La cocina de mar en Cuaresma en el Caribe y España

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Con la llegada de la Cuaresma, después del carnaval, los pescados son los protagonistas de la gastronomía. Durante esta celebración religiosa se incrementa el consumo de pescado en España y la región del Caribe, una tradición católica que aún perdura.

En España, el preferido en esta época del año es el bacalao en todas sus variedades. Un pescado bajo en calorías y rico en proteínas de alta calidad, que además aporta sodio y fósforo.

 

Sevilla, la ciudad donde el bacalao es una tradición

 

 

Si hay una ciudad donde el bacalao es una tradición, es Sevilla. Aquí, la familia Barea lleva desde el año 1941 importando este pescado desde las Islas Feroe, Islandia y Noruega. Este pescado, conocido como la ternera del mar, se comercializa en tiras para las pavías de bacalao, en tacos para los potajes de vigilia o desmenuzado para las croquetas de bacalao, las favoritas de los sevillanos.

 

 

 

Entre los mejores sitios para disfrutar de un excelente bacalao en la capital hispalense, están los restaurantes del Grupo Baco y el Grupo Bacalao. Si prefieren visitar una tasta típica sevillana, donde no pasa el tiempo, merece la pena acercarse a la Bodega de Mateo Ruiz, en la calle Palacios Malaver, y disfrutar del bacalao frito, su tapa estrella.

 

 

 

Más de 220 pescados y mariscos en el Caribe

La región del Caribe es rica en pescados y mariscos, y en Cuaresma también se aumenta el consumo de estos productos. Guisados con coco o fritos, los pescados favoritos por los dominicanos son el bacalao fresco salado, las sardinas en escabeche, el arenque y el atún.

 

 

Frente a la alternativa de poder disfrutar de los pescados frescos del mar Caribe y el océano Atlántico, son muchos los dominicanos que eligen las excelentes conservas de sardinas y atún de Casa Paco Fish, todo un referente en los productos enlatados del mar, y con una gran variedad en salsas; picantes, de coco, en aceite vegetal o natural, en salsa de tomate o en agua.

Entre las especialidades preferidas por los dominicanos están el bacalao a la dominicana y el pescado con coco.

 

El pastel de Chucho

Viajamos hasta la hermosa isla de Margarita en Venezuela para descubrir una receta de Cuaresma que tiene fecha y nombre propio, el pastel del chucho, que no fue creado por un tal chucho, sino por el chef de origen peruano Rubén Santiago, en 1982, propietario del restaurante La Casa de Rubén, el más famoso de Isla Margarita, y uno de los chefs más reconocidos de Venezuela, fallecido en 2021 en Caracas.

 

Pastel de Chucho, Restaurante Bucare en Caracas Venezuela
Pastel de Chucho, de Restaurante Bucare en Caracas Venezuela

 

El chucho es un pescado de la familia de la raya que habita en aguas superficiales en las zonas costeras y arrecifales.

 

Caribe colombiano

En la zona costera del Caribe colombiano, desde la Edad Media se viene siguiendo la misma tradición de no comer carne roja el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma incluido el Viernes Santo.

 

 

Entre los pescados más consumidos por los colombianos están la mojarra, cachorreta, bonito, cojinoa, bocachico, pargo, tilapia, sierra, robalo, picúa, bagre y el sable.

Además de estos pescados el arroz con camarones y la cazuela de marisco son una excelente propuesta gastronómica. Los mejores lugares para disfrutar de pescados y mariscos de proximidad en Cartagena de Indias son el Club de Pesca o La Vitrola.

 

 

Los pescados en Quintana Roo

Según los pescaderos de la región del Caribe mexicano, durante la Cuaresma se doblan las ventas de pescados y mariscos, como ocurre en el resto del país.

Entre los platos más tradicionales está un reconfortante caldo de pescado que se elabora con pescados, mariscos, hierbas aromatizadas y verduras. Por las altas temperaturas de esta zona del Caribe, en muchos restaurantes y hogares se declinan por elaborar estos pescados y mariscos como cebiches y aguachiles, muchos más refrescantes y apetecibles.

 

 

Una de las mejores propuestas gastronómicas de Cozumel es la que ofrece el chef español Alex Urbano en el restaurante Azul Madera, donde se acompañan los pescados frescos del día con salsas elaboradas con vino blanco y perejil, salsa de aceitunas verdes y fetuccine al limón con tomate agridulce, o la salsa de tomates y pimientos, cebolla y papas confitadas.

 

 

Analista turístico y docente en la Escuela Gastronómica de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista para universidades e instituciones de República Dominicana, México, Cuba y Honduras.



Translate »