Día de la Gastronomía Sostenible: “Somos lo que comemos”

Día de la Gastronomía Sostenible

En 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró Día de la Gastronomía Sostenible el 18 de junio, curiosamente coincidiendo con el Día Mundial del Picnic.

Con esta elección se pretende concienciar a la población mundial de la necesidad de tener una dieta saludable, optimizando los recursos naturales y haciendo un consumo responsable; apoyando a la cadena de suministro, y reduciendo los desperdicios alimentarios.

Soy Caribe Premium te invita a conocer de esta actividad culinaria que  no solo pretende proteger la biodiversidad y el medio ambiente, sino que  su aplicación tiene  grandes ventajas: ¡Descúbrelas!

Iniciativas de la gastronomía sostenible

Dentro de las iniciativas que llevan a cabo la UNESCO y la FAO, están las campañas en medios para dar a conocer los beneficios de la gastronomía sostenible y de las dietas sanas; promover la utilización de energías limpias en el canal HORECA y la creación de la Red de Ciudades Creativas.

Esta Red se creo por la UNESCO en 2004 con el propósito de estimular la cooperación internacional entre las ciudades que desarrollan proyectos creativos como motor de desarrollo sostenible, influencia social e inclusión cultural.

Un total de 246 ciudades han sido las elegidas para formar parte de la Red mundial, la cuales se distribuyen entre siete áreas temáticas, siendo la gastronomía una de ellas. En España nueve ciudades creativas están integradas en la Red, de ellas:Burgos y Denia forman parte de las 26 ciudades creativas de la gastronomía.

Según FAO un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician en el planeta, y según la ONU en 2050 habrá que alimentar a más de 9 000 millones de habitantes.

Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por este motivo, desde los organismos internacionales, a través de la Agenda 2030 de los ODS se está trabajando con los gobiernos de todos los países compromisarios para recomendar el consumo de productos locales y sostenibles, favoreciendo además a los pequeños productores con la adquisición de sus productos a un precio justo, sin intermediarios ni costes derivados.

Ejemplo de Gastronomía sostenible en España

Entre las muchas iniciativas que se están desarrollando en España, destaca la puesta en marcha por Paradores para la protección del medioambiente y el apoyo a los pastores de los Picos de Europa, a quienes se les compra directamente los lechazos que son consumidos en los paradores de Asturias y Cantabria, manteniendo la crianza natural en los pastos de los parajes e incentivando a los pastores con un precio justo.

Además, los productos no aprovechables para el consumo humano son empleados para alimentar al quebrantahuesos.

La innovación también puede contribuir a reducir el desperdicio alimentario, como la app“Too Good to Go”, una plataforma italiana que da la posibilidad a los establecimientos en Roma de poner a la venta sus excedentes a precios reducidos al final del día.

Mientras que en la India la app “Feeding India” registra a los establecimientos que quieren donar sus excedentes para ser recogidos por 4,500 voluntarios sin ánimo de lucro y distribuidos entre personas en situación de vulnerabilidad, en 45 ciudades de la India.

Tags from the story