08 Ene La gastronomía diplomática del Caribe
REPÚBLICA DOMINICANA busca obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
La gastronomía se transforma y República Dominicana es uno de los países del Caribe que más está aprovechando estos nuevos rumbos, hace unos meses el país lanzó una estrategia para impulsar la gastronomía del país a nivel internacional, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano (MIREX).
Uno de los objetivos es dar a conocer la rica y variada gastronomía, que desde sus inicios ha tenido importantes influencias africanas, españolas, árabe y que dan como resultado sabores únicos y el reflejo de la identidad de un pueblo y su cultura, en donde se vivió por primera vez el encuentro entre dos mundos, lo que hace que su oferta gastronómica, sea un gran potencial.
Con esta iniciativa el país caribeño, busca también obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, como han hecho otros países, y así enaltecer la gastronomía dominicana como elemento crucial de identidad nacional, debido a su intensa historia, creatividad, diversidad y trascendencia.
El plátano, las yautías, el cacao, el café, el banano, la piña, el mango, los aguacates o la caña de azúcar, son parte de un tesoro que el extranjero aprecia y eso permite el beneficio de poder promocionar en el mundo la gastronomía dominicana.
¿Quienes están detrás de la iniciativa?
El proyecto está impulsado por la “Unidad de Diplomacia Gastronómica” del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, cuentan con la asesoría de la reconocida chef dominicana, Inés Páez Nin “Chef Tita”, quien además, coopera en proyectos sus- tentables de la Fundación IMA, colaborando con los campesinos, agricultores y pescadores, enseñándoles a crear elaboraciones artesanales con los excedentes de sus cultivos y creando conciencia del respeto a las vedas y conservación de los pescados.
Analista turístico y docente en la Escuela Gastronómica de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista para universidades e instituciones de República Dominicana, México, Cuba y Honduras.