Turrón: Dulce navideño favorito de los españoles

Turrón

Ya estamos en diciembre y con él llegan las festividades. Este año por la presencia de la pandemia del Covid-19 obviamente no serán iguales. Pero habrá cosas que no cambiarán, como la costumbre de los españoles de consumir turrón en estos días y que ya ha dejado de ser propiamente española para convertirse en una costumbre universal.

Veamos su origen e importancia alimenticia y descubramos algunos de  los turrones presentes en el mercado español, que hoy por hoy, basándose en la receta clásica presentan  ricas y sabrosas innovaciones.

Historia del turrón

Los árabes trajeron el turrón a la costa mediterránea, principalmente a España e Italia desde la península arábiga. Una teoría documentada en el tratado <<De medicinis et cibis simplicibus>> del siglo XI, escrito por un andalusí, en el cual se hablaba del turun y sus propiedades curativas.

La almendra y la miel son los ingredientes básicos del turrón y más tarde se incorporó el azúcar. 

Con el fin de circunscribir la zona geográfica, y conseguir la Identificación Geográfica Protegida, desde hace cinco siglos se empezó a diferenciar entre el turrón de Alicante (duro) y el turrón de Jijona ( blando).

Valores nutricionales del turrón

turrón

El turrón es una fuente de proteínas, por su alto contenido en almendras. El turrón contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, es rico en vitaminas como la A,E,B1 y B2, además tienemagnesio, hierro y potasio. Es también un producto con un alto aporte energético, que lo hace ideal para comer moderadamente cualquier día del año y es muy utilizado por montañeros y ciclistas.

Además, las almendras del turrón son ideales para reducir el colesterol malo en la sangre, según un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Los turrones más exquisitos de España

Torrons Vicens (Lleida) ofrece colaboraciones arriesgadas con el chef Ferrán Adriá, consiguiendo sabores diferentes como el turrón de chocolate y churros o el de vinagre y frambuesa. Este año, presentan  como novedades los turrones de: pistacho, fruta de mazapán, mazapán músico, queso con membrillo y nueces o el de galleta. 

Por su parte el chef Albert Adriá ha creado tres variedades exclusivas para Vicens; turrón Baklava, elaborado a base de pistachos y pasta filo crujiente.  El turrón de naranja y turrón Sacher, este último inspirado en la torta original del Hotel Sacher de Viena.

Simón Coll (Barcelona) con el mejor cacao de Ghana y Ecuador elaboran cada temporada turrones excelentes de chocolate y mezcla con licores y frutos secos.

En Tolosa, el confitero Rafa Gorrotxategui ha sido pionero en elaborar el primer turrón de chocolate ruby, de color rosa. 

La confitería Ascaso de Huesca, elabora un turrón exclusivo y original, conocido como barra Dulcey, una mezcla entre turrón y el mejor chocolate europeo, el rubio; un chocolate blanco al baño maría.

En el corazón del Madrid de los Austrias, está Casa Mira, desde 1842 ofreciendo los mejores turrones de Madrid, entre ellos su turrón de yema tostada.

Turrones Monerris, es un referente en la navidad de Santander, sus turrones, los favoritos del chef Martín Berasategui, siguen siendo un toque de distinción en las mesas de muchos hogares. La familia Mira Monerrís, siguen elaborando sus turrones en su obrador de Jijona. Escogen la mejor almendra marcona y la mejor miel de los montes de la Comunidad de Valencia.

Es importante saber

Cada año se consumen en España, más de 45 millones  kilos  de turrón.

El turrón representa el 74% de los dulces navideños que se consumen en esta época.

Xixona( Alicante) es conocida la cuna del turrón, el 70% de la producción mundial sale de esta ciudad.