Día Internacional del Café: Apoyo a las próximas generaciones.

dia del cafe

Para muchas personas en el mundo es raro no iniciar una mañana sin tomar  un sorbo de café. Científicamente se han destacado los muchos beneficios que tiene su consumo para la salud humana. 

Hoy la revista Soy Caribe Premium, destaca su origen y su expansión en los países caribeños, al conmemorar el Día Internacional de esta famosa bebida.

La Organización Internacional del Café, con sede en Londres, eligió desde el año 2015 el día 1 de octubre “Día Internacional del Café”, una iniciativa que pretende unir a todos los productores de café del mundo.

Esta organización cafetera quiere aprovechar esta efeméride lanzando un programa de apoyo a los jóvenes emprendedores, que sirva para afianzar el futuro del sector cafetero y mitigar la falta de participación de los jóvenes, además de reforzar y fomentar su participación en el desarrollo sostenible del sector.

¿Cómo se descubrió el café?

El origen del café nos traslada hasta las montañas de Etiopía y a esa leyenda cuyos protagonistas son un rebaño de cabras de un pastor llamado Kaldi, quien descubrió entre sus animales que tras probar las bayas del árbol del cafeto no dormían por la noche y estaban más productivas.

Sea cual fuere la leyenda, el café llegó a Yemen en el siglo XV, y no es hasta los siglos XVI y XVII cuando se extiende por toda Asia y Europa.

El café en el Caribe

En la región del Caribe se concentran algunos de los cafés denominados de “especialidad” por sus cualidades excepcionales. En Jamaica se cultiva uno de los cafés más exquisitos y caros del mundo el “Blue Mountain”, carente de amargor y con una suavidad extrema.

En la zona de Boquete en Panamá se produce entre centenarios árboles de guayabas, otro de los cafés más demandados por los gourmets “Hacienda la Esmeralda” y cuyo kilo puede llegar a los 200 Euros.

Guatemala es otro de los países productores de café de especialidad como el que produce la familia Aguirre en su plantación “El Injerto” en las montañas de Huehuetenango cerca de la Sierra de los Cuchumatanes, a más de 1500 m de altitud y con un microclima de 22 grados.

El café de Colombia es reconocido a nivel mundial, gracias a su recolección manual, su sabor suave y por una excelente promoción realizada desde hace décadas por los productores de este país, creando el personaje de Juan Valdez y su mula “Conchita”, todo un éxito publicitario.

En Venezuela la mayoría de los cafetos crecen a la sombra de árboles de guama. El café de los Andes venezolanos es muy aromático el de Caripe tiene un toque natural.

Honduras produce un excelente café con sabor a cacao, mientras que en Costa Rica merece una mención“Finca Don Cayito”con su variedad geisha que crece casi a 2000 msnm, un café con notas florales, jazmín y dulce de azúcar moreno.

Las denominaciones de origen Caféde Chiapasy Café de Veracruz, ambas en México, destacando el café orgánico de la Sierra del Café en Córdoba.

El café como marca país en República Dominicana

Por la situación geográfica, los dominicanos se han convertido en los proveedores de café en las islas caribeñas. 

Bajo la marca DominicanCoffee, certificación  recibida por el Consejo Nacional  del Café, el 4 de Septiembre del 2007, los productores que cumplen con las normas de calidad pueden exportar a otros países su café de variedad arábiga como una especialidad. Sus principales zonas productoras están en las sierras de Neiba y Bahoruco.

El café forma parte de la cultura  dominicana. Es usual que al visitar un hogar dominicano, sin importar la hora se le ofrezca al invitado una taza de café.

Las primeras semillas de café llegaron a la Hispaniola, como se le llamaba a la República Dominicana en la época del descubrimiento de América, desde Martinica entre el 1725 y el 1735. Se afirma que las jóvenes plantas de Típica enraizaron en los suelos dominicanos y de allí florecieron.

Los cafés de República Dominicana destacan por su sabor afrutado, con notas cítricas y aroma a chocolate.

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Giuseppe Verdi

Curiosidades 

  • El nombre café proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun“, que significa “vino del grano”.
  • El grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.
  • Según los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, ocho tazas o más reducen estadísticamente la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el ictus.
  • Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en España,  han encontrado mayor longevidad asociada al consumo de café tras estudiar a 20.000 voluntarios, graduados universitarios de toda España, durante una media de diez años.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO),  indica que Además, al menos la tercera parte de la población consume café en grano. Igual indica  que  Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. 
  • Según la Organización Internacional del Café (ICO), el café es  el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.
  • LA ICO   expresa  Estados Unidos es el país que más café compra, pero no el que más consume. En consumo por persona, el líder indiscutible es Finlandia. En España, más de 22 millones de personas  toman como mínimo una taza de café al día.
More from Jose Vallejo Herrera

La gastronomía diplomática del Caribe

REPÚBLICA DOMINICANA busca obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por la...
Read More