04 Sep Explorando el paraíso: Banyan Tree Mayakoba, la joya de la Riviera Maya
Tiempo de lectura estimado: 3 minutosBanyan Tree Mayakoba, la joya de la Riviera Maya, en las costas translúcidas del mar Caribe, en el estado de Quintana Roo, México, se despliega majestuosa la multicultural y cosmopolita.
Riviera Maya. Este paradisíaco destino, situado en el litoral oriental de la península de Yucatán, se extiende desde el encantador pueblo de Puerto Morelos hasta el “Pueblo Mágico” de Tulum.
En el corazón de este paraíso se encuentra Banyan Tree Mayakoba, cuyo nombre en lengua maya significa «pueblo sobre el agua», y donde la sostenibilidad ha sido reconocida por el Premio Ulises para el «Desarrollo del Turismo Responsable» por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.
En este enclave de belleza natural, y cultura ancestral se erige el aclamado Banyan Tree Mayakoba, distinguido con la prestigiosa calificación de 5 diamantes por la AAA. Una fusión excepcional entre la riqueza cultural asiática y la cálida hospitalidad mexicana.
El compromiso con la autenticidad y el estilo sense of place se hace evidente en cada detalle, desde las exclusivas villas con piscina privada hasta el excepcional servicio que atiende las necesidades de los clientes más exigentes. Recientemente, Banyan Tree Mayakoba ha emprendido una ambiciosa renovación, invirtiendo una suma notable de 50 millones de dólares.
Este nuevo proyecto, diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, incluye la apertura de nuevas suites frente a la playa y villas sobre la laguna; caracterizadas por su calidez e integración con el entorno gracias al uso de materiales locales como el chukum, un recubrimiento utilizado desde la arquitectura maya ancestral, así como diversas maderas tropicales en armonía con la frescura de la piedra, fusión que da un nuevo sentido al concepto barefoot luxury.
Esta ambiciosa reforma ha contado también con la apertura del Sands Beach Club, un exclusivo club de playa, de 4000m2, con piscina frente al mar y un mercado de pesca local.
Alojamiento
El Banyan Tree Mayakoba ofrece un total de 118 villas y suites, con tamaños que van desde los 156 hasta los 500 metros cuadrados. Cada una de estas opciones de alojamiento está meticulosamente decorada con un estilo atemporal y de buen gusto, destacando por sus excelentes vistas al entorno natural circundante. Algunas de las villas y suites cuentan con piscinas climatizadas, que brindan una experiencia de lujo y relajación adicional.
La decoración de las habitaciones se caracteriza por el uso de materiales orgánicos y sostenibles, añadiendo un toque de elegancia y armonía con el entorno natural de la Riviera Maya.
Gastronomía
En Banyan Tree Mayakoba, la experiencia gastronómica es un viaje sensorial donde cada restaurante ofrece un viaje gastronómico único. Desde el aroma tentador de la auténtica cocina tailandesa en Saffron hasta el frescor del marisco en Sands Beach Club, los comensales pueden deleitarse con una variedad de sabores en entornos idílicos y serenos. Mientras que, en el restaurante Oriente, se puede comenzar el día con un delicioso desayuno buffet, en Reflections podrás disfrutar de un almuerzo junto a la piscina, saboreando los sabores frescos y vibrantes.
El restaurante Tomahawk – Open Fire Latin Grill ofrece magníficos cortes de carne en una terraza con vistas pintorescas a los canales. Además, Haab brinda una experiencia mística en lo profundo de la selva, fusionando los cuatro elementos sagrados en una experiencia gastronómica que revive las artes culinarias de la antigua civilización maya. El restaurante Cello transporta a los comensales al norte de Italia, donde los chefs especializados preparan platos al momento con ingredientes frescos y locales, mientras que en La Copa – Mexican Terrace Bar, se puede disfrutar de la mejor mixología con licores mexicanos y una deliciosa selección de comida mexicana en una atmósfera completamente relajada.
Si eres de los que prefieren una experiencia exclusiva el resort te propone desayunar o cenar a bordo de una trajinera tradicional mexicana por los canales del resort.
El compromiso inquebrantable de Banyan Tree Mayakoba con la sostenibilidad va más allá de las palabras, manifestándose en acciones concretas que incluyen la preservación de un santuario para las tortugas y la eliminación del plástico de un solo uso.
El resort continúa liderando la vanguardia de la hospitalidad en la Riviera Maya, ofreciendo una experiencia que redefine los estándares del lujo al fusionar con gracia la riqueza cultural de Asia con la vibrante herencia de México.
Fotografías: Cortesía Banyan Tree Mayakoba
Analista turístico y docente en la Escuela Gastronómica de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista para universidades e instituciones de República Dominicana, México, Cuba y Honduras.