Torrijas: el dulce preferido en la Cuaresma y la Semana Santa en España

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

“Hasta 10 millones de torrijas nos comeremos los españoles durante la Semana Santa.”

El periodo litúrgico de la Cuaresma y la Semana Santa es una excelente época para degustar torrijas, uno de los postres más antiguos y preferidos por los españoles.

Según los reposteros, solo en España se consumen alrededor de 10 millones de torrijas cada año, para las cuales se calcula que se destinan más de 600.000 barras de pan especial para elaborarlas.

Con miel, con leche, con vino…, hay tantas recetas como reposteros. En cualquier caso, España es la cuna de las torrijas, y desde aquí se han popularizado a otros países como: Francia, Portugal o Latinoamérica. Y es Madrid, principalmente, la ciudad con mayor tradición torrijera.

Es un postre de elaboración sencilla y bajo coste. Además, se presta a la innovación y a la incorporación de nuevos ingredientes. Sin embargo, la mayoría de los hogares españoles siguen prefiriendo las recetas tradicionales.

La revista Soy Caribe Premium te invita a conocer la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), que acaba de organizar su Certamen Anual de Torrijas, con dos modalidades: torrija más innovadora y torrija tradicional.

Este año, Ana Martín y Laura Martínez, reposteras de los espacios de John Torres, han sido las ganadoras en la categoría de innovación. Para su elaboración, han presentado una torrija con cremoso de curry y una espuma de leche de coco. Como novedad, ha incorporado una pipeta de leche de coco para que podamos inyectar al gusto.

Fotografía Facebook: John Torres Panadero

Fotografía Facebook: John Torres Panadero

Se pueden degustar en la tienda de John Torres de la calle Ibiza o en el nuevo espacio John Barrita de Galería Canalejas.

El premio a la torrija tradicional, vuelve al obrador Pan Delirio, de la familia Cocheteux. Su torrija, es además sostenible, ya que reaprovecha los roscones que se endurecen. Utilizando los mejores ingredientes, y con una receta que llevan repitiendo desde hace 30 años, consiguen, tras ser introducida en el horno, una torrija más ligera y delicada. Este postre se elabora diariamente a lo largo del año, al igual que sus famosos roscones.

Torrija de Pan Delirio. Foto cortesía de Pan Delirio

Torrijas de Pan Delirio. Foto cortesía de Pan Delirio

Se pueden adquirir en sus obradores tradicionales en Madrid, y en el espacio gastronómico de El Corte Inglés Castellana.

Otro de los obradores madrileños que en estas fechas elaboran las sabrosas torrijas, es Estela Hojaldre.  Con la misma receta que han venido elaborando en Cabezón de Sal  (Cantabria), se hace un brioche con harina, azúcar, mantequilla y huevos.

Torrija de Estela hojaldre. Foto cortesía de Estela Hojaldre

Torrijas de Estela hojaldre. Foto cortesía de Estela Hojaldre

Una vez horneado, se elimina el proceso de freír y  se humedecen con una infusión de nata, leche, yema de huevo, azúcar, ralladuras de limón y naranja, y  canela. En este proceso, reposan 24 horas, se quema con azúcar moreno y canela, para conseguir todos los sabores de la torrija tradicional, eliminando las grasas saturadas de la fritura hasta lograr una torrija ligera y exquisita.

El obrador de Estela Hojaldre se encuentra en la Plaza de Jesús, en pleno barrio de Las Letras. Foto cortesía de Estela Hojaldre

El obrador de Estela Hojaldre. Foto cortesía de Estela Hojaldre

El obrador de Estela Hojaldre se encuentra  en la Plaza de Jesús, en pleno barrio de Las Letras.

Jose Vallejo Herrera

Analista turístico y docente en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista en universidades e instituciones de México y República Dominicana.