Día mundial del sándwich: Una versión caribeña con sabor cubano

Sándwich Cubano

“La vida es como un sándwich, tienes que llenarla de los mejores ingredientes”.

Anónimo

La revista Soy Caribe Premium se suma a la celebración el 3 de noviembre del Día Mundial del Sándwich, haciendo un homenaje al sándwich cubano, un plato internacional cuya elaboración puede ser sencilla o más compleja según sus ingredientes.

El día elegido para esta celebración se hace coincidir con el nacimiento del inglés Conde de Sandwich, de quien se dice que fue su creador en el siglo XVIII. Si bien otros investigadores sitúan este plato entre los antiguos egipcios.

Versiones del Sándwich Cubano

Sándwich

Son muchas las versiones que se elaboran alrededor del mundo de este plato que se constituye  un  intercambio cultural que ha enriquecido la gastronomía mundial.

La Francesinha en Oporto, el pastrami en Nueva York. En Francia, el croque-monsieur, el sándwich capresse en Italia. 

El cemita o semita en México, de origen sefardí. El po´Boy y el muffuletta, ambos en Luisiana, el vada pav de India o el sándwich cubano muy popular en las ciudades de Tampa (Florida), y Miami y que la película Chef (2014) de Jon Favreau ha llevado al cine.

Historia del Sándwich Cubano

La historia del sándwich cubano se origina entre los tabacaleros cubanos que emigraron en el siglo XIX a las ciudades de Tampa y Miami.

Su nombre no viene dado por ser originario de la isla de Cuba, sino porque sus principales consumidores en la península de Florida eran los cubanos.

La disputa por apropiarse del origen del Sándwich cubano aún no está resuelta entre ambas ciudades de la península de Florida. Incluso las autoridades de Tampa encargaron un informe a un comité de expertos para escribir el relato de este sándwich y autoproclamarse recientemente la ciudad origen del sándwich cubano, además de fijar la autenticidad de su receta.

Ingredientes del Sándwich Cubano

Sándwich

Según el criterio de la ciudad de Tampa, los ingredientes deben ser: Pan cubano, (blando, mezcla de baguette y molde, sin conservantes y servido en bolsas de papel), jamón dulce, cerdo marinado en ajo y mojo cubano, salami, queso suizo, pepinillos en vinagre al eneldo y al pan se le debe untar la mantequilla y la mostaza; y se servirá frío.

Por su parte, el sándwich cubano que se elabora en  Miami, no lleva salami, se prensa en la plancha y se sirve caliente.

Versión española del Sándwich Cubano

Sándwich

La versión española del sándwich cubano es un mixto de jamón york y queso y se le añade un huevo a la plancha. Pero si quiere saborear un genuino sándwich cubano en España, sin viajar a Tampa o Miami lo puede degustar en el restaurante Kutún (Pontevedra) propiedad de la cubana afincada en Galicia, Ketty Fresneda, subcampeona de la sexta edición de Masterchef España. 

En Madrid se puede probar el sándwich cubano en La Negra Tomasa, La Sanducherie, Midtown o La Gabinoteca, donde se elabora la versión de la película El Chef, si estás dispuesto a viajar hasta La Habana los mejores se elaboran en el Hotel Nacional de Cuba, con vistas al malecón. 

Si vives en España, aquí te dejamos un enlace por si al leer este artículo se te apetece comerte  rico un sándwich cubano.

https://www.elmundo.es/metropoli/gastronomia/2018/07/30/5b599967e5fdea67708b45c6.html

Aprovecha para  ver la versión de esta receta de la famosa película “El Chef”: 

https://www.youtube.com/watch?v=eNwbdMwI0MU

Si quieres realizar la receta de esta delicia entra a https://www.instagram.com/entremarysolblog/

Curiosidades

Las ciudades americanas de Tampa y Miami, se disputan el origen del sándwich cubano.

La película EL Chef popularizó internacionalmente este sándwich.

Su nombre no viene dado por su origen cubano, sino por los fabricantes de tabacos que llegaron desde Cuba a Florida quienes consumían y elaboraban el sándwich cubano.

More from Jose Vallejo Herrera

La gastronomía diplomática del Caribe

REPÚBLICA DOMINICANA busca obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por la...
Read More