La edad de oro de la alta cocina mexicana en Madrid

Gastronomía mexicana en Madrid
Gastronomía mexicana en Madrid

En 2010, la UNESCO declaró a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un galardón bien merecido por una de las cocinas más interesantes y sabrosas del mundo.

La gastronomía mexicana es única y completa. Desde los cultivos tradicionales de la milpa y la chinampa hasta la práctica de rituales o el uso de técnicas culinarias ancestrales de las agrupaciones de cocineras de Oaxaca y Michoacán.

En la Revista Soy Caribe Premium hemos querido destacar algunos de los mejores restaurantes mexicanos de la escena gastronómica madrileña.

 

Restaurante Puntarena

El grupo empresarial mexicano Puntarena abrió en 2018 su primer restaurante internacional en la Casa de México de Madrid, embajada y epicentro de la cultura mexicana.

El proyecto de interiorismo ha sido una acertada simbiosis entre dos firmas internacionales: Profettional y Estudio Jorge Campos, con gran experiencia en proyectos de hoteles y restaurantes.

Puntarena Madrid cuenta con un espacio de bar y salón, con distintas estancias, además de disponer de una terraza con un jardín vertical.

La propuesta gastronómica de Federico Rigoletti, socio fundador del grupo Puntarena y de Arturo Argüelles, junto al chef Ulises Montes de Oca es una versión contemporánea de la cocina costeña mexicana.

Entre los platillos más populares de su carta destaca el Pulpo enamorado, con pulpo crujiente, aguacate, encurtidos y salsa de chile del árbol originario de la costa media del Pacífico.

Desde Veracruz llega el Pez gordo, una dorada frita con encurtidos y salsa agridulce, o la Lubina con achiote, frijol y piña asada, de origen yucateco.

En cuanto a la bodega, se completa con destilados mexicanos, como el tequila, el mezcal, el sotol de Chihuahua o la charanda de Michoacán.

Casa de México. Calle Alberto Aguilera 20. Madrid
www.puntarenamadrid.com

Restaurante Barracuda MX

Tras el cierre del selecto Punto MX, único restaurante mexicano con una estrella Michelín en Europa, el chef mexicano Roberto Ruiz abrió un nuevo restaurante junto a la Puerta de Alcalá.

El estudio de interiorismo Coussi ha conseguido transportarnos a la costa del Pacífico mexicano a través de materiales como el mármol, la madera, la artesanía y esculturas en perfecta armonía, todo lo cual consigue un ambiente desenfadado y divertido.

Aunque en la carta podemos encontrar quesadillas y sabrosos tacos como el de pulpo zarandeado a las brasas, los protagonistas de Barracuda MX son los mariscos y los pescados como la Lubina a la talla, con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano.

La carta de postres no es extensa, pero es irresistible. Postres como la Tropicolada de cremoso frío de coco y piña con crujiente de frambuesas, o la Torrija tres leches de canela con salsa de guayaba no pueden dejar de probarse.

Calle de Valenzuela 7. Madrid.
www.barracudamx.es

 

Restaurante Tepic

Desde que abrió sus puertas en el distrito de Salamanca de Madrid, Tepic es uno de los restaurantes mexicanos más disfrutados por los madrileños.

Postre Restaurante TEPIC

La incorporación de la chef poblana Sara Herrera ha sido un acierto para mejorar la experiencia culinaria en este templo de la cocina mexicana: un concepto alejado de clichés, como dice su propio eslogan, y que ha conseguido un Bib Gourmand de la Guía Michelín.

Los clientes pueden probar su cocina en la barra o en el área donde se recrea la naturaleza mexicana con 200 cactus.

Tepic cuenta con un huerto privado en Ávila, donde cultiva sus propios productos como los chiles, la jícama, el epazote o el tomatillo mexicano.

Entre sus platillos de autor están el guacamole, las quesadillas de flor de calabaza, aguachiles, exquisitos tacos o los dulces buñuelos con helado de vainilla de Papantla bañados en delicioso chocolate oaxaqueño.

Calle Ayala, 14. Madrid
www.tepic.es

 

Tags from the story
, ,