ocasiones un poco de pimentón.

Existen diversas variaciones de la paella  valenciana tales como la mixta, la marinera, la alicantina, entre otras.

More from Jose Vallejo Herrera

REPÚBLICA DOMINICANA: DESTINO GASTRONÓMICO

  La República Dominicana está impulsando con firmeza su gastronomía, forjando el...
Read More