El encanto de las chocolaterías en Invierno

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Con la llegada del invierno, las chocolaterías se abarrotan de buscadores de calorías reconfortantes, dispuestos a desafiar el frío con una taza de chocolate caliente y unos populares churros, los preferidos de los españoles, y de la mayoría en los países latinos.

Como todo, la bebida de chocolate también tiene su historia. Según cuentan, el emperador azteca Moctezuma bebía diariamente una gran cantidad de copas de chocolate en busca de vigor y energía.

Se dice que ofreció al conquistador español Hernán Cortés una copa de esta bebida, fascinándolo con su sabor y aroma, convirtiéndola en un manjar en la Corte española.

A continuación, exploramos algunas de las chocolaterías más famosas de España y Latinoamérica para descubrir curiosidades y características que les han otorgado tanta popularidad.

 

 

CHOCOLATERÍAS SAN GINÉS. Madrid

CHOCOLATERÍA SAN GINÉS. Madrid

Pasadizo de San Ginés, 5, 28013 Madrid

Inaugurada en 1984, en un callejón escondido entre la Puerta del Sol y el Teatro Real, alcanzó renombre cuando se pusieron de moda los teatros en Madrid, y muchos de los asistentes acudían hasta aquí para disfrutar de un exquisito chocolate con churros.

 

CHOCOLATERÍAS SAN GINÉS. Madrid

 

Hoy sigue siendo un icono en Madrid, con cientos de visitantes diarios que buscan degustar su chocolate. Tal es la popularidad y concurrencia, que los fines de semana abren ininterrumpidamente las 24 horas, y además han aprovechado la uberización del sector para ofrecer un servicio delivery con las plataformas más conocidas.

 

CHOCOLATERÍAS SAN GINÉS. Madrid

 

Desde su apertura han vendido 156 millones de tazas de chocolate, unas 9000 cada día, y 3234 millones de churros; están presentes en sietes países y con ganas de replicar su éxito a otros muchos, como su próxima apertura en Miami (EE.UU). Entre sus clientes, está el compositor y músico dominicano Juan Luis Guerra.

https://www.instagram.com/chocosangines/

 

 

 

HOT CHOCOLATE BAR. Caracas. Venezuela.

Primera transversal de Altamira con calle San Felipe. Edificio Mónaco PB local L9, Altamira. Caracas 1060. Venezuela.

El chocolate venezolano, reconocido por su calidad excepcional, es un imprescindible en la gastronomía venezolana, destacando sus virtudes sensoriales y la riqueza única que aporta a cada taza de chocolate caliente.

 

 

Este manjar cobra vida en Hot Chocolate Bar, un establecimiento interesante donde se pueden degustar de una docena de variedades, todas elaborada con cacao de alta calidad del país.

En el corazón de Altamira, dentro del lounge del laboratorio de chocolates Cakawa, este original establecimiento ofrece una experiencia sensorial a través del chocolate.

Entre sus especialidades destaca el caramel salt, la fusión con naranja o la especial dulces, todas tienen en común el protagonismo del chocolate venezolano, de gran pureza.

Este es el lugar ideal para probar un producto de calidad, elaborado con cacao fino de Carenero, en Miranda, servido sin leche y que potencia sus sabores a caramelo, bayas y miel en el fondo con ligera acidez, y matices de tabaco y cereza.

La tradición venezolana de disfrutar diariamente de una taza de chocolate caliente ha inspirado este espacio auténtico que busca honrar esa tradición arraigada en la cultura local, gracias a Soraya Achkar y Esther Rojas, fundadoras de Cakawa.

Entre las opciones de acompañamiento que ofrecen están los deliciosos ponqués, galletas o profiteroles con distintos rellenos y coberturas.

  https://www.instagram.com/vecakawa/

 

 

Chocolaterías y Churrerías “EL Moro”. Ciudad de México.

Chocolatería y Churrería “EL Moro”. Ciudad de México.

Varias direcciones en Ciudad de México.

En 1933, el español Francisco Iriarte emigró desde España a Ciudad de México y, al notar la ausencia de churros, decidió introducirlos en el Zócalo e instaló un carrito, al que llamó “El Moro” en honor a un vendedor de churros en Elizondo (Navarra) su pueblo natal.

Con el tiempo la popularidad fue en aumento y en 1935 abrió su primera chocolatería, con gran afluencia de público desde su inauguración, y muy concurrirá por los locales, especialmente familias.

 

Chocolaterías y Churrerías “EL Moro”. Ciudad de México.

 

En todas las sedes “El Moro”, repartidas por la ciudad, la fusión entre churros y chocolates es una experiencia auténtica, en parte a las diversas formas y texturas como son los irresistibles “Moritos”, y los cuales además se pueden añadir chocolate, leche condesada o cajeta.

 

Chocolaterías y Churrerías “EL Moro”. Ciudad de México.

 

Los chocolates son una oda a la diversidad y el buen paladar. Desde el tradicional chocolate mexicano, ligero pero lleno de sabor, hasta el denso y dulce chocolate español, o el francés con su toque característico de vainilla, además el chocolate de agua, sin leche, o el cremoso chocolate blanco, todos convierten a esta cadena de churrerías y chocolaterías en una experiencia inolvidable.

 

https://www.instagram.com/churreriaelmoro/?hl=es

 

 

 

CHOCOLATERIA LURKA

CHOCOLATERIA LURKA

Bengoetxea Kalea, 1, 20004 Donostia, Gipuzkoa

 

 

En el corazón de la “Bella Easo”, como se la conoce a San Sebastián, se encuentra LURKA, una chocolatería contemporánea y de autor donde el cacao de calidad es el protagonista de una historia que se remonta desde las plantaciones del sur de México, hasta este laboratorio artesanal en el País Vasco.

 

CHOCOLATERIA LURKA

 

Pablo Ibarreche, criado en México y forjado profesionalmente en San Sebastián, ha desarrollado el movimiento conceptual Bean to Bar, del grano a la barra, cada grano de cacao es seleccionado cuidadosamente siguiendo un proceso respetuoso con la esencia de cada región productora.

 

 

El chocolate, se convierte en el lienzo y el protagonista para relatar esta fusión de dos mundos. Es una celebración de raíces arraigadas. “Lur”, tierra en euskera, por la tierra que nos vio nacer, y “KA” por el cacao que da vida a cada una de las creaciones que elabora Pablo.

En su carta se ofrecen infusiones de cacao y coco, cacao chai, y los mejores chocolates a la taza al estilo mexicano; derretido y espumado en agua, leche o leche vegetal.

https://www.instagram.com/lalukachocolateria/?hl=es

 

 

 

Restaurante “LA PUERTA FALSA”.

Restaurante “LA PUERTA FALSA”.

Calle 11 N° 6-50   Bogotá, Bogotá. Colombia

En el corazón de Bogotá, existe un refugio con encanto para saborear un delicioso chocolate: el restaurante “La Puerta Falsa”. Con una historia venerable que abarca más de dos siglos y alzado sobre el coraje y la audacia de su fundadora, este diminuto espacio contiguo a la Plaza Bolívar, con apenas capacidad para veinte comensales, demanda paciencia en una cola de espera para saborear el más sobresaliente “chocolatico” de la ciudad.

 

Chocolatico santafareño, servido con agua y acompañado de queso, almojábana y pan con mantequilla en "La puetta Falsa"
Chocolatico santafareño, servido con agua y acompañado de queso, almojábana y pan con mantequilla en «La puerta Falsa»

 

El nombre mismo del establecimiento se origina en su emplazamiento frente a una entrada lateral cerrada de la Catedral de Bogotá. A lo largo de siete generaciones, los descendientes han preservado celosamente las recetas que han dado fama a los más afamados tamales de Bogotá y al chocolate en agua más deseado de la ciudad. La magia de sumergirse en este café radica en su arraigada tradición que perdura desde hace dos siglos, particularmente en su especialidad, el santafareño, servido con agua y acompañado de queso, almojábana y pan con mantequilla, deleitando los sentidos con la misma exquisitez que antaño.

 

 

 

HOTEL MANDARIN ORIENTAL RITZ MADRID

Si quieres darte un capricho sin salir de Madrid, puedes visitar y consentirte en el lujoso Mandarin Oriental Ritz Madrid y saborear una mezcla perfecta con un 70% de cacao puro, procedente de Venezuela y República Dominicana, con gran carácter, aroma intenso y un ligero toque afrutado; seleccionado en exclusiva por Cacao Barry para Mandarin.

 

 

https://www.instagram.com/mo_ritzmadrid/

 

 

 

Analista turístico y docente en la Escuela Gastronómica de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista para universidades e instituciones de República Dominicana, México, Cuba y Honduras.



Translate »